Causas-Del-Cáncer-De-Piel.Por octavo año consecutivo, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Oberá (Alcco) organiza una campaña gratuita de prevención y detección del cáncer de piel. La misma se realizará entre el 16 y el 18 del corriente en Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Schuster.
La atención será por orden de llegada, desde las 8, con el asesoramiento de tres profesionales del Departamento de Dermatología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Por la experiencia recogida, los organizadores alertaron sobre la alta incidencia de cáncer de piel en personas jóvenes que se registra en la zona Centro.
Según indicaron, la genética de ascendencia europea de piel blanca y ojos claros, sumado a la falta de protección adecuada contra el sol, componen un cóctel que favorece la aparición de lesiones cutáneas.
Instaron a reforzar la prevención y el diagnóstico temprano para arribar al tratamiento adecuado, ya que tomado a tiempo se puede lograr un cien por ciento de cura, precisaron.

Mayor incidencia
“Notamos una incidencia mayor y la genética tiene mucho que ver, ya que los pacientes de piel blanca y ojos claros son quienes tienen más sensibilidad al cáncer de piel. Acá vemos personas jóvenes, de 30 o 40 años, que desarrollan cánceres tempranos”, comentó el doctor Gastón Galimberti, coordinador de cirugía dermatológica del Hospital Italiano.
En este tipo de enfermedades, la detección temprana tiene vital importancia puesto que “las lesiones en la piel no dan síntomas, entonces cuando el paciente consulta la lesión ya avanzó un poquito”, agregó.
Entre los aspectos a tener en cuenta para la prevención, el profesional detalló que se deben observar aquellas lesiones que cambian de color, que tienen más de dos colores o bordes irregulares y más de seis milímetros en diámetro.
Otro dato a tener en cuenta es la precaución a la hora de exponerse al sol, ya que su efecto es acumulativo y la poca protección hace que mucha gente padezca lesiones desde joven.

El sol, principal causante

El sol es el causante del cáncer de piel en nueve de diez casos. La piel absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol a lo largo de toda la vida. Estas radiaciones se acumulan y a largo plazo causan daños irreversibles.
Se calcula que al cumplir los 18 años una persona ya se expuso al 80 por ciento del total de las radiaciones solares que absorberá en toda su vida. Es por esto que es importante evitar el daño solar desde el nacimiento.
Ser víctima de quemaduras solares serias antes de los 18 años, aumenta en un 200 por ciento las chances de contraer la enfermedad.
Personas con historia familiar de cáncer de piel o que tienen su sistema inmune debilitado también son propensas a esta enfermedad. Evitar el sol es la mejor forma de prevención. Así también la educación sobre las medidas de protección solar.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Nación

Artículo visitado 982 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top