Septiembre siempre llega con avisos. Podremos tener otra helada hacia fines de mes o comienzos de octubre, será muy breve, superficial y difícilmente severa, pero de cuidado ya que todas las plantas han iniciado su brotación. Y como contrapartida, habrá calores intensos, y el día de hoy, habrá de ser un aviso con 34º de temperatura máxima que nos obligan a tener en cuenta una temporada de primavera-verano con temperaturas levemente por sobre lo normal. También habrán de comenzar en septiembre las típicas lluvias y tormentas de verano.
Temporal en el río de la Plata:
Un evento preocupante se producirá en la región del río de la Plata entre esta noche y mañana. Consistirá en un temporal de viento y granizo que afectará a gran parte de Buenos Aires y Uruguay con vientos de 70 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora. Habrá granizo del grande.
El temporal no llegará a Misiones, sólo tendremos ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora. que rotarán al sur mañana a la mañana.
Sin fenómenos locales, apenas es posible una garúa o lluvia muy corta y poco significativa, que se producirá como consecuencia del fuerte descenso térmico.
El temporal en el centro del país debe servir para notificarnos de que la calurosa temporada de primavera, habrá de provocar fuertes vientos, lo que nos obliga a revisar nuestros techos e invernaderos durante este período estable que nos ofrece septiembre, y lo que sería más previsor: contratar un seguro climático para nuestros bienes y nuestra producción, precaución que, cambio climático mediante, se va tornando cada vez más imprescindible. Y ya no sé cómo insistir con la provisión de refugios para las zonas rurales más desprotegidas de nuestra provincia, y si lo hacemos con baños prefabricados para reemplazar las letrinas sería una idea de doble beneficio, por lejos más beneficiosa que la harto discurseada idea de la alerta temprana, que se torna alarmante entre pobladores que no tienen dónde refugiarse.

Una refrescada y vuelve el calor
El viento de hoy disminuirá la humedad, y el tiempo continuará sin fenómenos meteorológicos ni lluvias por el resto de la semana. El descenso térmico alcanzará mínimas de 9 y 10º para el amanecer del jueves. Luego se iniciará un gradual y sostenido aumento térmico que nos devolverá temperaturas de 32 y 33º para el próximo fin de semana.
Mañana con el viento sur arribarán algunas nubes pasajeras de buen tiempo que acompañarán al sol hasta el jueves. La ausencia de fenómenos actual no constituye sequía, y si bien “La Niña” prevista no es inocente, tampoco es la gran cosa, y nos obligar a pronosticar de un período con lluvias apenas por debajo de lo normal con períodos de ausencia de lluvias de no más de una semana y cuyos efectos serán minimizados por la humedad que seguirá viniendo del Atlántico. Los períodos de escasez de lluvias serán notorios recién a partir de diciembre y en enero, pero concluirán en febrero que es cuando los vientos del NE y del Este (húmedos del Atlántico) volverán a ser predominantes en nuestra región.

Pronóstico día por día
La profunda depresión en el centro del país generará hoy un lunes ventoso Norte en Misiones, soleado, con una mañana templada a cálida de 17 a 20º de mínima y una tarde calurosa con 32 a 34º de máxima.
Mañana el viento cambiará al sur con ráfagas de similar intensidad, esto es de 30 a 40 kilómetros por hora, provocando un descenso térmico a 20 a 23º de mínima. Habrá algo de inestabilidad matinal con alguna lluvia muy débil y corta en zonas Sur y Centro, y una tarde con cielos parcialmente soleados y una virtual calma de vientos. Las temperaturas máximas del martes se frenarán en 22 y 23º en el Sur y Centro y llegarán a 28º en el Norte que no tendrá lluvias.
El viento sur continuará soplando con brisas moderadas el miércoles y el jueves, rotando del sudoeste al sudeste y generando un marcado descenso térmico sin heladas, para alcanzar mínimas 11 y 13º el miércoles y 9 y 10º el jueves.
Estará mayormente soleado, con nubosidad pasajera y las temperaturas máximas se mantendrán entre 21 y 22º. Las perspectivas para el fin de semana y que ampliaremos en la nota del jueves, prevén días soleados con temperaturas por sobre lo normal de 32 a 34º de máxima.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 270 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top