Icono del sitio OberaOnline

Hallaron 760 kilos de marihuana ocultos en una carga de madera

escuadronEl personal de Gendarmería Nacional logró decomisar más de 760 kilos de marihuana que estaban ocultos bajo una carga de postes de eucaliptus sobre un camión que partió de un aserradero de la localidad de Los Helechos con destino a Buenos Aires.
Fueron detenidos dos sujetos de nacionalidad argentina, el chofer y su acompañante, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Corrientes. Fuentes del caso mencionaron que la droga fue ingresada desde Paraguay y trasladada a la zona Centro por la ruta provincial 6, que une las arterias nacionales 12 y 14, un corredor estratégico para las bandas narcos que operan en la provincia.
Una vez en Los Helechos, la carga fue acondicionada en un camión Volkswagen con acoplado y partió por la ruta provincial 5 en dirección hacia Oberá, pero a mitad de camino el rodado fue interceptado por efectivos de gendarmería.
El procedimiento fue el corolario de una investigación de varios meses que permitió desarticular parte de una organización criminal con base esta región de Misiones.
Desde hace más de dos años, la fuerza federal tiene la mira puesta sobre una serie de aserraderos sospechados de integrar una red delictiva que incluye narcotráfico y robo de vehículos de alta gama.
En consecuencia, en la madrugada de ayer, efectivos  del Escuadrón 9 Oberá en colaboración con la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería, realizaron un control sorpresivo sobre la ruta 5 y los resultados fueron positivos.
Los uniformados contaron con la colaboración de “Lady”, un can antinarcóticos que alertó sobre la presencia de la droga escondida bajo los postes de madera.
Constatado el hallazgo, el rodado fue trasladado hasta la unidad local y, ante la presencia de testigos, se confirmó un total de 803 paquetes rectangulares de marihuana, cuyo peso exacto arrojó 763,426 kilogramos.

Paciente trabajo
Desde hace más de dos años, personal de Inteligencia de Gendarmería Nacional viene realizando una investigación que incluye a varios empresarios madereros de la zona Centro. Según averiguó El Territorio, las tareas comenzaron meses antes de la masacre de Panambí -en mayo del 2014- y estarían a cargo de un grupo de la fuerza federal proveniente de otra jurisdicción, con el fin de evitar interferencias o filtraciones internas que perjudiquen las pesquisas.
Si bien las autoridades de Gendarmería manejan el caso con sumo hermetismo, trascendió que la investigación incluye a una decena de aserraderos de Panambí, Florentino Ameghino y Los Helechos, de algunos de los cuales habrían partido cargas de marihuana que fueron detectadas en diferentes procedimientos.
“Son grupos cerrados de inteligencia que muchas veces intervienen sin dar parte a las autoridades locales para que no haya ninguna intromisión. Son varios los madereros y empresarios investigados. Incluso, hay gendarmes de Oberá presos por narcotráfico y eso da la pauta de los alcances de lo que se investiga”, indicaron.
Al respecto, recordaron que en junio del 2011 dos suboficiales de Gendarmería Nacional fueron detenidos en el marco de un procedimiento que culminó con el secuestro de 150 kilos de marihuana hallados en la zona del Guaraypo, municipio de Campo Ramón.
Ambos se desempeñaban en el Escuadrón 9 y la Justicia Federal los procesó por “tenencia y transporte de estupefacientes”.
En aquella ocasión intervino personal de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Corrientes, en cumplimiento de una orden emanada del Juzgado Federal de aquella provincia.

Salir de la versión móvil