En la última sesión del concejo deliberante obereño el grupo del intendente Carlos Fernández dejó una clara señal de apoyo al vicepresidente Luis María Vitelli, quien ocupó la presidencia del legislativo local por ausencia de su actual presidente Ariel Cháves, quien se ausentó por motivos particulares.  La presencia de miembros del ejecutivo no cayó bien en varios de los concejales.
   La presencia de gran parte del gabinete municipal, secretarios, directores e incluso la propia esposa del intendente Fernández, no pasaron desapercibidas para nadie, y la pregunta fue de cuál era el mensaje de la fuerte presencia en la sesión? Evidentemente la señal estuvo dirigida a Cháves, y a los demás concejales, de que el concejal Vitelli es el  hombre de confianza del intendente, y que dicha presencia es un claro respaldo para que pase a ocupar la presidencia del Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre de este año, cuando se deban elegir las autoridades del cuerpo deliberativo.
   Veremos cómo se resuelve de forma no traumática y quien ocupará la presidencia, teniendo en cuenta que su actual presidente fue el primer concejal de la lista y estaba acordado que sería quien presidiría el cuerpo legislativo. Es obvio también que Cháves tiene la pretensión de ser reelecto como presidente, pero debido a las disputas internas entre Cháves y el ejecutivo, el camino está allanado para que Vitelli sea electo presidente del Concejo, con el apoyo del intendente y sus funcionarios más cercanos, pero el actual vice presidente no cuenta con la simpatía de la mayoría de sus pares.
   Pero en definitiva esta cuestión la deberán resolver los concejales, y allí se verá cuantos votos tienen cada uno. Teniendo en cuenta que son nueve integrantes, Cháves, además de su voto, necesitará el acompañamiento de cuatro concejales más para asegurarse la reelección con el apoyo de los concejales opositores y, hasta el momento, Cháves cuenta con el acompañamiento de los concejales que conforma los otros bloques.
   Tradicionalmente quien ejercerá la presidencia y vicepresidencia lo definen los concejales del bloque mayoritario, y es acompañado por el voto de los concejales de los demás bloques, que es lo lógico y razonable. Pero también pueden existir acuerdos con los concejales de otros sublemas y opositores para apoyar a uno u otro candidato a ocupar la presidencia. Y en todos los casos existen argumentos de sobra.
   Otro de los interrogantes es si Cháves dará batalla o no para seguir ocupando la presidencia del Concejo, cuestión que se sabrá seguramente antes del 10 de diciembre. Y de lo que suceda se profundizará más o no el enfrentamiento entre Cháves y Fernández, quien si bien se muestra calmo y despreocupado por la cuestión, en su entorno político más cercano no trasmiten esa misma señal. Pero la presencia de los funcionarios para demostrar el apoyo a Vitelli, seguramente habrá sido con el aval del intendente, que se convierte en una clara señal del presente y a futuro.
Dos listas competirán por la CELO y se viene otro juicio
   En realidad es un desprendimiento de la oficialista lista blanca que hoy gobierna la cooperativa. La nueva lista tiene como impulsores a dos ex candidatos a intendente del PRO de Oberá. Encabezada por Edgardo Cabrera y  Nelson Quevedo, sumado al ex candidato a concejal Gregorio Quintana. Si bien en la presentación negaron la identificación política de la lista con el PRO, justificaron que la integran dirigentes de diferentes partidos, y de ahí el nombre de lista integración.
   En la presentación ante los socios fueron críticos de la actual administración de la CELO, por el alto déficit y la prestación de los servicios. Problema de déficit que se viene arrastrando de hace varios años atrás y es de muy difícil solución, y que requiere mucho más que voluntarismo y discursos facilistas.
   Es preciso recordar que las actuales autoridades asumieron realizando las mismas críticas y con los mismos propósitos de sanear económicamente la cooperativa, pero más allá de los esfuerzos realizados, el déficit si bien fue menor, siguió creciendo de manera constante.
   También el oficialismo confirmó que participará en todos los distritos electorales con la lista Blanca, cuyo principal referente sigue siendo el actual secretario de la entidad, Rafael Pereyra Pigerl.
   Una de las cuestiones a tener en cuenta es que culminan los mandato de dos de los Consejeros opositores, provenientes de la lista Verde, Gustavo Mattos y Daniel Novak, y de esta manera el oficialismo podría contar con todos los miembros del Consejo de Administración del mismo sector.
   Las asambleas electorales de distritos  están previstas que se realicen el próximo 13 de octubre, y hasta aquí el  oficialismo transita tranquilamente, sin ninguna complicación electoral, por lo que se prevé que logre triunfar por un amplio margen. Hasta aquí existen dos listas, la oficialista lista Blanca y la recientemente conformada denominada Integración con clara identificación política con el PRO local, pero no se descarta que pueda aparecer una tercera lista, también como desprendimiento de la lista Blanca.
   El otro juicio millonario que se viene es el de la firma San Juan por la perforación del segundo pozo al acuífero Guaraní, que quedó desactivado ni bien asumieron las actuales autoridades y hasta el momento sigue parado, siendo un despropósito, ya que en esa segunda perforación se invirtió dinero que hasta el momento es dinero perdido, y que podría causar mayores pérdidas, teniendo en cuenta que el reclamo del empresario sería por una importante cifra, según anticiparon algunas fuentes.
Visited 2 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top