Icono del sitio OberaOnline

Fin del veranillo, lluvias y refrescada

El sistema de alta presión en el Atlántico Sur se ha ubicado transitoriamente en su posición invernal más extrema que lo aproxima a las costas del Sur de Brasil, estableciendo un bloqueo al progreso de frentes polares hacia el Litoral argentino y en particular a Misiones y prolongando el habitualmente breve “veranillo de San Juan” hasta comienzos de julio. De esta manera, el par de frentes polares que se instalaron en el Río de la Plata el sábado pasado, habrán de continuar hoy y por un par de días más las intensas precipitaciones en esa región. Sin embargo, a partir mañana, la alta presión comenzará su migración hacia el Atlántico Sur, reanudando la llegada de frentes polares a nuestras latitudes, a un ritmo de un frente por semana para el resto del mes de julio. No serán frentes fuertes, más bien escasos en lluvias, con lo que la suma de precipitaciones del mes de julio, estará levemente por debajo del promedio histórico, y ayudarán a mantener un tiempo moderadamente frío por el resto del mes, con temperaturas más acordes con la temporada invernal, aunque para nada comparables con los fríos de congelación del otoño pasado.
El primer frente estará arribando al Sur misionero mañana al anochecer, con 15 a 30 mm. de lluvias que habrán terminado en la zona Sur para el amanecer del miércoles, cuando las lluvias se mudarán a la zona Norte donde precipitará solo 10 a 20 mm entre la madrugada y la tarde del miércoles. Finalmente la zona Centro observará el rápido paso de las lluvias entre la medianoche del martes y el mediodía del miércoles. Las temperaturas estarán en descenso continuo todo el día miércoles para culminar con 6 y 7º de mínima el jueves temprano. El viento irá rotando del Oeste al Este pasando por el Sur, entre el miércoles y el viernes. Con el frío volverá el sol a pleno y las temperaturas máximas lograrán subir hasta 18º el jueves, casi sin diferencias zonales.

Finde extra largo e inestable
Desde el viernes y hasta el domingo inclusive las temperaturas estarán en lento aumento para alcanzar una máxima de 23º el domingo en la zona Sur, 22º en la zona Centro y 20º en el Norte. Las temperaturas mínimas también estarán en aumento para alcanzar 17º el domingo. Sólo el jueves tendremos sol a pleno, el viernes la nubosidad estará en aumento y el sábado estará nuboso y el domingo con nubosidad en disminución nuevamente.
Los vientos, muy leves alternarán entre el SE y el NE todo el fin de semana largo, haciendo ondular al frente sobre la provincia, alternando breves mejoras con lluvias débiles y aisladas. Las únicas lluvias significativas, aparte de las del miércoles, las tendremos el viernes y el domingo. Serán muy irregulares, no pasarán de lloviznas en algunas localidades y en otras pueden alcanzar 15 mm.
¿Niño o Niña? La mayoría de los modelos globales favorecen “La Niña” para mediados de la primavera de este año. con la mitad de los modelos indicando condiciones muy débiles del fenómeno que solo generarán una reducción en las lluvias sin generar períodos de sequía, al menos hasta el verano. Si las tendencias se verifican, indicarían que los efectos residuales de “El Niño” seguirían vigentes todo el invierno, y que luego de un julio moderado tendríamos nuevamente fríos intensos para agosto y primeros días de septiembre. Esto significa que habrá heladas tardías y deberemos preparar nuevamente los abrigos, estufas y medidas de protección.

Los próximos días
Hoy lunes se esperan momentos de sol a la mañana en un día nuboso con cielos cubiertos para la tarde. Estará ventoso del Norte con temperaturas mínimas entre17 y 20º y máximas entre 26 y 28º. Mañana seguirá muy ventoso del Norte con un leve aumento en las temperaturas entre 19 y 21º las mínimas y 26 y 28º las máximas según la zona. A la tarde comenzarán las lluvias en la zona Sur moderadas (15/25 mm.) y hacia la noche en la zonas Centro, débiles al inicio. La zona Norte estará parcial a mayormente nuboso sin lluvias. El miércoles el viento soplará del sudoeste desde la madrugada, muy leve a moderado. No habrá más lluvias en la zona Sur que tendrá cielos parcial a mayormente despejados. En zona Centro habrá lluvias hasta el mediodía y una tarde mayormente nubosa. En el Norte estará lluvioso todo el día. Las temperaturas estarán en descenso continuado en toda la provincia, con 17 a 20º de máxima a la mañana y 8 a 10º de mínima para la medianoche.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil