Icono del sitio OberaOnline

Fin de semana algo nuboso con un moderado descenso térmico

Esta vez las condiciones del tiempo fueron las apropiadas para recibir la primavera. La alta presión que domina gran parte del Centro y Norte del país fue el factor determinante del buen tiempo y de una estabilidad que promete extenderse hasta este fin de semana y durante gran parte de la próxima semana. Por el lado de las temperaturas y si nos ponemos exigentes, podemos decir que 30 y 31º de máxima, como hemos tenido el miércoles y ayer jueves en la zona Sur de Misiones, son marcas un poco elevadas para comienzos de la primavera.
El factor desencadenante del aumento térmico fue un alto índice de radiación solar sumado a por momentos intensas brisas del NE que continuaron soplando hasta ayer al mediodía.

Moderado descenso de temperaturas
A partir de la tarde de ayer la circulación de vientos ha cambiado al sector sur, ante la rápida intensificación de una depresión en el Río de la Plata que extenderá un frente hacia el SE de Brasil. Inicialmente y durante el día de hoy viernes, tendremos vientos leves del SE que no alterarán significativamente las temperaturas, las que se mantendrán con máximas en torno a 29 o 30º en zona Sur y 28 o 29º en zonas Centro y Norte. Pero a partir de mañana, un sistema de alta presión se ubicará en la atmósfera media y alta de la Patagonia concentrando aire polar e impulsándolo con fuertes brisas del sur y sudoeste al centro del país, que tendrá un fuerte enfriamiento con heladas y un descenso térmico mucho más moderado y progresivo en el Norte argentino y en nuestra provincia. Como consecuencia, Misiones verá aumentar parcialmente la nubosidad entre la tarde de mañana y la mañana del domingo, y estará inestable mañana a la noche, cuando podemos esperar una breve llovizna o lluvia débil y muy localizada que no pasará de un milímetro. En cuanto al descenso térmico, se sentirá primero en las temperaturas máximas del fin de semana, que se frenarán en 24º en zonas Sur y Centro y en 26 o 27º en la zona Norte, y posteriormente en las temperaturas mínimas del domingo que descenderán a 10 y 11º y a 9 y 10º para el lunes.

Otra semana soleada y primaveral
Las brisas del sur se moderarán a partir del lunes y volverán a rotar a SE, y posteriormente al este y NE promediando la próxima semana. El frío matinal no volverá a repetirse, y las temperaturas máximas regresarán a valores más apropiados para la temporada primaveral, alcanzando 30º para el martes en zona Sur, y para el miércoles en zonas Centro y Norte.
El aumento térmico no se detendrá y para el jueves o viernes de la próxima semana estaremos en un rango entre 32 y 35º de temperaturas máximas. Será el preludio de un breve pero intenso fenómeno lluvioso que se espera para el viernes 30 de septiembre. Desde hoy y hasta esas lluvias, el índice de riesgo de incendios volverá a posicionarse en el máximo, y se recomienda cumplir con las previsiones correspondientes y recordar que está prohibido iniciar fuego por cualquier motivo en todo el territorio provincial. En la columna del lunes brindaremos un pronóstico detallado para toda la próxima semana.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil