Potentes fenómenos meteorológicos afectaron a varias provincias argentinas esta semana dejando como saldo una víctima fatal en Catamarca, e importantes destrozos en Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero. Hubo numerosas voladuras de techos y caídas de árboles que obligaron a la evacuación de un centenar de familias, 25 de las cuales debieron ser asistidas por diversas lesiones. 
En Tucumán, varias localidades resultaron afectadas por la caída de granizo y precipitaciones torrenciales. Se trató de un frente de viento Pampero que presentó ráfagas de más de 90 kilómetros por hora y que se desplazó desde la zona cordillerana de Mendoza hacia el este y noreste del país. 
En Misiones, el fenómeno llegó con menor impacto y las ráfagas sólo alcanzaron 53 kilómetros por hora.
La fuerte depresión que comanda al frente se posicionaba hoy en Río Grande do Sul al este de nuestra provincia con un lento desplazamiento hacia el Atlántico. El viento pampero ha amainado en Misiones mientras fue rotando al SE y al este ayer a la tarde, para quedar virtualmente en calma en la madrugada de hoy con la llegada de un sistema de alta presión al centro del país. 
La mejora que se inició ayer a la tarde en Misiones, con una rápida disminución de la nubosidad, habrá de consolidarse hoy con un cielo soleado y con alta presión mañana, que generará tiempo estable sin perturbaciones atmosféricas en nuestra región, por lo menos hasta el próximo martes.

Soleado con mañanas frías
La calma de vientos de hoy, nos asegurará un viernes a pleno sol con una gran amplitud térmica: esto es una mañana fría con 11 y 12º de mínima y una tarde muy cálida con 27 a 29º de máxima. Por su parte, la alta presión garantizará buen tiempo desde el sábado hasta el lunes inclusive, con cielos mayormente soleados, y sólo un breve y transitorio aumento de la nubosidad durante la mañana del sábado, que se disipará para la tarde sin generar inestabilidad, aumentando transitoriamente las temperaturas mínimas del sábado, que pasarán de frías a frescas con 13 a 16º de mínima. 
El domingo y el lunes volverán las mañanas frías con  10 a 12º de mínima. Las tardes, al no ser afectadas por nubosidad alguna, se mantendrán entre 26 y 29º de máxima durante el fin de semana y el lunes.

Severas tormentas
Rápido aumento de todas las variables a partir del martes: la zona Sur de Misiones, el SE de Paraguay y el Norte correntino pueden alcanzar temperaturas de hasta 35º, el viento volverá a soplar del norte con fuertes ráfagas mientras una amplia e intensa depresión ingresa en la Patagonia, generando un frente de severas tormentas que recorrerán el país afectando principalmente al Litoral,  y alcanzarán Misiones para el miércoles 12 de octubre. 
Las lluvias llegarán antes, y a partir del martes 11 tendremos precipitaciones de variada intensidad en la provincia, pero el grueso de las lluvias llegará el miércoles cuando podemos superar los 100 milímetros de lluvias. El detalle y severidad de los eventos y las posibles zonas más afectadas los analizaremos en detalle en nuestra columna del próximo lunes.

Por Alfredo Yaquinandi

Visited 9 times, 1 visit(s) today

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias
Back To Top