Icono del sitio OberaOnline

Exitosa jornada de capacitación para periodistas

Una jornada de mucho interés y hasta posterior debate se vivió en Oberá este fin de semana, en el marco de la XXXIX edición de la Feria Provincial del Libro. Organizado por el Circulo de Periodistas “Ignacio Ezcurra” de Oberá y auspiciado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), se efectuó la presentación del libro “Periodismo Cercan(d)o” a cargo de Verónica Toller, editora del mismo y la periodista local Norma Lunge, autora del capítulo Misiones dentro del mismo.

Las situaciones adversas que cada trabajador de medio debe sobrellevar entre amenazas, dificultades tecnológicas, presiones, falta de apoyo publicitario, entre tantas otras, fue exhibido por Toller, al igual que las debilidades del sector en cuanto a falta de interés por capacitarse y una introspección permanente también.  La situación en Misiones la detalló Lunge, monitora de Fopea en Misiones, destacando la importancia de aparecer en el mapa del periodismo argentino por primera vez, como diagnóstico de situación.

Posteriormente, la alternativa de generar periodismo cooperativo siendo empleados de sí mismos pero con un fin de trabajo mancomunado y solidario resultó la ponencia de Valentín Bisogni, secretario de la Cooperativa de Periodistas “El miércoles” de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. “Cuando surgió esta charla, la idea era contar como la cooperativa puede ser una alternativa en este trabajo y cómo podemos dar respuestas a las problemáticas que se nos presenta y que se enumera en el libro de Fopea”, sostuvo Bisogni que por otra parte detalló elementos y pasos para conformar una cooperativa de periodistas.

El Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, especialista en derecho a la comunicación y ex juez federal de Córdoba, se refirió a los cambios en la ley de medios y el Afsca y las actuales circunstancias que atraviesa la profesión, aspectos económicos internacionales y políticos que hacen al ejercicio de la libertad de expresión y que influyen en ella.  “La libertad de expresión sirve para dar a conocer nuestras ideas pero también defender los derechos humanos, donde el periodista cumple un rol fundamental,” comenzó señalando Villafañe.  En otra parte de su intervención hizo énfasis en el periodista mercancía al decir que “esto de cambiar el eje de ciudadano por usuario o consumidor no está bien, informar no puede depender del mercado, porque allí me obligaría a informar sobre lo que más se vende y no necesariamente lo que más se vende es lo se necesita saber, pero si se sigue esa lógica, vamos a ocultar la necesaria información para dar la que vende, convirtiendo a la noticia en una mercancía y al periodista también, porque éste va a ser descartable si no sirve a la empresa o al mercado” .

La charla tuvo además su posterior debate con los trabajadores de medios presentes, convirtiéndose en un rico intercambio de ideas y posturas. Unos 45 trabajadores de medios se dieron cita en la tarde del sábado para compartir la Jornada taller y presentación del libro, que fue entregado a los presentes por sorteo y que los interesados pueden consultar o leer en la página web de Fopea, www.Fopea.org de manera gratuita.

Salir de la versión móvil