La influencia de los océanos en el clima continental pasa hoy por condiciones de neutralidad, expresados por la anomalía en la temperatura de superficie del Pacífico en torno a -0,5º cuando un fenómeno como La Niña requiere por lo menos entre -1,5 y -2º. Esta fase, casi neutral, habrá de continuar durante la primavera, y recién habremos de notar las primeras y débiles influencias de La Niña a fines de la primavera, esto es durante diciembre.

Más lluvias en septiembre
Mientras tanto, otros serán factores que influirán en el clima misionero. Los vientos del sector Norte, escasos en humedad en agosto, volverán a ser húmedos en septiembre ante el inicio de la estación de las lluvias en Brasil. No deben esperarse diluvios, sólo una débil recuperación de las lluvias, más en frecuencia que en duración.
Pero lo más notorio será la intensidad de las precipitaciones, hecho que ya verificamos ayer durante la tormenta de Santa Rosa, que de alguna manera forma parte más del clima de septiembre que del clima de agosto. No habrá todavía lluvias torrenciales, pero sí chaparrones intensos y cortos.

No se esperan sequías en el Litoral
Naturalmente que este cambio es propio de nuestra región. El fenómeno de La Niña ya ha mostrado su tendencia al déficit hídrico en la región cordillerana, habrá de extenderse hacia la región central del país entre septiembre y diciembre.
Las mentadas sequías propias de La Niña no tendrán efecto en Misiones, y volveremos a tener porcentajes de humedad elevados tan pronto como la corriente cálida de Brasil (en el océano Atlántico), logre desalojar a la corriente de Malvinas de las costas del Sur brasileño.

No más heladas por este año
En cuanto a las temperaturas, con agosto termina el período de fríos de congelación y difícilmente tengamos heladas a partir de septiembre. No obstante, todavía podemos tener un par de fríos intensos durante la próxima quincena, esto es temperaturas mínimas entre 7 y 10º que no llegarán a producir heladas.
Las máximas, en cambio, se elevarán frecuentemente por sobre los registros normales para septiembre, tal como lo pudimos comprobar la semana pasada, y cuando domine el viento Norte podremos superar los 35º de máxima.

Siguen las tormentas hoy
La carencia de vientos altura, que quedaron por detrás de la lluviosa depresión que nos afectó ayer, ha reducido el riesgo de tormentas fuertes en esta edición de la tormenta de Santa Rosa, y habrá de minimizar la producción de granizo en las tormentas de hoy cuando el frente que acompaña por detrás a la depresión se desplace por la provincia y un tardío jet de vientos de altura que lo acompaña transite por Misiones.
De cualquier manera, las precipitaciones continuarán intensas hoy, duplicando la suma de precipitaciones, que hasta ayer llevaban acumulados 35 milímetros en la zona Sur. El cielo continuará cubierto hoy y mañana, aunque mañana ya sin tormentas y con lluvias escasas que no superarán 10 milímetros.

Refrescada muy gradual y sin fríos
El viento rotará al Oeste mañana a la tarde, iniciando un continuo y gradual descenso térmico que culminará el miércoles con temperaturas mínimas entre 11 y 12º en toda la provincia, marcas que se repetirán el jueves.  Soplarán vientos muy cambiantes, del Oeste el martes, y del Sudeste y del Este a partir del miércoles, pero serán leves y no tendrán efecto en las temperaturas mínimas que seguirán en torno a los 12º hasta el viernes. Sí afectarán a las temperaturas máximas, que alcanzarán 21º el miércoles y 25 y 26º el jueves y el viernes.

Mejora el miércoles y el jueves
Mejora el miércoles y estará parcial a mayormente nuboso. Se completará la mejora el jueves y tendremos cielos mayormente soleados en toda la provincia tanto el jueves como el viernes. El fin de semana volverá a soplar el viento Sur, el cielo se pondrá nuboso e inestable en toda la provincia, pero sólo en la zona Norte habrá lluvias abundantes nuevamente. En nuestra columna del viernes ampliaremos el pronóstico del fin de semana.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 297 veces, 1 visitas hoy

TERRITORIODIGITAL


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top