Icono del sitio OberaOnline

Por ley, Misiones prohíbe la venta libre o callejera de medicamentos

farmaciaA 25 años de aquel polémico decreto menemista que desregulaba la venta de medicamentos, se aprobó ayer por unanimidad en Misiones la ley que se encargará de regular y prohibir el expendio de remedios fuera de las farmacias y locales habilitados.
De esta forma, la iniciativa que ayer obtuvo el visto bueno de la Legislatura provincial marcará un hito en la historia del sector que repercutirá en la vida diaria de los vecinos y en el ejercicio de la actividad farmacéutica. La flamante norma viene a regular y dictaminar diferentes puntos referidos al profesional, a los locales de venta, a las distribuidoras y droguerías, con el fin de garantizar medicamentos seguros y una descentralización de la actividad en la provincia.
Entre las principales inquietudes atendidas en el proyecto -presentado en 2011 por el diputado Carlos Rovira-, se determina las distancias físicas para autorizar una habilitación, se exige que los barrios garanticen una guardia y que los medicamentos se vendan sólo y exclusivamente en los mostradores de las farmacias, y por personal técnico preparado.
Ello al considerar que “el medicamento es un bien social y debe ser dispensado al público exclusivamente en los establecimientos farmacéuticos habilitados por la autoridad de aplicación para tal fin, aun cuando se trate de aquellos de expendio sin receta. Su dispensación fuera de esos lugares es considerada ilegal”.
También se encarga de determinar la organización y funcionamiento de laboratorios, droguerías, locales de hierbas medicinales, oficinas de farmacias hospitalarias, herboristerías y todo otro establecimiento público o privado que elabora, prepara, fracciona, expende o distribuye sustancias medicinales y especialidades farmacéuticas, así como las actividades comprendidas en botiquines de farmacia, en los procesos de esterilización de medicamentos y productos para la salud en el ámbito de la provincia. También, la ley regula el funcionamiento de las farmacias.

Los fundamentos
Antes de la aprobación de la mencionada ley, la diputada Claudia Gauto presentó los argumentos. “Estamos dando culminación a un proceso que arrancó hace nueve años, de mano del Colegio de Farmaceúticos que en asambleas realizó el primer bosquejo, que en 2011 se le presentó al diputado Carlos Rovira, que lo incorpora a la Cámara”. Esta ley, según explicó, “es abarcativa, actualizada y contempla puntos y aspectos que no están contemplados en la normativa nacional de la materia”.
Agregó que “tiene como fuente la normativa argentina y las necesidades locales propias y específicas de nuestra provincia, como también los informes de la Organización Mundial de la Salud y la actualización de las normas de la practica profesional”.
En este sentido, dijo, “así aparecen formas informáticas de registro, se reconoce la validez de la firma digital, de los medios electrónicos como medio para presentar el manejo de documentaciones”.

Banco provincial de prótesis

Los diputados aprobaron también la ley que crea el banco provincial de prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis, que funcionará en el Parque de la Salud. Es para responder a la demanda de prótesis en las urgencias, sobre todo en los accidentes, que se atienden en el ámbito de la salud pública. El objetivo es proveer de estos materiales al sistema de salud pública para los casos de urgencia en un plazo no mayor a cinco días. Esta ley surge a partir de dos proyectos, unificados en la sesión de ayer que fueran presentados oportunamente, por la ex diputada Lidia Batista y el diputado en funciones Héctor Bárbaro, quien remarcó que el Parque de la Salud, en tres años hizo 1800 operaciones de traumatología que utilizan este tipo de materiales. Recalcó que «en Posadas hay 23 accidentes por día, el 50 por ciento tiene lesiones traumatológicas que se atienden en el Madariaga. De esos, cuatro requieren productos de osteosíntesis».
Además agregó que entre los hospitales de Eldorado, Oberá e Iguazú se gastan 20 millones de pesos en prótesis al año.

Son 100 locales en cuatro avenidas de Posadas
Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, explicó a El Territorio que “el miércoles pasado se nos citó a una reunión de comisión donde expusimos nuestras inquietudes y preocupaciones.
Planteamos dos líneas de trabajo que nos parecían fundamentales: regular la cuestión de las distancias entre farmacias y actualizar las cuestiones ligadas a los nuevos avances en lo que a nuestro sector compete».
Indicó que va a faltar muchos años para que se comprendan todos los alcances de esta nueva ley. «La cuestión de la distancia por ejemplo es esencial, no puede ser que dentro de las cuatro avenidas de Posadas hayan 100 farmacias y hay barrios que no cuentan con ninguno, lo mismo en el interior”.
Planteó que será de gran ayuda para los profesionales, puesto que hasta el momento muchos ítems referidos al ejercicio del farmacéutico no estaban contemplados.
«Se define la profesionalización y se establecen exhaustivos controles que permitirán la valoración de la rama que ejercemos, para que los medicamentos se vendan solamente por profesionales».
Desde el sector plantearon que esta nueva normativa significará “un antes y un después en el trabajo diario de los profesionales farmacéuticos”. Lo previo, teniendo en cuenta además que será un primer paso para dar marcha atrás definitivamente a aquel decreto Nº 2284 de 1991, del entonces presidente Carlos Menem, que desreguló la venta de medicamentos.
La intención, por entonces, era bajar el precio de los medicamentos, pero ocurrió lo contrario. Además, abrió camino a la ilegalidad, con medicamentos adulterados o vendidos por unidad, por lo que se cuestiona que es imposible saber su fecha de caducidad.

Salir de la versión móvil