“Pronosticar es conocer el futuro por indicios” decía un viejo profesor de la UBA, el problema es que el cambio climático torna cada vez más complejos dichos indicios, y la variabilidad climática es cada vez más contrastante y extrema, anulando la validez de cualquier estudio estadístico-analógico que intentemos usar como referencia. Hoy cada vez que se pronostica el tiempo es necesario hacer un estudio del comportamiento actual y proyectado del clima, sin descartar ni una nube, por aislada que parezca.
Antiguamente el pronóstico era una nota de relleno, destinada a la página del horóscopo y los juegos. Hoy en algunas redacciones se repite a veces ese error de apreciación y es cuando algún distraído redactor anuncia fríos intensos de “doce o trece grados” en lugar de 2 y 3º.
Ocurre que convivir con un tiempo tan cambiante no es fácil, no es un problema de elegir entre paraguas, piloto o abrigo como creen muchos pueblerinos que nunca agarraron una pala. Para el productor agrícola no sirve pronosticar para mañana, el mañana “ya fue”, necesita saber qué pasará en una semana o dos cuando esté en plena cosecha y el mal tiempo lo deje parado y con los cosecheros sin pagar. Y si le ha tocado viajar a entregar la cosecha, estará rezando para no encontrarse con la niebla y la cerrazón en el camino. El tiempo se ha convertido en una cuestión de respeto.
Esta semana disminuirá la nubosidad y la humedad y seguirá soplando el viento del sur, neto (más seco) y con brisas. Con estos datos y conociendo el clima misionero en junio (con menos lluvias), deberíamos poder concluir que no habrá precipitaciones, se reducirán las nieblas y neblinas, y aumentará la amplitud diaria de las temperaturas, o diferencia entre temperaturas máximas y mínimas, gracias a la mayor presencia solar. Sin embargo, la mayor amplitud diaria no se conseguirá con un aumento de las máximas sino con la disminución de las mínimas, lo que nos pondrá a punto de congelación, tanto de escarchas como de alguna helada.

Escarcha versus helada
Y es un buen punto para aclarar la diferencia. La escarcha es el bueno de la película, sólo rudo por fuera se muestra blanco como el hielo, pero ayuda a mantener la savia de la planta sin congelar, y solo daña la verdura de hoja. Ocurre cuando la temperatura del aire (a 1,5 metros) está a menos de 5º. La respiración de las plantas bajo las hojas bajan las temperaturas en 4 ó 5º más, con lo cual puede congelarse el rocío en el suelo en la superficie de las plantas. En su interior la savia continuará circulando. Eso es la escarcha.
En la helada, la congelación puede darse con temperaturas del aire de 3º ó menos, entonces la base de las plantas estará a 1 ó 2 grados bajo cero. Cuando esto sucede, todo el tallo de la planta se congela, tornándose negro, y a su alrededor la escarcha no llega a formarse, con lo que tenemos lo que los productores llaman la “helada negra”.
La forma de evitar este tipo de heladas es haciendo circular el aire entre las plantas, lo que equipara las temperaturas del aire y del suelo y hace imposible la helada.

Días de probable congelación:
Esta semana el viento sur disminuirá sensiblemente la humedad y la nubosidad. Y cuando el cielo está despejado la radiación térmica nocturna aumenta, el aire sube y aire más frío baja, en conclusión bajan las temperaturas y es más probable la formación de heladas.
Las temperaturas estarán en descenso, en zona Centro las temperaturas mínimas serán 5,5º el martes, 3,5º el miércoles, 4º el jueves. Hay posibilidad de escarcha en la madrugada del miércoles y del jueves.
Las otras zonas tendrán temperaturas de uno y hasta dos grados más, por lo que se descarta la escarcha. No habrá heladas esta semana en la provincia. Jueves y viernes tendremos vientos del este que elevarán temperaturas y nubosidad en toda la provincia. Pero el sábado volverá el sol a pleno.
La zona Sur tendrá el sábado 4,5º de mínima, apenas para una escarcha débil y aislada. El resto de la provincia estará entre 5 y 6º. Pero el asunto se complica para el domingo 12 y lunes 13 cuando las temperaturas mínimas serán de 2 y 0º respectivamente.
Dejemos el domingo como probable, pero el lunes 13 seguro cae la helada. Volveremos sobre el tema en la columna del viernes.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 458 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top