La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino adelantó que ya están trabajando para el rápido avance de provisión de internet en las escuelas de la provincia, tras elevarse un proyecto de ley que apunta a una educación digital.
Justamente, la funcionaria celebró la iniciativa del presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, de presentar ese proyecto de ley. “Le da un marco a las diferentes líneas que se vienen desarrollando a través de programas nacionales y provinciales vinculados con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, sostuvo.
El proyecto -que tomó estado parlamentario- apunta a integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica con eje en la creatividad y el uso responsable de las tecnologías flexibles, abiertas y adaptativas, en pos del desarrollo de aprendizajes autónomos, participativos, y permanentes. También impulsa nuevas dinámicas de trabajo escolar, a través de metodologías y estrategias de trabajo colaborativas dentro de una pedagogía de red centrada en el alumno.
Por ello, la titular de Educación planteó que conceptualmente ubica a la enseñanza digital como un proceso que va más allá de la educación formal e involucra a todos los órdenes de la vida del ciudadano del siglo XXI.
“Sin dudas la escuela se vuelve a convertir en el espacio social clave para impulsar verdaderos cambios sociales y por ello es muy necesario el debate crítico respecto de las transformaciones paradigmáticas que las sociedades de la información y del conocimiento van generando en nuestros modos de interpretar la realidad y de actuar”, consideró.
Planteó, en entrevista con el diario El Territorio, que al ser Misiones una provincia que decide adoptar como política de Estado la educación digital, “señala con claridad hacia dónde debemos orientar los esfuerzos en nuestro sistema educativo”.
¿De qué manera se comenzará a trabajar con las escuelas para su implementación?
Fortaleceremos el trabajo en cada uno de los proyectos educativos institucionales, donde ya estamos acompañando a los equipos docentes en la inclusión de las TIC de manera transversal a todos los procesos de enseñanza de cualquier área de conocimiento. Al inicio de nuestra gestión, hemos presentado ante el Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) el programa de innovación educativa Plataforma Guacurarí, el que fue aprobado como plan de mejora jurisdiccional, presentado en congresos internacionales en España, y a partir del cual ya estamos trabajando con todas las escuelas técnicas, agrotécnicas, las EFA, tanto de gestión estatal como privadas, para incidir en la mejora de los aprendizajes en la formación técnico-profesional. Luego avanzaremos hacia las demás modalidades y niveles del sistema educativo.
Ademas de fortalecer el adecuado aprovechamiento de las aulas digitales móviles de las escuelas primarias. Es una línea prioritaria de nuestra gestión en el ministerio y cabe destacar que la plataforma se está desarrollando en su totalidad con recursos técnicos misioneros.
¿Cómo se implementará el sistema en las zonas rurales o que no poseen conectividad a una red de internet?.
Ya estamos trabajando articuladamemte con Marandú Sociedad de Estado para el rápido avance de provisión de internet en las escuelas de la provincia, por lo que pronto se producirán grandes cambios en las escuelas misioneras y las posibilidades reales de acceder desde cualquier aula a la red internet.
¿Cómo harán para que el docente incorpore estas tecnologías en las aulas?, ¿Habrá algún tipo de seguimiento?
Por supuesto que sin la capacitación adecuada no es posible avanzar en el desarrollo de las capacidades para un ciudadano del siglo XXI. En estos años, los colegas han realizado diferentes capacitaciones. Seguiremos acompañándolos en esta línea, pero siempre buscando una modalidad que se trabaje a nivel institucional y con fuerte articulación con las prioridades del proyecto educativo.
Los recursos tecnológicos están disponibles en la mayoría de los establecimientos, por lo que el trabajo más importante ahora es el de la experticia de nosotros los docentes y tiene que ver con el diseño de estrategias didácticas para el desarrollo de los proyectos y la conformación de equipos docentes-investigadores para la revisión crítica de sus propias prácticas. Como siempre resalto, ya debemos ir abandonando la idea de que otros nos investiguen y los docentes debemos asumirnos y prepararnos para ser los investigadores de nuestras propias prácticas y avanzar hacia una praxis que articule reflexión, acción, revisión.
De aprobarse esta ley durante el año, ¿cuándo podría comenzar a aplicarse?
Una vez aprobada, se pasará a la reglamentación correspondiente y a su implementación. Al tratarse de una prioridad del proyecto de gestión de nuestro gobernador Hugo Passalacqua, pondremos todo nuestro esfuerzo para su inmediata puesta en marcha.
Territoriodigital