La Feria del Libro estará abierta de 9 a 12 y de 15 a 22hs en el Gimnasio del Instituto Mariano (Avenida Sarmiento 714). Actividades culturales y presentación de libros a partir de las 18hs en la Casa del Bicentenario (Av. José Ingenieros y Larrea). Hoy se presentan cinco libros,  se realiza una dramatización y un Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

Juan Carlos Monedero (h) presenta «Lenguaje, ideología y poder»

lenguaje-ideologia-poderEn Lenguaje, Ideología y Poder Juan Carlos Monedero (h) aborda la álgida cuestión de la palabra humana, al mismo tiempo que estudia la realidad por ella significada. Inseparable del asunto lingüístico es el asunto metafísico: lo que las cosas son. A lo largo de 192 páginas el autor se lanza a la reconquista del sentido original de las palabras desenmascarando los sofismas modernos. ¿Qué significa realmente violencia de género, autodeterminación reproductiva, fanatismo, tolerancia, discriminación, paternidad, matrimonio, autoridad, etc.?

La acción sistemática de la llamada revolución cultural encuentra su basamento más profundo en la tergiversación de la palabra. Los vocablos revolucionarios no brotaron para expresar el pensamiento que corresponde a la realidad, sino para llevar adelante una praxis ordenada a demoler la cultura tradicional. En esta guerra semántica, el que posea el arte de manejar las palabras, poseerá el de manjar los espíritus, señalaba Rafael Gambra. Lenguaje, Ideología y Poder es un alegato en favor de del orden que tenemos que respetar. De allí derivan normas, que no coartan la libertad, sino todo lo contrario: la hacen posible. También el presente trabajo ilustra al respecto.

El libro exhibe profundos ejemplos que clarifican los temas, analiza sofismas y los desenmascara. Distingue, por ejemplo, entre discriminación injusta, por un lado, y una sana discriminación. Porque la palabra “discriminación” ha sido estigmatizada. En rigor de verdad, discriminar significa distinguir, discernir, saber hacer las debidas distinciones, lo que es loable. Discriminar es lo contrario de confundir. Pero hoy se presenta sólo como una palabra deleznable. Cuando se exhorta a no discriminar, de lo que se trata es de no distinguir más entre el bien y el mal.

En el presente libro podemos ver claramente descripta la estrategia: se habla de “violencia de género” para mezclar contenidos buenos y malos. Por un lado, se condena la injusta agresividad para con la mujer –lo que es correcto– pero al mismo tiempo se considera violencia llevar a término lo que se ha dado en llamar “embarazo no deseado”. Estas restricciones verbales tienen todo un sentido y un propósito: elaborar un nuevo lenguaje al servicio de la Modernidad. Dios no existe. Hay que sacarlo del diccionario y así, lenta pero firmemente, se van erradicando las palabras precisas y los juicios categóricos, que molestan, de modo que “El hombre queda castrado en su vocación metafísica”, tal señala Juan Carlos Monedero (h). Lunes 4 de julio 18hs. 

Elizabeth Villavicencio presenta «Sentires de mi tierra colorada»

sentires-de-mi-tierra-colorada

«Sentires de mi tierra colorada» es un libro donde vas a sentir la tierra misionera en el cual Elizabeth nos ha revelado una personalidad muy enriquecida por sus largos años de docencia en escuelas fronterizas. Lunes 4 de julio 18,15 hs. 

Alfonso-Argañaraz

Julio César Vázquez presenta «Los oficios de vivir. La historia de Alfonso Argañaraz en el Alto Uruguay Misionero»

Su vida fue un universo pergeñado en el punto extremo del mapa argentino, salpicado de todos los colores, dramas, pulsiones profundas, locuras, pasiones, los habituales paisajes de la conciencia, que conformaron su universo. Argañaráz era nativo de Santiago del Estero, y luego de ser obrero rural, empleado de frigorífico- ingresó a Gendarmería Nacional y, como tal, llegó a Misiones en los años 40 con destino en Monteagudo, meollo de la selva paranaense. De ahí en más, una epopeya con sus camaradas y también con obrajeros, comerciantes, agricultores, mensúes, maestros, que avivaron esta porción de mapa argentino con sus días malvividos y sus momentos bien entendidos.

Tuvo angustias espirituales y dolores físicos, en medio de un tembladeral de culturas, contrabandos, luchas y fricciones políticas fronterizas. Su rica experiencia de hombre lo ayudó a la hora de ir forjándose como ciudadano comprometido. Dejó el uniforme verde para vivir como civil, como el tipo más normal del mundo. Fanático de la política, motor de su agitada vida familiar, le exigió a ella desde el Radicalismo la ética y la solidaridad tan necesarias en estos tiempos. La política, quizás, no pudo modificarle la vida. Pero que se la hizo más linda seguro. Estuvo entre los concejales fundacionales del municipio, fue intendente y dirigente social. Motorizó obras y proyectos esenciales para el crecimiento de El Soberbio y sus colonias. El volúmen Los Oficios del Vivir refleja muy someramente las situaciones, las luchas, los calores de la historia lugareña. Con uno de sus protagonistas innegables, Argañaráz. Respaldado en la fe de su propio destino. Lunes 4 de julio 18,30 hs. 

Rosa Huk presenta «Aquella tarde»

Lunes 4 de julio 18,45 hs.

Abraham Slucki presenta dramatización del cuento «La Negra» de su libro «Vivencias»

Lunes 4 de julio 19,00 hs.

el-soñador-de-la-mancha

El Instituto Superior de danzas y ballet «Andrea Stick» presenta «Don Quijote el soñador de La Mancha». Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

La obra se basa libremente en la novela del español Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha; en particular en el episodio `Las bodas de Camacho` narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el cual se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven criada Kitri quiénes van atravesando y sorteando diferentes aventuras. Lunes 4 de julio 20,00 hs.

Artículo visitado 125 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top