cocinafiesta2Alrededor 500 personas trabajan de manera desinteresada para que la Fiesta Nacional del Inmigrante brille cada jornada. Y es un número que aún queda corto para graficar que la fiesta se hace a pulmón. La colaboración empieza desde la cuna, es que hace 37 años que los pioneros sembraron el semillero y lo siguen haciendo para que cada septiembre el Parque de las Naciones se luzca y sea único en el país.
Desde cada colectividad aportan el valor humano, de esa manera todo tiene un engranaje que sirve no solamente a las casas típicas, sino también para la Federación de Colectividades, donde tienen varios sectores que cubren distintas personas con total entrega y amor para enaltecer sus orígenes.
En primer lugar, se suman los niños a los ballets, ese es el inicio de una carrera ad honorem dentro de la fiesta. En la adolescencia varios siguen la danza y así se van abriendo espacios dentro de cada colectividad. Otros llegan a la Federación de Colectividades e integran la comisión juvenil, donde tienen diferentes responsabilidades que cumplir.
Así, año tras año, los jóvenes son los encargados de embellecer la ciudad con banderines, pancartas, globos y otros elementos de decoración dejando todo listo para el desfile inicial. Se hacen un tiempo entre sus actividades cotidianas para dedicarse a pleno a la preparación de la gran fiesta obereña. De esta manera, cada uno tiene un  rol destacado y trabajan sin descanso para apostarse donde haga falta y que cada actividad salga tal cual la planificaron.
“A las 13.30 nos instalamos acá en el centro, planificamos todo, es una alegría ayudar a que la fiesta tenga el brillo que corresponde y nosotros los jóvenes ayudamos en lo que nos pidan”, sostuvo uno de los colaboradores el día del desfile por las calles de la ciudad.
cocinafiesta1Por otra parte, los adultos de cada casa típica tienen una anécdota para contar de cómo involucraron a sus hijos en la fiesta. “Acá es así, hoy ellos se encargan de todo, yo sólo los acompaño. De bebés dormían en estantes vacíos en el complejo, dentro de cajas en una esquina y hoy son los que integran la comisión”, comentó una integrante de la colectividad polaca a El Territorio.
A pesar de que el semillero sigue dando frutos, no todas las colectividades tienen la cantidad de personas para que ayuden y en la mayoría se ven obligados a contratar el servicio de cocineros o mozos, pero algunas se destacan porque sus propios integrantes están en la caja, haciendo comidas y hasta sirviendo en la mesa.
Los números varían dependiendo de cada colectividad, pero en su mayoría tienen una base de 50 personas trabajando a pulmón, con la camiseta del país de sus abuelos y padres puesta con orgullo, de allí algunos suman diez integrantes más para multiplicar las manos, el esfuerzo y la labor para que cada noche los visitantes se lleven la mejor impresión de cada colectividad.

A sus 75 años sigue trabajando 
Una historia muy particular tiene el integrante de la colectividad italiana, Jorge Mosca (75), quién luego de vivir en varios países, conoció Oberá, el Parque de las Naciones y la colectividad de sus abuelos, donde conmovido por la labor que realizan decidió quedarse para ayudar ad honorem.
Actualmente, lleva siete años de trabajo y dedicación plena en la colectividad. Ingresó en honor a sus abuelos italianos que forjaron estas tierras. “Dos de mis abuelos eran italianos y mis abuelas hijas de italianos, acá me siento en casa”, comentó emocionado el nieto de inmigrantes.
Desde hace casi una década, el trabajo es de entrega y amor puro por sus raíces.  “Trabajamos gratis, lo hacemos por los abuelos, por la tradición y no puedo negar que la influencia italiana está marcada”, señaló e hizo referencia a todos los jóvenes que integran la casa típica.
De esta manera, Mosca se tomó el tiempo de explicar cuál es el trabajo que realiza todas las noches de la fiesta en la casa típica de Italia: “Desde que llegué me encargo de estar en la puerta, mi trabajo es controlar que todos puedan ingresar y estar cómodos, pero hay días que tenemos cola hasta la calle”.
“Yo no soy obereño, nací en Buenos  Aires, después viví en Uruguay, de allí en Estados Unidos, luego me radiqué en Australia. Estuve 43 años fuera de mi país, regresé, vine a visitar a mi primo y acá quedé”, recordó sobre cómo hizo pie en el mayor encuentro de inmigrantes que existe en el país.
Luego de visitar al primo se enteró que en la ciudad existía un parque muy particular, con muchas colectividades de varios países del mundo. Así encontró la que lo representa, se presentó a los integrantes y desde allí no se fue más. Hoy Jorge Mosca se convirtió en una figura relevante en la celebración y a sus 75 años no duda en entregar su tiempo y energías para que la fiesta brille como lo hace cada día.

