Icono del sitio OberaOnline

Autonomía que trae que trae controversias

El Concejo Deliberante local prácticamente tiene el dictamen favorable para establecer su autonomía administrativa y financiera, lo que implicara la creación de varias áreas administrativas y la contratación de varios asesores jurídicos y contables, para cada uno de los cuatro bloques existentes.
La nueva estructura funcional se presume duplicaría el prespuesto del Concejo Deliberante para el próximo año, pasando de casi 8 millones a unos 15 millones, aproximadamente. La pregunta del millón es que hará el Ejecutivo, si vetará o no la autonomía administrativa y financiera si es que los concejales la aprueban, o intentará negociar con el legislativo esta cuestión. Esta última alternativa pareciera ser la mas válida. En tiempos de vacas flacas este paso a la autonomía administrativa y financiera del Concejo Deliberante es seguido con mucha preocupación por el intendente Carlos Fernández, puesto que los fondos para financiar una futura estructura funcional del deliberativo local, será con fondos que recaude el municipio.
Desde sus inicios el Concejo Deliberante obereño, como en casi la totalidad de los municipios, si bien fijan sus presupuestos, se manejan con la estructura administrativa de las comunas, lo que permite ahorrar costos. Si la mirada es desde el punto institucional, es fácil de entender que es el ideal democrático. Pero si la mirada es desde el punto de vista económico y de oportunidad, la visión cambia totalmente, porque ese dinero que se gastará en una nueva estructura administrativa bien podría ser destinado a solucionar varios de los problemas que tienen los contribuyentes obereños.
Si bien el intendente Fernández no se pronunció al respecto, seguramente para evitar de antemano el enfrentamiento y dejar así abierto el camino al diálogo, sin embargo se sabe que la idea no es bien vista en el Ejecutivo, por los recursos que se deberán designar a gastos administrativos, mientras las demandas y prioridades de los contribuyentes son otras, y que los concejales no desconocen tal circunstancia, ya que ellos mismos sancionan innumerables proyectos de comunicación solicitando al Ejecutivo la realización de obras públicas.
No todos los concejales están de acuerdo con el proyecto de autonomía, obviamente que son los cuatro concejales más cercanos al intendente Fernández. Los otros cuatro concejales opositores y el presidente del concejo Ariel Cháves, están de acuerdo con la iniciativa. Pero podrían acordar la implementación paulatina del organigrama de acuerdo a los recursos con los que cuente el municipio, con lo que se destrabaría la cuestión y se evitaría el enfrentamiento
entre el legislativo y el ejecutivo.

Sensación a poco y nada

Es lo que dejó la presencia de funcionarios nacionales en la provincia de Misiones, lo que vuelve a marcar el buen diálogo y relaciones con el gobierno nacional. Esta es la primera imagen que deja la presencia del jefe de gabinete nacional Marcos Peña, y del coordinador del programa nacional denominado plan Belgrano. Además dieron respuesta a uno de los pedidos del gobernador Hugo Passalacqua de que vuelva a funcionar el ramal ferroviario General Urquiza que unía la ciudad de Buenos Aires con Posadas, pasando por la Mesopotamia Argentina, y que los funcionarios nacionales reconocieron que en esta primera etapa no estaba incluido, pero que a partir del pedido del gobernador misionero se lo incluirá en el programa.
Si bien el jefe de gabinete nacional fue esquivo a una definición concreta en torno al ITC diferenciado para la provincia, sostuvo que se sigue estudiando el tema, mientras se espera que la disminución de la inflación y el crecimiento económico por sí solas achiquen las asimetrías existentes entre Misiones y los países limítrofes, que han producido grandes perjuicios al sector comercial y también a las arcas del estado en materia de recaudación.
Si bien la importante presencia de los funcionarios de gobierno nacional en la provincia dejó la sensación de pocos anuncios, las expectativas se ciernen con vistas al futuro, como ser la culminación del asfaltado de la ruta nacional 14 y las obras de reparación y construcción de autovías sobre la ruta nacional 12; como así también la construcción de los puertos de Santa Ana y el de Posadas, que sumados al tren permitirán mejorar la logística y conectividad para la salida de los productos misioneros por estas vías, logrando además el ingreso de productos con menores costos de transporte.
En el plano político es claro que el gobierno provincial sigue protagonizando y capitalizando los contenidos de la agenda nacional destinados a la provincia, que continuamente son ratificadas por la presencia de varios ministros de relevancia del gabinete nacional, que confirman las gestiones, el buen diálogo y relaciones del gobernador Passalacqua, que son recíprocas con el gobierno nacional.
La semana pasada estuvieron varios intendentes de la provincia de Misiones reunidos en una convocatoria nacional de intendentes con el Presidente Mauricio Macri. Los intendentes viajaron con muchas expectativas de lograr financiamiento de obras de infraestructurasyculminación de otras iniciadas con fondos nacionales que quedaron sin concluir, pero lasmismas se trasladaron para el próximo año. Es natural que las mayores expectativas no solo las tenga el
gobierno provincial, sino también los misioneros en que los programas del gobierno nacional anunciados en beneficio de la provincia comiencen a tener
ejecución lo más rápidamente posible, para que con ello se produzca la reactivación económica y evitar el aumento en el desempleo.

Salir de la versión móvil