En esta época del año muchos vecinos podan los árboles de sus veredas desconociendo la norma que prohíbe dicha práctica, haciéndose pasibles de fuertes multas por parte de la Municipalidad.
Según la Ordenanza 2285, el manejo del arbolado público es competencia exclusiva de la comuna, tanto de la plantación, apeo, poda, erradicación y replante. En consecuencia, quienes transgredan la norma serán sancionados con multas que van de 1200 a 1500 pesos por cada árbol.
Si bien el espíritu de la ordenanza pretende evitar las mutilaciones y proteger a las especies en espacios públicos, como veredas y plazas, a diario se escuchan fuertes críticas al accionar del municipio, como ser la falta de promoción de la normativa vigente.
Al respecto, Edgar Rossler, encargado del departamento de Podas y Arbolado Público de la Municipalidad, explicó que este año se realizan podas correctivas para despejar el tendido eléctrico y las farolas de las jirafas. En tanto, vale aclarar que la ordenanza opera en años pares, es decir que en 2017 cada propietario podrá podar los árboles de su vereda.
“La ordenanza se aprobó hace cuatro años porque Oberá es considerada la Capital del Monte pero se estaba quedando sin árboles”, comentó el funcionario.
Y agregó: “A la gente le digo que no pode porque está prohibido y las multas son caras. Son de 1200 pesos por árbol. Además, si se tiran las ramas en una plaza o espacio público se cobra 1500”.
Rossler precisó que actualmente la comuna está realizando podas por “seguridad” en sectores donde las farolas quedan tapadas por las ramas. “Hay gente que paga la luz y no tiene porque las ramas de los árboles están muy crecidas. Por eso es una cuestión de seguridad”, aclaró.
Al mismo tiempo, muchas voces se mostraron disconformes con la ordenanza y el accionar del municipio. En tal sentido, vecinos de calles Córdoba y Rivadavia alertaron que se estaría mutilando especies.
“Es cierto que muchos nos critican, pero gracias a la ordenanza vigente en los últimos años aumentó casi un 30 por ciento el arbolado en Oberá”, mencionó Rossler, al tiempo que anticipó la necesidad de sacrificar algunos árboles ubicados bajo jirafas.
Por otra parte, se permiten las podas en propiedades privadas y el municipio ofrece sus servicios para retirar las ramas.

Artículo visitado 404 veces, 1 visitas hoy


Un comentario en “La comuna cobra multas de 1500 pesos por podar

  1. ALFREDO

    Cuando es favor para la Municipalidad,aplican las Ordenanzas que se debería ser así,pero cuando los vecinos piden el arreglos de las calles,o que pase el recolector de residuos,están ausente a los reclamos falta un poco más de criterios por parte de la «Municipalidad»,y atiendan los problemas de los ciudadanos.-

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top