Icono del sitio OberaOnline

Oberá: de cada 100 casas, en once hay criaderos de mosquitos

De cada 100 viviendas, once albergan criaderos del mosquito Aedes aegypty, transmisor del dengue. Los datos corresponden al Levantamiento Rápido de Índices Aedes aegypti (Liraa).
Se trata de un dato que alarma, ya que los parámetros normales indican hasta cinco criaderos cada cien casas.
Oberá al igual que Posadas llevó adelante y concluyó su informe estadístico que sirve para identificar las zonas de mayor riesgo de contraer la enfermedad.
La estadística fue confirmada por el director de Bromatología y Zoonosis de la comuna, Hebert Castellanos, quien subrayó que “la principal forma de prevención sigue siendo la eliminación de los criaderos”.
Lo expuesto por la comuna obereña muestra que sus indicadores son menores que los presentados en la capital misionera hace tres semanas. En Posadas de cada 100 viviendas, 16 tienen criaderos de mosquitos. De ese total, el 90 por ciento de las larvas es de Aedes.Las zonas rojas indentificadas por este trabajo de campo resultaron: Villa Cabello, Itaembé Miní, Villa Sarita y microcentro.
En tanto, en diferentes puntos de la Capital del Monte, persiste el reclamo por la limpieza de las chatarras acumuladas en la vía pública desde principios de año, cuando el municipio anunció un plan de saneamiento que quedó inconcluso.
En consecuencia, actualmente se observa toneladas de residuos domiciliarios acumulados en la calle, con el riesgo que ello implica para la proliferación del mosquito que transmite el dengue.
“Hace dos meses que venimos pidiendo que llevan la chatarra, pero en la Municipalidad nos dicen que están saturados, que tenemos que esperar. Mientras tanto corremos el riesgo de contagiarnos”, se quejó un vecino de calle Los Andes, casi avenida Sarmiento, donde se observa un verdadero basural de chatarras en plena vereda.
Como contrapartida, la provincia decidió extender por 45 días la emergencia epidemiológica y sanitaria por dengue en todo el territorio.
La extensión – se estima hasta los primeros días de julio – se basa en “la necesidad de continuar con las medidas de prevención y asistencia para combatir el dengue en Misiones”, argumenta la resolución. Hasta el momento, según el parte epidemniológico del Ministerio de Salud de la Nación, hay más de 20 mil casos en la provincia.

Método recomendado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el Liraa como método que posibilita direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia, y la rápida difusión de sus resultados a la vez que permite movilizar a la comunidad para el control efectivo del mosquito transmisor del Dengue.

Salir de la versión móvil