Icono del sitio OberaOnline

Semana de fuertes altibajos de temperaturas y pocas lluvias

Según los registros históricos, en la última semana de julio comienza la “temporada de agosto” caracterizada por marcados altibajos en las temperaturas y por una reducción en las lluvias, que la lleva a ser considerada la temporada con menos lluvias del año. No se trata de sequías, ni aún con “La Niña” en un lejano horizonte, sino de lluvias cortas, aisladas y escasas que difícilmente se reiteren dentro de una misma semana.
En cuanto a los altibajos de temperaturas: los frentes polares continuarán arribando con fuerza a nuestra región, con posibilidades de heladas, aunque no de la intensidad que hemos tenido. Serán olas polares cortas de dos o a lo más tres días de frío intenso, continuarán repitiéndose hasta la primera quincena de septiembre, ya como heladas tardías, y que nos obligarán a mantener a mano los abrigos para las plantas. La carpida es una buena idea para esta temporada en preparación de las lluvias intensas que volverán en septiembre (sí, a pesar de una “Niña” débil que recién comenzará a manifestarse a fines de noviembre o diciembre). Pero es mala idea la quema de campos, ya que la escasez de lluvias puede hacer que la quema sea excesiva, impidiendo la germinación y la brotación que son propias del inicio de la temporada primaveral.
Los intensos vientos periódicos del NE y Norte, con los que cambio climático acostumbra a extender el clima tropical hasta incluir a Misiones en el verano, comienzan en esta temporada (de hecho es probable que el temporal de vientos que azotara recientemente San Vicente y San Pedro, reconozca ese origen).
Estos vientos son los que producen los fuertes altibajos térmicos de la temporada de agosto, y habrán de presentarse no tan intensos hoy a la tarde, y nuevamente entre el domingo y el lunes de la próxima semana cuando pueden incluir ráfagas de 50 y 60 Km. por hora.

Viento Norte, lluvias y tormentas
Hoy comenzará a sentirse el viento Norte, moderado a la mañana e intenso con ráfagas de 40 kilómetros por hora a la tarde en zona Sur, y más moderado en zona Centro, y solo brisas en el Norte. Habrá tormentas eléctricas sin lluvias hoy a la tarde en zonas Sur y Centro y lluvias cortas y muy escasas (4 a 10 mm) hoy a la noche en zona Sur y mañana temprano en el Centro y Norte. Estará fresco a la mañana con 15 a 17º de mínima, y muy cálido a la tarde con 27 a 29º de máxima.
Mañana seguirán las lluvias y el viento Norte durante la mañana. A la tarde, el viento rotará al sudoeste, más moderado y seco, y las lluvias disminuirán en zona Sur y las tormentas se mudarán a las zonas Centro y Norte. Las temperaturas estarán en descenso continuo todo el día martes en zonas Sur y Centro, pasando de 19 y 20º temprano a la mañana a 9 y 10º a la medianoche. La zona Norte tendrá 18º de mínima a la mañana y 22º de máxima a la tarde.

Mejora con fuerte refrescada
El miércoles amanecerá muy frío, mayormente soleado en zonas Sur y Centro y parcialmente en el Norte, con vientos leves del sudoeste que rotarán al SE para la tarde. Las temperaturas mínimas estarán entre 7 y 8º con lo que difícilmente puedan formarse heladas en la provincia. A la tarde las temperaturas aumentarán a frescas con 14 y 13º en zonas Sur y Centro, y 16º en el Norte. Ya no habrá lluvias ni tormentas el jueves y estará mayormente soleado en zonas Sur y Norte mientras abundante nubosidad se desplazará al Este por la zona Centro. El cielo quedará despejado durante la noche en toda la provincia y la radiación nocturna acelerará el descenso térmico que habrá de alcanzar mínimas de 5º en zona Sur y 4º en zona Centro para la madrugada del jueves. Habrá formación de heladas el jueves en ambas zonas temprano. La zona Norte, en cambio, tendrá temperaturas mínimas de 7º el jueves por lo que las heladas estarán limitadas a las serranías.
El viernes todavía seguirán soplando brisas del SE, y será el último día de esta refrescada, con temperaturas de 5 y 6º de mínima y heladas ligeras, superficiales y localizadas y solamente generalizadas en las serranías. El viernes a la tarde el viento estará rotando al NE y Norte para hacerse muy intenso durante el domingo y el lunes 1º de agosto y las temperaturas tendrán un acelerado aumento para alcanzar máximas de 29 y 30º.
En nuestra columna del viernes trataremos este rápido y efímero aumento, el fuerte viento Norte y la nueva refrescada que llegará el miércoles 3 de agosto.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil