Este jueves los realizadores Santiago Carabante (productor), Gastón Gularte e Iñaki Echeberría, realizaron un recorrido por los procesos de producción del sector audiovisual misionero y del NEA, a partir de la narración de sus propias experiencias en los proyectos que llevan adelante.
La actividad titulada Work in Progress Misiones (trabajo en proceso) contó con la presencia de productores de diferentes provincias y países que interactuaron con los expositores sobre las estrategias de producción que la industria demanda para las filmaciones del interior del país y cómo funciona la creatividad de los productores a la hora de obtener fondos, recursos y conexiones para llevar adelante sus producciones.
El productor misionero Santiago Carabante, que trabaja para las películas Colonia Delicia, Le Blue y Los Vagos, planteó la necesidad de participar del mayor número de producciones posibles para establecer contactos y adquirir experiencia, y arengó a los productores y realizadores a no dejar pasar oportunidades para presentar proyectos a todas las convocatorias posibles, porque en ese proceso también se generan saberes. “Hay que aprender de aquellos que tienen más experiencia, de los que hace más años se vienen presentando. No hay que tener miedo de pedirles un consejo o una ayuda».
Nuevas estrategias para las provincias
El director misionero Gastón Gularte, del Proyecto Cara Sucia, consideró fundamental que el sector audiovisual del interior del país elabore propuestas para elevar a los organismos nacionales sobre costos diferenciados en los acuerdos salariales y equiparar así las posibilidades de producción del interior respecto de Buenos Aires.
Sobre este aspecto, Carabante también manifestó la necesidad de plantear a los organismos de fomento que las provincias del NEA deberían poder alquilar equipamientos en los países limítrofes y no sólo en las provincias centrales argentinas, ya que las distancias y los costos son mucho menores y el transporte más accesible, aunque actualmente los reglamentos impidan realizar gastos fuera del país. “Las cámaras que solemos necesitar muchas veces sólo las encontramos en Buenos Aires; pero en Asunción también hay un costo de alquiler mucho más barato; pero no podemos acceder a ese recurso justamente por la reglamentación”, explicó.
Por su parte, Iñaki Echeberría, realizador de la película Los Padres, resaltó la importancia de generar proyectos de co producción con otras provincias y países cercanos, ya que es la única manera de experimentar distintas propuestas de asociación y que, aunque los primeros pasos sean informales, es en ese proceso de construcción donde estará el aprendizaje conjunto hacia acuerdos más formales.
Otro de los temas debatidos con el público fue el de las necesidades de formación profesional. En este sentido Gularte consideró que al menos en Misiones, hay capacitaciones de iniciación que ya deberían dar paso a las de perfeccionamiento específico, y otras donde se debería hacer más foco como en el área de animación digital.
«El nivel de realización ha avanzado mucho pero los organismos nacionales son los que venían decidiendo qué capacitaciones eran las que necesitaban las provincia. Ahora con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, podremos decidir los misioneros qué capacitaciones necesitamos.”
El encuentro finalizó con el consenso de que la provincia cuenta con profesionales capacitados para la producción de distintos formatos audiovisuales, y que este proceso se está dando en diversos puntos del país donde hace algunos pocos años era impensado filmar historias. «Y también ese avance es posible, porque el proceso se está dando con la conciencia de que el asociativismo es la mejor vía para concretar los proyectos, y unir a las provincias y países lindantes en propuestas de contenidos que nos representen como región», manifestó Carabante.
Mesa debate en el Oberá en Cortos: Las identidades se construyen mediante el lenguaje
El Espacio Guayrá constituye una extensión dentro del 13er Encuentro Internacional Oberá en Cortos, y a través del intercambio entre los invitados y el público, se pretende reflexionar sobre la producción audiovisual, más allá de la dinámica que le imprimen al encuentro las muestras y los certámenes. En el Sum del Hotel Casino se desarrolló la mesa abierta acerca de ¿Qué es un lenguaje en la tierra de uno?, que tuvo como disertantes a la actriz y directora teatral, Carolina Gularte, al semiólogo, Alexis Rafstópolo, el músico Gastón Nakazato, el artista visual y decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM, Jan Kislo, y el cineasta paraguayo, Hugo Giménez.
Carolina Gularte se refirió al lenguaje corporal como una herramienta a través de la cual el arte escénico alcanza “testimonios más honestos”, ya que el lenguaje del cuerpo hace a la diversidad», dijo.
“La búsqueda del lenguaje, es la búsqueda de lo propio”. En ese sentido, Una de las referentes del teatro local, recordó las convocatorias a autores y directores de la provincia a través de las muestra «De la idea a la puesta», en la que cientos de jóvenes participaron escribiendo, y montando una obra por primera vez, y cuyo objetivo era propiciar un espacio en el que se “busque lo propio, y se deje de lado la imitación».
La actriz sostuvo que se puede tomar a Shakespeare; «pero lo tengo que hacer propio”. Por otro lado, valoró la labor apuntada a contar lo nuestro, llevada a delante por las murgas, tanto en Posadas como en Oberá.
Agregó que dicho esfuerzo se hace, casi completamente de manera independiente. “El teatro en Misiones es independiente, y aparece si una es honesto, genuino, sin intención de quedar bien con nadie. Todavía se sigue aplaudiendo mucho las imitaciones, que tienen que ver con no afrontar riesgos desde lo teatral. Tampoco es necesario hablar siempre del Pombero, se puede estar atento a lo de adentro y a lo de afuera; pero sin forzarlo”, concluyó.
«La diversidad nos constituye»
Mientras que el especialista e investigador en comunicación, Alexis Rastópolo, tomó como punto de partida para su exposición, los conocidos versos de la “Serenata para la tierra de uno”, de María Elena Walsh, que rezan: “Por que me duele si me quedo, pero me muero si me voy”, en base a lo que elaboró un detallado análisis sobre las miradas acerca de las diferencias sociales, a las que asoció con la ciudad de Oberá y el festival que alberga todos los años, como en Paradigma de la diversidad, «las identidades se construyen mediante el lenguaje. Y la diversidad nos constituye”, resumió.
Promediando la charla, el músico obereño, Gastón Nakazato, se inclinó por una definición del lenguaje desde lo musical, en el sentido de un encuentro con el otro: “En el encuentro con el otro, surge el lenguaje, que debe seguir encontrándose con las particularidades de nuestras regiones. El lenguaje somos todos”.
A su turno, el artista visual y decano de la Facultad de Artes y Diseño, Jan Kislo, propuso trazar un mapa que diera cuenta del estado actual del campo audiovisual en Oberá, en el que uno como realizador, “debe pensar si trabaja sobre lo mismo, o hace otra cosa. Esa honestidad de la que hablaba Carolina Gularte, debe ser ejercida de manera responsable, para poder honrar lo que se hace”.
Rememorando experiencias personales, Kislo se refirió también a las propuestas locales de realizar clínicas, lo que en su momento vio como una especie de “evangelización”, en el sentido de que mediante las clínicas, “se nos venía a decir que lo que hacíamos no estaba bien”. Y a un período de tiempo en el que vivió en el exterior, en el cual meditó acerca de la ausencia de lo propio y a veces de su falsa recreación. Si uno es deshonesto con lo que hace, uno sufre un exilio dentro del propio ser; un exilio en relación con aquello que lo convoca, lo genuino”.
«El mundo está esperando que contemos lo propio»
Por su lado, el documentalista paraguayo Hugo Giménez relató el impacto que en sus comienzos le produjeron las figuras de genios como León Tolstoi o Jorge Luis Borges, tomando como lema para el desarrollo de su carrera, la frase que se le suele atribuir al primero de esos grandes escritores, según la cual “si quieres ser universal, pinta tu aldea”.
Desde entonces, Giménez asegura que como cineasta, antes de cumplir con las expectativas y demandas de los certámenes y competencias, con su obra se limitó a “hacer sólo lo que me toca a mí. El mundo está esperando que uno cuente lo propio; hay una valoración de lo genuino”.
Actividades para este viernes
Las actividades comenzarán a las 10.00 con la mesa abierta Estrategias de Distribución para Diversidad Cultural en el Sum del Hotel Casino, con referentes nacionales e internacionales del sector.
A las 14.00 será la última jornada de proyecciones del Certamen Provincial Cine Joven en el Teatro Cine Oberá ya que el sábado será la entrega de premios; mientras que a las 16.00 se realizará el Cine Club para Niños con la presencia del reconocido director argentino Juan Pablo Zaramella quien compartirá con los asistentes varias de sus producciones audiovisuales en técnica stop motion.
También a las 16.00 se realizará en el Sum del Hotel Casino, la charla abierta Fomento Incaa, dictada por Celina de Franco; y a las 17.00, en el mismo espacio, se realizará la charla Fomento de contenidos para la tv y los medios comunitarios, a cargo de Alberto Ligaluppi. A las 18.00, en el Teatro Cine Oberá, se proyectarán los cortometrajes del Festival de Cine Sordo de Argentina (FICSor) producidos en Argentina, Brasil, España e Inglaterra. A las 20.20 en la carpa de la plaza San Martín se realizará la proyección de Territorios Extraordinarios, La Cordillera Del Viento, documental de Diego Lumerman, y Tillbaka Till Södern (Vuelvo Al Sur) la película sueca de 25 minutos de Erik Ruuth.
A las 20.00, las actividades continuarán en el espacio con la Muestra Festival Audiovisual Bariloche, mientras que a las 22.00 cerrará la jornada de cine, con la ópera prima de Darío Mascambroni, Primero Enero.
Llegada la medianoche, será el momento de las bandas Flores a los Chanchos y Yaguanderfull, que tocarán en la plaza San Martín.