La semana pasada dos sistemas de mal tiempo circularon por el país, uno lo hizo por el NEA (Chaco, Paraguay, Corrientes y Misiones hacia el Brasil) y otro por el Centro del país (SE de Córdoba, La Pampa y Norte bonaerense hacia el Atlántico) generando temporales en más de 300 localidades. Quedó marginada la región entrerriana que mantiene un bajo nivel de precipitaciones, mientras localidades bonaerenses como Villegas recibieron 280 mm. en corto lapso, lo que provocó las mayores inundaciones que recuerde la historia de esa localidad bonaerense. Y aún hay familias evacuadas en localidades más cercanas y muy conocidas por los misioneros como Ituzaingó y Paso de la Patria.
Lo que parecen hechos circunstanciales responden a una alteración climática que habrá de continuar afectando al Litoral y que se origina en una modificación de las corrientes marinas del Atlántico como consecuencia del cambio climático, y que se suma a la fase de calentamiento que sufre dicho océano y que habrá de continuar al menos por los próximos 15 años. Como resultado, la corriente cálida de Brasil, que corre frente a las costas del SE y Sur de ese país ha extendido su recorrido hasta el Río de la Plata. Simultáneamente, la corriente fría de Malvinas que suele recorrer toda la costa argentina de Sur a Norte, se  ha visto recluida a las costas patagónicas. Esto impone la concentración de baja presión en el mar brasileño y uruguayo, y alta presión en el Atlántico Sur y como consecuencia, se refuerzan los vientos del Sur y se renueva la incursión de masas de aire frío totalmente fuera de época.

Consecuencias para Misiones
En primer lugar los altibajos de temperaturas propios de agosto, producidos por la alternancia de vientos del Norte y del Sur de muy disímil temperatura, se extenderán hasta mediados de diciembre. El sábado pasado fue una muestra con 18º de amplitud térmica (10º de mínima y 28º de máxima) cuando lo habitual son 10 a 14º de amplitud. Estos altibajos tendrán mayor presencia al iniciarse el mes de noviembre, con oscilaciones térmicas muy fuertes, de 34º de máxima mañana y 11º de mínima para el jueves. Otra incursión de aire frío, similar pero más atenuada se producirá la semana próxima.
No sólo las temperaturas estarán cambiantes, las incursiones de frentes del Sur se asociarán con fuertes depresiones provenientes del Pacífico, generando fuertes tormentas al arribar al Norte correntino y a Misiones, cumpliendo todas las características del tiempo severo: peligrosas descargas eléctricas, fuertes vientos,  chaparrones torrenciales, y al menos durante noviembre, la posibilidad de generar granizo. Serán fenómenos más cortos, esto es, circularán rápido por la provincia sin instalarse en un sitio, con lo cual difícilmente produzcan anegamientos y los eventos de granizo serán más localizados y dispersos. El desarrollo tormentoso será local (fenómenos convectivos), iniciándose luego del calentamiento diurno de las temperaturas, y los fenómenos más severos tendrán lugar durante la noche.
Para la segunda quincena de noviembre, los fenómenos tormentosos irán menguando en intensidad y haciéndose menos frecuentes, incluso la lluvia será más escasa y muy raro el granizo. Pero más rara aún será la posibilidad de alguna sequía, aun de las que duran el mínimo: esto es, un par de semanas.

La semana con desmejora
Un frente frío estará avanzando hacia el Sur del Litoral hoy. Paralelamente una potente depresión de altura cruzará los Andes por Cuyo generando viento zonda en San Juan, y una línea de tormentas que avanzará hacia el Norte con el frente. Fuertes vientos del Norte se sentirán intensos hoy y mañana en Misiones, e irán conformando condiciones severas hacia la noche de hoy luego de que las temperaturas alcancen 34º en zona Sur y 32º en el Centro y Norte. Sólo habrá descargas eléctricas y una lluvia corta. El evento severo arribará mañana después de las 16 horas, cuando altas temperaturas repitan las marcas de hoy. Habrá fenómenos severos como fuertes ráfagas del Norte, potentes descargas y chaparrones torrenciales que estarán arribando luego de la medianoche del martes al miércoles y alcanzando 50 a 60 mm. en una hora entre la zona Sur y la zona Centro. 
En la madrugada del miércoles será el turno de la zona Norte. Serán lluvias torrenciales y cortas y en total pueden alcanzar de 70 a 100 mm y pueden incluir algo de granizo hasta el mediodía del miércoles, cuando un fuerte viento pampero del sudoeste pondrá fin a las lluvias, iniciando otro marcado descenso térmico. Mejora el jueves, vuelve el frío matinal, más atenuado, y cambia el tiempo, de nuevo días soleados por el resto de la semana, rápido aumento de las temperaturas mínimas, y lento y progresivo de las máximas.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 327 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top