Icono del sitio OberaOnline

Breve mejora con tormenta vespertina; caluroso y tormentoso, pocas lluvias

A mediados de la semana, la circulación de viento del Norte y un componente del sector Este saturado de humedad de un océano Atlántico sobrecalentado aportaron aire muy húmedo sobre nuestra región, lo cual favoreció un escenario de tiempo inestable en Misiones, con el desarrollo de abundante nubosidad y precipitaciones torrenciales.
Hoy, una zona de profunda baja presión se instalará entre Santo Tomé y el Sur correntino, extendiéndose hacia el oeste de Río Grande do Sul y concentrando las lluvias intensas en esa región.
Como consecuencia, un fuerte jet de vientos de superficie del NE soplará en Misiones durante todo el fin de semana, dirigiéndose hacia esa zona de baja presión. Serán vientos sostenidos de 30 y 40 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Soleado hoy, volverá a estar nuboso mañana.

El calor será sofocante
Las temperaturas treparán hasta alcanzar marcas de 37 y 38º de máxima en la zona Sur de Misiones para domingo y lunes próximos.
Las zonas Centro y Norte tendrán temperaturas máximas de 36º y la atmósfera, muy inestable, reaccionará con fuertes tormentas  y con muy pocas lluvias, que se reiterarán en las tardes de hoy, de mañana y del domingo.
Si bien las precipitaciones serán mínimas y no superarán los diez milímetros diarios, las tormentas serán de variada intensidad, con una inusualmente fuerte actividad eléctrica.
A la presencia de la baja presión en el centro del Litoral se sumará el arribo de un frente frío que generará lluvias por más de 150 milímetros entre el SE correntino, gran parte de Río Grande do Sul y el noreste uruguayo.
Este copioso fenómeno contará con el soporte de un doble jet de fríos vientos de altura, que se posicionará por delante del frente lluvioso y por encima del frente cálido que se definirá en Misiones.

Fenómenos de granizo
Nuestra provincia quedará así bajo un apretado gradiente térmico vertical (caluroso en capas bajas de la atmósfera y muy frío en las capas altas) que puede generar fuertes ráfagas de viento descendente (el aire frío es más pesado y tiende a bajar) y fenómenos de granizo que pueden precipitar con las tormentas vespertinas de mañana y del domingo.
Afortunadamente, las altas temperaturas del fin de semana, especialmente las del domingo y del lunes, cuando dentro de la isla de calor de algunas localidades urbanas (como Posadas) podríamos alcanzar 40º de máxima, serán temperaturas demasiado elevadas y no habrá vientos fríos del Sur que faciliten el proceso de precipitación, con lo cual el granizo será muy escaso y localizado, y e incluso la escasa precipitación líquida de esos días es probable que se evapore antes de tocar el suelo.

Cambia el tiempo el miércoles
La próxima semana las condiciones del tiempo volverán a cambiar y para el miércoles el frente frío estará avanzando sobre Misiones con la particularidad que la baja presión asociada que había concentrado las lluvias torrenciales en el SE correntino, seguirá camino a las costas del Sur de Brasil, y el frente llegará con muy pocas lluvias a Misiones, pero estará acompañado de intensas brisas del Sur, que sin llegar a ser un viento Pampero, generarán un descenso térmico con abundante nubosidad, y cuando las temperaturas bajen a templadas, tendremos lluvias, débiles a moderadas, e intermitentes durante todo el resto de la semana.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil