estudianteavanzadoIago Charón, de 15 años, demostró a sus padres que una de las cosas importantes de la vida es la perseverancia y, a casi un año de haber planteado la idea de rendir libre el tercer año de la secundaria, el adolescente terminó sus estudios en el Instituto Arnoldo Janssen.

Lo sorprendente es que en tan sólo siete meses aprobó más de una treintena de materias que incluye los programas de los tres años.
Los sueños del joven se hicieron realidad el pasado miércoles, luego de rendir su última materia de quinto. El año pasado, Iago había expresado a El Territorio que tenía la idea de adelantar -de manera libre- un año de la secundaria. Sin embargo, no fue sólo uno, sino que el adolescente decidió adelantar tres años (tercero, cuarto y quinto).
En diálogo con este medio, comentó que “mientras estaba cursando segundo -el año pasado- ya estudiaba para rendir tercero libre”, pero Iago no quedó conforme y quiso dar un paso más. Fue así que volvió a charlar con sus padres sobre la posibilidad de rendir libre cuarto año en las mesas de febrero y quinto en julio.
Para poder presentarse a las mesas, el joven dedicó una hora de estudio por día a cada materia durante un mes y medio. “A medida que se acercaba la fecha de los exámenes, dedicaba más horas al estudio, incluso a veces hasta los fines de semana”.
Iago, que además juega al básquet en el Club Tokio y estudia inglés, ya está mentalizado en su carrera universitaria Ingeniería en Sistemas Informáticos. “Quiero estudiar en Estados Unidos porque es el país líder en todo lo relacionado a este tipo de estudios”, contó el joven.
Con la idea fija de finalizar sus estudios universitarios en seis años, el adolescente planteó su sueño de retornar al país una vez concluida su carrera. “Si todo marcha bien terminaría la universidad a los 22 años, de esta manera volvería a Argentina para trabajar acá y aportar todo lo que pueda”, comentó con entusiasmo.
Y añadió que “todos debemos trabajar para que el país salga adelante, hay que buscar la manera de equilibrar las desigualdades que hay entre los países que comúnmente se los conocen como primer mundo con los menos desarrollados”.
Buscando beca
Iago analiza una lista de universidades en las que podría formarse profesionalmente. Además, junto a sus padres, comenzó a realizar gestiones para conseguir una beca en el exterior.
“Lo ideal sería estudiar en Stanford porque es una universidad líder en estos temas”. También aparecen en la lista Harvard, Yale, Pricenton y el MIT (Massachusetts Institute of Technology).
De no conseguir una beca, Iago planteó que estudiará en la Universidad Nacional de Buenos Aires y luego viajará al exterior a realizar especializaciones.

Apoyo familiar y escolar
El adolescente de 15 años contó que durante todo este proceso recibió el total apoyo de sus padres, Gustavo y Elizabet.
“Ellos en cierta forma estaban de acuerdo con la idea de que rinda libre porque a mi me gustaba y era lo que quería, pero tenían miedo porque yo no iba a ir más a la escuela y esto podía  implicar en mi vida social”, dijo. Y remarcó que “las dos partes pueden convivir (estudiar para rendir libre y la vida social)”.
“La secundaria me aburría porque el ritmo era más lento y yo rindiendo libre tenía mi propio ritmo y me ponía mis propias metas”, expresó el joven.
Para que pueda rendir libre sus progenitores tuvieron que realizar varios trámites y hablar con autoridades provinciales porque no es común que un estudiante termine sus estudios secundarios de manera libre.
“El sistema educativo trabaja con programas para que los chicos no abandonen la escuela pero no están acostumbrados a esto”, manifestaron los padres.
Por su parte, el adolescente recordó a sus docentes del nivel primario que fueron los primeros que lo ayudaron a avanzar en el estudio. “Yo quería aprender más y ellos me brindaron ayuda en eso”, comentó. Los compañeros del adolescente también mostraron su apoyo ante este nuevo objetivo que se estableció Iago para su vida. “Esto te alienta a seguir estudiando”,  finalizó.

 

Artículo visitado 1.401 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

6 comentarios en “Tiene 15 años, rindió libre 30 materias y en 7 meses terminó el secundario

  1. Maria rios

    Me quedan 5 materias de cruzar necesito termina las en junio se podrá lo estoy hacendonpor termina la secundaria pero nonme dan mas de 3 materias para preparar, espero respuesta

    Responder
  2. Roberto

    Flaquito, si logras ir a estudiar a los Estados Unidos, no vuelvas mas, este NUNCA va a dejar de ser un país de cuarta mientras tengamos esta clase de políticos en el gobierno. Y ya que te gusta estudiar, estudia a fondo la historia argentina y me vas a dar la razón.

    Responder
  3. Alberto Diaz

    Roberto, andate con el con El chico, no te mezcles con nosotros. Y ya que te gusta la historia, estudia a fondo la historia del mundo, elegí el pais que quieras, especialmente de los llamados primer mundo, como fue que hicieron todas sus riquezas, y por las dudas fijate los grandes corruptos tambien estan en los grandes paises, tienen historias de corrupciones, EEUU, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, explotando, esclavizando, robando sus riquezas, sus tumbas, su arte, su comida, pirateria, etc, etc, etc, no digo que aqui no haya garcas, pero por aquellos lares, son campeones olimpicos, te tiro un par de nombres, Trump, Rey Juan Carlos, Tatcher, Reina Isabel, Reyes de Holanda, banqueros suizos, etc, a lado de esos los nuestros son pungas de colectivo.

    Responder
    1. Roberto

      ¿Que cargo tenes en el gobierno? ¿Leiste algo sobre la Campaña al desierto?. ¿Sabes a cuantas personas aniquilaron por el solo hecho de poder usurpar sus tierras? ¿Acaso sabes entre cuantas grandes casas patricias de Buenos Aires se repartieron la patagonia?. Los políticos argentinos esclavizan a la gente con planes sociales y negandoles escuelas y hospitales dignos.

      Responder
      1. Alberto Diaz

        Porque cada vez, que uno contradice algo, te tildan de empleado del gobierno? Si, leí la Campaña del desierto, y para no ir tan lejos también leí la Masacre de Oberá, son pocas las casa patricias, las riquezas siempre la tienen unos pocos, sino no sería riqueza. Tambien leí la Mi Lucha, o como EEUU , ese gran pais para vos, se robó la mitad del territorio de Mexico, o como los ingleses robaron China, India, o los Holandeses aun tienen colonias en America, por no contar lo que robaron todos los europeos, a los Africanos, Americanos, Asiaticos, etc, lo que te quiero decir es que no importa adonde vayas, siempre vas a encontrar politicos corruptos, explotadores , etc, etc, dejemos la costumbre de denostar lo nuestro solo porque es Argentino. La deshonestidad es humana, no argentina solamente, no importa la raza o nacionalidad.

        Responder
  4. RobertoC

    hola, como hizo para estudiar a distancia? me pueden informar donde puedo inscribir a mi hijo para que realice la misma modalidad?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top