Icono del sitio OberaOnline

Se realizan inscripciones el programa “Cuidados Alternativos de Crianza-Familias Solidarias”

FamiliaEl mismo es impulsado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes con el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), sumado a la adhesión a la Red Federal de Acogimiento Familiar. Consiste en la guarda de niños, niñas y adolescentes por un tiempo determinado, para que de esa manera estén contenidos en un ambiente adecuado y contenidos de la situación particular que atraviesen.

Las inscripciones se realizan en la sede del Departamento de Niñez, Familia y Mujer, ubicado en Córdoba y San Martín, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13. Aquellas personas que estén interesadas pueden comunicarse de manera previa al número 03755-405995.

El programa contempla la convocatoria y registro de familias, denominadas “familias de acogida”, que tienen como función principal el cuidado y contención de aquel niño, niña o adolescente que, por resolución administrativa y/o judicial, debió ser separado de su familia de origen. En este sentido, la familia solidaria se hace responsable en términos amplios, de aspectos básicos tales como la vivienda, educación y la alimentación.

El objetivo de este programa es garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales en la Provincia de Misiones, para que puedan desarrollarse en un ámbito familiar y comunitario.

Se busca de esta manera asegurar el derecho a la convivencia familiar, mediante la atención y cuidado a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

La medida prevé una etapa de capacitación de las familias postulantes, a cargo de un equipo interdisciplinario especializado en niñez y adolescencia, quienes se ocupan además de evaluar- a través de informes psico-sociales y jurídicos; seleccionar aquellas que cumplen con las condiciones necesarias para transformarse en postulantes a familia solidaria.

Las familias seleccionadas son incluidas en un Registro de Familias Postulantes, para que, al momento de existir un niño, niña y/o adolescente en situación de riesgo y vulnerabilidad que amerite la separación de su ámbito familiar, se pueda acudir a esta posibilidad de cuidados alternativos.

De acuerdo con esta perspectiva, el Municipio de Oberá, se adhiere a la presente política pública en materia de infancia, convocando a la comunidad a formar parte de este programa, para generar dentro el ámbito comunitario espacios de cuidado y contención de los niños y niñas obereños que  pudieran atravesar situaciones de  vulneración  de sus derechos y requerían cuidados alternativos y así entre todos garantizar su derecho a vivir en familia.

Salir de la versión móvil