Hoy, Día del Inmigrante                  
Hoy se conmemora el Día del Inmigrante y en ese marco habrá una serie de actividades conmemorativas en honor a los pioneros. Por la mañana se correrá la tradicional Maratón del Inmigrante donde se esperan decenas de participantes.
En tanto, el parque abrirá sus puertas a las 10 y las entradas costarán 40 pesos hasta las 18. Luego ascenderán a 60 pesos los ingresos generales. A las 19, será el acto protocolar del Día del Inmigrante, en el que recibirán sus diplomas unos catorce inmigrantes con mas de 50 años de residencia en el país.
Tarde de niños
También hoy desde las 14 habrá espectáculos orientados al público infantil. Las actividades serán en el Escenario Mayor, donde actuarán los ballets infantiles de todas las colectividades.
Por la noche, actuarán antes de Los Tupá, el Coro Gallego “Voces de Nossa Terra”, de Puerto Madryn, el Ballet Colectividad Polaca Oberá “Nasza Mala Polska” y el Ballet Colectividad Suiza de Oberá “Alpenrosen”. Además se realizará la primera presentación de las reinas de cada una de las colectividades que buscarán quedarse con el cetro de nueva Reina Nacional del Inmigrante.

PROGRAMACIÓN 

HOY
– Cobro de entradas a partir de las 10 y hasta las 18 a $40.
Entradas desde las 18 en adelante: generales: $60, jubilados $30, extranjeros $30.
9: Acto ecumémico
10: Maratón del Inmigrante
13: Entrega de premios de la maratón
14: Tarde de los niños en el Escenario Mayor
19: Acto Protocolar del Día del Inmigrante (Himno Nacional Argentino, canción Misionerita, minuto de silencio en homenaje a los Inmigrantes fallecidos, palabras de la presidente de la colectividad ucraniana en representación de todas las colectividades, palabras del representante de la Dirección Nacional de Migraciones, entrega de certificados a Inmigrantes con más de 50 años de residencia en el país).
20: Cuadro de apertura
– Coro Gallego “Voces de Nossa Terra” de Puerto Madryn
– Ballet colectividad polaca Oberá “Nasza Mala Polska”
– Ballet de la colectividad suiza de Oberá “Alpenrosen”
– Primera presentación de las reinas
– Fausto Rizzani
– Ballet de la colectividad española de Oberá
– Ballet de la colectividad árabe de Oberá, “Tacalid Aarab”
– Presentación de Los Tupá
02: Cierre del predio.

MAÑANA
18: Apertura del predio. Costo de entradas: generales: $50, jubilados $30, extranjeros $30.
20: Cuadro de apertura
– Ballet de la colectividad nórdica de Oberá “Den Nordiska Dansgruppen”
– Artistas invitados de Paraguay
– Ballet de la colectividad rusa de Oberá “Metelitza”
– Ballet Invitado “Kalena”
– Ballet Invitado “Tradiciones”
– Ballet de la colectividad paraguaya “Ñasainy”
– Grupo Tinku
01: Cierre del predio

Artículo visitado 216 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top