La previsibilidad en la política demostrada en el ejercicio del gobierno genera confianza en el presente y con vistas al futuro. Dos hechos políticos se han destacado en la provincia en los últimos días, uno de ellos, la aprobación del presupuesto provincial para el próximo año, con el recorte de los poderes extraordinarios que tenía el ejecutivo para reasignar partidas, que los podrá hacer hasta en un 20 por ciento en casos extraordinarios y de emergencia. La otra, el anuncio del gobernador Hugo Passalacqua, de que se pagará un bono extra antes de fin de año, siendo Misiones una de las cuatro provincias que anunciaron el pago del adicional en cuestión. Este hecho vuelve a demostrar que el esquema tributario provincial, que algunos critican, generan recursos que bien administrados permiten otorgar este tipo de beneficios a los empleados de la administración pública provincial y que, en definitiva, provocarán que un porcentaje de ese dinero entre al circuito comercial local y otro tanto se escurrirá hacia el Paraguay, favorecida por las asimetrías comerciales con la provincia y que el gobierno nacional no sabe cómo, o no las quiere resolver.
   No es casual que el presupuesto provincial sancionado por la legislatura fue por unanimidad. Desde el análisis político, salta a la vista que es producto de la vocación de diálogo permanente con los partidos de oposición, del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, buscando consensos y no enfrentamientos que redundan en beneficios para la gente, cuestión que se observó con el mandato partidario de los legisladores nacionales de acompañar las iniciativas del gobierno nacional, más allá de las diferencias políticas.
   El presupuesto aprobado para el próximo año será de 41 mil millones de pesos y en su composición y distribución se observa la visión política del gobierno en la asignación de los recursos, demostrando la vocación de un Estado presente y a favor de los que menos tienen, frente a la política nacional de achicamiento del Estado y libre mercado.
   El gobernador Hugo Passalacqua siguió muy de cerca el tratamiento del presupuesto enviado a la Cámara de Representantes, luego de ser aprobada, el gobernador agradeció a la Cámara de Representantes y a sus legisladores la sanción del presupuesto, indicó que la previsibilidad de gastos y recursos contribuye a la gobernabilidad.
   Posteriormente, en un gesto político importante, Passalacqua se reunió con los sectores de la oposición para reiterarles el agradecimiento por el acompañamiento en la aprobación del presupuesto, y se acordó continuar el diálogo en forma permanente con miras a construir y avanzar, teniendo como objetivo común bregar por los intereses de todos los misioneros.
   En relación al pago del bono extra para fin de año, se estima que la cifra podría rondar los 1.850 pesos para cada agente de la administración pública provincial, varias provincias, como la de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron que no podrán afrontar el pago del adicional. El anuncio de Passalacqua fue tomado con beneplácito en todo el sector de la administración pública provincial, y abrió expectativas en los empleados municipales de toda la provincia. En el caso de Oberá, el Intendente Carlos Fernández dijo que la implementación del bono en cuestión está en análisis y que se resolverá a mediados del mes de diciembre, teniendo en cuenta las dificultades financieras y económicas por las que están atravesando los municipios por la caída en las recaudaciones tributarias.
Interna radical que define candidatura 
   En una práctica democrática que siempre se manifiesta en las palabras como saludable, el radicalismo obereño definirá su conducción política local. Si bien no se logró una lista de consenso como se consiguió a nivel provincial y en otras localidades, los mayores cuestionamientos se concentran en que integrantes de la lista integración militaron en las últimas elecciones a favor de la candidatura del candidato a intendente del PRO, Roberto Rocholl, en perjuicio del radicalismo.
   Este domingo serán los afiliados de Oberá quienes decidirán quién será el que conducirá el comité municipal radical. Se presentaron dos listas “Ñande Gente” encabezada por el actual presidente del comité Mario Rubén Bárbaro; y la otra, por Jorge Andrés Bouvet, denominada lista Integración.
   Más allá de las diferencias existentes de ideas, las diferencias en metodologías y visión a futuro, lo que en realidad trabó la conformación de una lista de consenso fue por diferencias entre dirigentes y que tienen su origen en el comportamiento político que tuvieron algunos de los integrantes de las listas, que estuvieron participando en su momento dentro del Frente Renovador y otros en el PRO local, por lo que salta el reproche de que hoy quieren tener un lugar dentro del radicalismo con vistas a las elecciones legislativas del próximo año, o bien, poder estar dentro del casi inexistente espacio de Cambiemos en la provincia, con vistas a aspirar a algún cargo a futuro.
   El sector que lidera Bárbaro, pretende la modificación de la carta orgánica partidaria, haciéndola más flexible y así poder tener candidatos sin la exigencias de antigüedad partidaria, entre otros temas, como la derogación de la ley de lemas.
   En definitiva, serán los afiliados al radicalismo quienes decidirán el rumbo que quieren que tome el partido con vistas al futuro. Es obvio que de lograr la reelección, el actual residente del comité comunal Mario Bárbaro, lo posicionará políticamente con vistas a las elecciones legislativas del próximo año. Las posibilidades que tenga Bárbaro de posicionarse como candidato a diputado provincial seguramente serán mayores si el radicalismo resuelve ir a elecciones con lista propia y fuera de la lista de Cambiemos, puesto que los dirigentes del PRO Misiones vienen impulsando la candidatura de Roberto Rocholl como candidato a diputado provincial.
   Pero este acto eleccionario no sólo permitirá saber con qué cantidad de votos cuenta el radicalismo como base mínima electoral, sino principalmente quienes son los dirigentes con mayor consenso entre los afiliados.
Artículo visitado 67 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top