La película “Caito” podrá verse desde éste jueves, y hasta el domingo, en los Espacios INCAA de Posadas, Oberá, Iguazú e Ituzaingó. Se trata de un estreno simultáneo en la región, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones –IAAviM.

Los 72 minutos que dura el largometraje, son una celebración a la vida y al deseo que nos mueve a todos. De una forma lúdica, donde lo documental, la ficción y el backstage se entremezclan, podemos conocer a Luis “Caito” Pfening, protagonista y hermano del actor y director del film, Guillermo Pfening.

Caito tiene hoy 36 años. Desde muy pequeño comenzó con dificultades motrices y luego de años de recorrer consultorios médicos, el Doctor e Investigador del CONICET en Neurogenética Clínica, Marcelo Kauffman, a través de un análisis de su genoma, le dio el diagnóstico correcto: se trata de un tipo de distrofia muscular de Becker, causada por el faltante de la proteína distrofina (necesaria para el crecimiento y fortalecimiento de los músculos).

“La película no hace eje en la discapacidad sino en todas las otras posibilidades que tiene Caito”, cuenta el director. La manera en como está narrada visualmente  -casi como un juego, en donde se cuenta una historia dentro de otra historia- invita al espectador a descubrir aspectos de la vida de Luis, más allá de su enfermedad.

Al finalizar el largometraje, surge la emoción al comprender la importancia que ha tenido este proyecto para Caito: ser protagonista de su historia, aportando su propia voz, compartiendo sus emociones de manera sincera y generosa.

“La película sanó de algún modo a nuestra familia”, confiesa el director. La necesidad de contar su propia historia familiar también se tradujo en alivio para muchas otras personas que sobrellevan esta enfermedad. Junto a la Asociación de Distrofia Muscular Argentina lograron que la película sea vista en casi todo el país, desplegando, además, una tarea socioeducativa. “En cada ciudad o población donde se vio la película se brindaron pautas para la detección temprana de la enfermedad”, apuntó.

La opera prima de Guillermo Pfening fue producida por Pablo Trapero y estrenada en 2013. El proyecto le aporta una nueva mirada al cortometraje homónimo, realizado en 2004, ganador del Premio Méliès, entregado conjuntamente por la Embajada de Francia y la Cinemateca Argentina.

 

Estreno Simultáneo Misiones-Corrientes

Hace unos meses, el director Guillermo Pfening se contactó con la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del IAAviM para ver las posibilidades de llegar a la provincia con la película. Fue así que se propuso proyectar la película en las salas de los Espacios INCAA y posibilitar una charla con sus protagonistas.

Programación de “Caito”:

  • Espacio INCAA Cine Teatro Oberá: El jueves 10 de noviembre, a las 20 y 22 hs. Del viernes al domingo 13 de noviembre, en el horario de las 22.
  • Espacio INCAA Del Conocimiento (Posadas): viernes 11 de noviembre, a las 20 horas.
  • Espacio INCAA de Iguazú: Sábado 12 de noviembre, a las 20 hs.
  • Espacio INCAA de Ituzaingó (Corrientes): Viernes 18 de noviembre, a las 14 hs.

Link trailer CAITO: https://www.youtube.com/watch?v=H-vbbgX7p50

 

Artículo visitado 152 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top