Docentes de la Universidad Nacional del Litoral sugieren que la tormenta de Santa Rosa es un mito, se basan en la cuantificación de eventos tormentosos ocurridos un 30 de agosto, en los 107 años de historia que registra el Servicio Meteorológico Nacional. El ingeniero Ignacio Cristina de la UNL, devenido en meteorólogo, justifica tal aseveración en el hecho que durante dichos 107 años sólo hubo siete tormentas el día de Santa Rosa. Esto es como decir: si lo puedo tapar con la mano el sol no existe.
El error proviene de considerar que la meteorología mantiene un estrecho lazo de dependencia con el almanaque, y que algún extraño fluido emana del 30 de agosto, y debería generar la tormenta. La verdad es que las tormentas son generadas por cambios en la dirección de los vientos y por  las masas de aire que transportan, y agosto es un mes de transición.
Hay un factor más: El Niño provoca tormentas más intensas y La Niña las debilita, con lo que llegamos al verdadero significado de la tormenta de Santa Rosa, y es que se trata de un síntoma o indicador climático que anticipa las características de la primavera que se avecina. Y esta primavera es de La Niña, débil pero femenina al fin, y si estamos en lo cierto, la tormenta de Santa Rosa habrá de ser débil en fenómenos atmosféricos, y muy irregular en lluvias, esto es, localidades con lluvias escasas y en la misma región otras localidades con lluvias intensas, en lo demás el 30 de agosto, es tan solo un día más de la semana, sin fluidos especiales, y si presenta o no tormentas, es una casualidad y no una causalidad.
El fenómeno del calentamiento global tampoco es una ilusión o sensación. El desplazamiento del clima tropical hacia Misiones en temporada estival es una realidad. Y cuando la primavera es inminente, el lapacho florece antes, los vientos tropicales del Norte se hacen intensos y comenzamos a tener temperaturas que antiguamente solo eran factibles en pleno verano.

Caluroso y ventoso del Norte
El fin de semana habrá fuertes vientos del Nordeste y Norte que se activarán ante el paso de una depresión de altura que cruzará los Andes en el Norte de Chile, acompañada de fríos vientos de altura que producirán algunas nevadas aisladas en la zona de triple frontera de Argentina, Bolivia y Chile en la tarde del sábado. El encuentro de esta depresión con los fuertes y húmedos vientos del Nordeste y Norte en el Litoral, habrá de producir lluvias intensas y localizadas de hasta 75 milímetros, rodeadas de zonas de precipitaciones más débiles y cortas.
Misiones será un ejemplo de esta irregularidad pluvial entre la noche del domingo y el lunes. La presencia de los fríos vientos de altura y de un jet de fríos vientos del Sur por detrás de la depresión generarán tormentas eléctricas aisladas que estarán acompañadas de fuertes ráfagas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora.
Las temperaturas alcanzarán su máximo hoy, con 33º en zona Sur y 31º en el Centro y Norte. Estará mayormente soleado. Mañana seguirá soleado con un grado menos.
El domingo, la zona Sur tendrá lluvias a la mañana y las temperaturas bajarán a 25º de máxima. En la zona Centro las lluvias se iniciarán a la tarde y las temperaturas alcanzarán 28º. Finalmente la zona Norte recién tendrá precipitaciones a la noche y las temperaturas alcanzarán 30º de máxima.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 311 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top