Icono del sitio OberaOnline

Oberá necesita un centro de atención para drogadictos

A partir del primer encuentro del foro impulsado por la Diócesis local, quedó en evidencia que no existe un espacio de contención y ayuda profesional para los adictos a las drogas. Hay chicos que consumen desde los 10 años.

En el primer foro abierto sobre la problemática, impulsada por la Mesa de adicciones de Cáritas de la Diócesis local, con el objetivo de sensibilizar y hablar del tema, quedó en evidencia que ante casos de drogodependientes, no hay un espacio de contención y tratamiento con profesionales de la enfermedad.

“Estuvieron las personas que debían estar y a los que interesa hacer algo al respecto, curiosamente no hubo nadie de Salud Pública”, manifestó José Fabio, integrante del grupo diocesano.

Fabio explicó además que “quedó plasmada la importancia de conformar un espacio multisectorial de coordinación de políticas y acciones sobre la drogadicción. Profundizar el abordaje local en prevención, acompañamiento e información. El otro punto que quedó evidenciado es la necesidad de un espacio donde recurrir familiares y personas con el problema. Durante el foro acudió una persona buscando ayuda y no había dónde enviarla” confesó.

La Mesa de Drogadicción de Cáritas inició su tarea hace aproximadamente un año, luego de la muerte de Carmelo Sanfilippo (16), agobiado por las drogas. Según datos que manejan, en Oberá, hay jóvenes que a los diez años empezaron a drogarse. “Deberíamos tener definido un protocolo para el tratamiento de un chico que se droga en la escuela, por ejemplo, y no lo hay. Lo importante es que se habló del tema y lo seguimos haciendo. Los mercaderes de la muerte avanzan a una gran velocidad y nosotros vamos por detrás. En nuestra ciudad existe el adicto, existen los estupefacientes y no sabemos qué hacer. El foro fue un mecanismo para activarnos y hablar del tema. El obispo pidió un lugar para la zona donde se puedan recuperar a los enfermos, ojalá se concrete lo antes posible”, subrayó Fabio.

Asimismo, durante el encuentro se decidió conformar un Consejo de Adicciones que coordine las estrategias contra la drogadicción.

En la última sesión ordinaria de Concejo Deliberante, los ediles aprobaron la creación de la Red Municipal de Coordinación para la Prevención de Adicciones. Funcionará desde el área específica municipal que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano a partir de gestiones y ejecuciones de programas preventivos y asistenciales que existen en el orden provincial y nacional.

Los objetivos de la Red son informar, sensibilizar y concientizar sobre alcances y gravedad de la problemática. Además de generar espacios de contención para la correcta utilización del tiempo libre.

Salir de la versión móvil