Icono del sitio OberaOnline

Rechazo a la suba del 30% de sueldos de ediles y Poder Ejecutivo

Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un incremento para ellos, el intendente Carlos Fernández y secretarios. «Es inoportuno», dijo el dirigente Edgardo Cabrera.

Causó revuelo y generó un rotundo rechazo en la población obereña, cuando en una sesión especial, el Concejo Deliberante de esta localidad aprobó un aumento del 30% en los sueldos de funcionarios del Ejecutivo y los concejales.

 
El permanente mensaje de una realidad financiera crítica, recibida como herencia de la gestión anterior por parte de los funcionarios de turno, contrastó con la decisión tomada por los ediles obereños y desató fuertes cuestionamientos entre los ciudadanos.
 
El adicional no remunerativo alcanza al intendente Carlos Fernández, los concejales, secretarios del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, Secretario Privado, Tesorero, Contador, Directores del Ejecutivo, Juez Administrativo de Faltas Municipal y Secretario de dicho Juzgado. Mientras los empleados municipales de categoría 1 a la 6 totalizan un aumento en lo que va del año en curso del 42,05% y de la 6 a 13 del 34,73, los que ejercen un cargo político, a partir de ahora verán incrementados sus ingresos en un 30%. 
 
Uno de los que hizo pública su opinión fue el dirigente político Edgardo Cabrera, quien manifestó su enojo por los incrementos: “Me parece que más allá de los montos, bastante altos por cierto, el aumento carece del sentido de la oportunidad, debido a la situación económica crítica reconocida por el propio intendente, Fernández. Es un aumento que tenemos que pagar los ciudadanos”, aseguró el dirigente político a “La Radio” de esa localidad.
Cabrera además dijo que se trata de una medida desafortunada, “si solamente hacemos el esfuerzo los administrados, es un castigo. No corresponde, no es el momento y genera un rechazo generalizado”, indicó y agregó que los ediles obereños todavía no hicieron mucho por los ciudadanos de Oberá.  
“Es muy poco lo que han hecho hasta este momento, tanto oficialistas como opositores, hace tan sólo poco más de siete meses que asumieron”, manifestó Cabrera por las actuaciones de los ediles.
 
“No han sido solidarios con los empleados, resulta chocante para el empleado y para sus familias. Es algo difícil de digerir. Los trabajadores a cambio de planes y los encargados del cobro de estacionamiento no tuvieron ningún tipo de aumento”, repasó Cabrera.
 
Cruce partidario
Cabrera, quien fue candidato a intendente en Oberá por el Frente Cambiemos, criticó duramente al concejal Horacio Loreiro, integrante del mismo espacio político por el accionar de éste en el recinto. “Es bueno que la voz de la oposición se haga sentir, al único concejal opositor (Loreiro) le faltó agallas para oponerse a esta situación, debería revisar su conducta y no sólo levantar la mano cuando va a acompañar medidas que no son oportunas”, sentenció.
 
Por su parte, el edil Loreiro entendió que la actualización salarial correspondía. “Es un treinta por ciento no remunerativo, por única vez en el año”, aseveró. 
 
Loreiro intentó explicar la situación, “es importante aclarar que los montos no se habían movido desde febrero del año pasado. Además la población debería saber que en el momento de asumir hubo una quita en la dieta, propuesta por el intendente dada la situación comprometida y que todos decidimos acompañar”, concluyó.
 
Suba a los empleados
Por otra parte, en la sesión también se aprobó un aumento al sueldo básico de la totalidad del personal municipal de la siguiente manera,  un 11% a partir de julio y 6% a partir de septiembre de este año.
 
Además se otorgó un incremento de 400 pesos a partir de julio, para los beneficiarios del programa Municipal de Asistencia en Emergencia Laboral, los denominados planes municipales.
 
Se mantiene el adicional no remunerativo de 1.000 y de 1.100 pesos  depende la categoría del escalafón. Y se aprobó el incremento en un 15% de las asignaciones familiares del personal municipal y del Concejo Deliberante. 
Salir de la versión móvil