barbosa-1La Legislatura provincial aprobó ayer la intervención del municipio de Arroyo del Medio y por lo tanto el desplazamiento del intendente Cristóbal Barboza. Con el voto de la mayoría de la Cámara de Diputados de Misiones se decidió intervenir el Ejecutivo municipal, por considerar que Barboza incurrió en incumplimiento de sus responsabilidades de funcionario público y que a su vez “se resquebrajó el vínculo del funcionario con la comunidad”. Ahora, el Poder Ejecutivo provincial deberá nombrar un comisionado que se haga cargo de la administración comunal. Sólo los diputados Hugo Escalada y María Losada se opusieron, por considerar que “falta una sentencia judicial” contra Barboza, para luego avanzar en este sentido. A ellos se sumó con su voto en contra, Myriam Duarte.
El proyecto aprobado fue promovido por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira, con el apoyo de todo el bloque del Frente Renovador y coincidía en parte con dos propuestas elevadas por la oposición. Una de ellas del diputado Héctor Bárbaro, que además de solicitar la intervención del Ejecutivo, pedía intervenir el Deliberativo. Y una tercera presentada por el interbloque Cambiemos, en el mismo sentido.
Ahora, a partir de que esta ley sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, quedará intervenido el Departamento Ejecutivo de la comuna de Arroyo del Medio y Barboza deberá dejar su cargo como jefe comunal.
En el mismo decreto -en que se pone en vigencia la ley-, el gobernador Hugo Passalacqua deberá nombrar un comisionado a cargo del Ejecutivo, quien deberá convocar a elecciones -que se concretaría con las legislativas del año que viene- en los siguientes 60 días. La intervención se mantendrá hasta tanto asuma el nuevo intendente, que completará el mandato de Barboza, hasta el 10 de diciembre de 2019.

Fundamentos
A la hora de explicarse los motivos concretos, se afirmó que “uno de los casos en los que procede la intervención de un municipio es a los fines de normalizar la situación institucional, situación que se encuentra quebrantada a partir de que, un funcionario público que se encuentra investigado por la presunta comisión de un delito utilizando un bien público y que podría comprometer al mismo municipio continúa en sus funciones, generando el rechazo de toda la sociedad, que clama por su destitución, desde que no cuenta con las garantías de que no se volverán a cometer éstos y otros actos, frente a la ausencia de elementales valores éticos y morales del funcionario, como así del reproche legal por parte de quienes deben juzgar su actuación, salpicándose de esta forma a las instituciones que deben estar al servicio del ciudadano”.
En cuanto a la posición y argumentación de cada diputado, Víctor Kreimer, dijo: «Tenemos que dar el mensaje que no estamos dispuestos a soportar más situaciones de este tipo en ningún municipio».
Su par, Gustavo González acotó, «debemos dar un gesto contundente de que no queremos más este tipo de mamarrachos frente a las comunas».
Pudo saberse que hasta último momento de ayer se intentó convencer a Barboza para que de forma voluntaria se tomara una licencia hasta que la Justicia determine su grado de responsabilidad en el siniestro de tránsito. Como se recordará, Barboza, al mando de una camioneta oficial y alcoholizado -el test que le practicaron lo confirmó-, chocó de frente con un Ford Fiesta conducido por el remisero Alberto Andersson, quien perdió la vida al instante. De eso, se cumple hoy dos meses.
“Acompañamos plenamente la intervención de la comuna de Arroyo del Medio. La sociedad pide y necesita ejemplaridad en la función pública”, tuiteó el gobernador Hugo Passalacqua aprobando también la medida adoptada.

Críticas al accionar del Concejo

El encargado de presentar el proyecto ante los Legisladores fue el titular del bloque del Frente Renovador, Roberto Chas Roubineau. Explicó que la decisión tiene como fin “normalizar la situación institucional, que se encuentra quebrantada a partir de que un funcionario público se encuentra investigado por la presunción de que cometió un delito usando un bien público, lo que también podría comprometer al municipio”.
Habló de un “quiebre en la relación entre el intendente y la comunidad”. Dijo que se avanzó en este procedimiento “porque el Concejo no estuvo a la altura de las circunstancias».

Artículo visitado 149 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top