El fin de semana pasado, personal que se desempeña en la guardia de emergencias del Hospital Samic fue agredido por un paciente y sus familiares, una situación que derivó en el reclamo por más seguridad en un área tan sensible.
El hecho se registró el domingo último, cuando un sujeto que llevaba 24 horas internado en la guardia reaccionó contra una enfermera, quien a su vez solicitó asistencia de una compañera y luego ambas fueron agredidas por allegados del paciente. Las trabajadoras radicaron las respectivas denuncias ante la Seccional Tercera.
Jorge Duarte, secretario general de la CTA y conocedor a fondo de la realidad del Samic, comentó que tras el episodio elevaron una nota al director del nosocomio solicitando que arbitren los medios para obtener mayor seguridad para el personal de la guardia.
“Estas dos compañeras pasaron un momento muy feo y resultaron lesionadas. El caso también habla de las deficiencias del estado para atender la salud pública, puesto que el hombre que agredió a las enfermeras llevaba más de 24 horas internados en la guardia por falta de camas en el sector que corresponde”, opinó el gremialista.
Semanas atrás, profesionales que se desempeñan en el mismo sector solicitaron la presencia de custodia policial en el lugar para la seguridad del personal, ya que en varias ocasiones fueron increpados y hasta agredidos por familiares o allegados de pacientes.
El reclamo también pretende facilitar el protocolo en caso de atender a un herido relacionado con un hecho delictivo, sea la víctima o el victimario del mismo, lo que requiere dar aviso a la Policía.
Como ejemplo, mencionaron que atendieron a un sujeto herido de bala que llegó por su cuenta, con las consecuencias que ello podría acarrear para los profesionales que atendieron el caso si dicha persona hubiese estado armado.
“Es un reclamo institucional y supongo que las autoridades determinarán si es competente o no. Lo pedimos simplemente por seguridad y ciertos casos que se presentan en el servicio de emergencias, donde se dan casos de gente que agrede al personal”, explicaron.
Por otra parte, las autoridades alertaron que “las necesidades son infinitas y en cuestiones de salud nada es suficiente porque la demanda de la población es cada vez mayor”.
Entre los principales temas en agenda se halla la falta de profesionales en el interior de la provincia. El Hospital Samic es el centro de recepción de pacientes de toda la zona Centro, por lo que “hay cuestiones que podemos descomprimir desde los hospitales que tenemos en los distintos pueblos para mejorar la atención”, agregaron.

En Iguazú faltan insumos
Precarización laboral es una de las problemáticas que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se denuncia en forma permanente teniendo en cuenta las jornadas laborales de los empleados de la salud pública en el hospital de Puerto Iguazú.
Uno de los reclamos tiene que ver con la falta de insumos adecuados para la limpieza del hospital.
Para los trabajadores del hospital “en esta ciudad se debe hablar del dengue y también de la falta de insumos de limpieza y hospitalarios y de la precarización laboral”.
Los médicos y enfermeros trabajan al límite, “con guardias larguísimas, también faltan especialistas”, confiaron los trabajadores.

Artículo visitado 306 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Un comentario en “En Oberá, agredieron a dos enfermeras y piden más seguridad

  1. ALFREDO

    Que lamentable,hay un Estado ausente en la Salud de la Población, en relación Personal como así también en los pacientes,no hay lugar pero sí muchos pacientes en los pasillos, del Hospital es una Vergüenza,hace más de ocho meses),que no habilitan el sector del nuevo Hospital, en ese sentido los de ATE),tampoco reclamaron nada.-

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top