murgaCon más de 50 integrantes, se reestrenó la obra que cuenta la historia de esa localidad y sus comienzos. Alegría, tristeza y reflexión sobre diferentes hechos de la fundación de la zona Centro.

A sala llena y con algunos espectadores parados en la entrada, la Murga del Monte reestrenó la obra que refleja la historia de Oberá y cómo fue la transformación en sus comienzos, con hechos y personajes que reflejan desde la alegría y la tristeza hasta la reflexión de los acontecimientos.
La obra De Yerbal Viejo a Oberá se presentó nuevamente el sábado 14 y hoy regresa a escena. Son los vecinos que hacen teatro comunitario quienes están a cargo de la presentación, hoy  desde las 21, aunque, aclararon que el público debe retirar las entradas desde las 17 en la calle Chacabuco 662.
“Se llega con una buena sensación, porque al momento de la decisión de reestrenar fue importante, la emoción es grande”, comentó a El Territorio Nélida Wall, integrante de la Murga.
Este año se sumaron muchos jóvenes al grupo de teatro y la mayoría desconocía la historia de la ciudad. “Cuando escucharon las historias se sorprendieron y en la casa le preguntaron hasta a los tíos y corroboraron lo que se muestra”, explicó Nélida.
La obra de la Murga no es un relato fiel a todos los hechos, solamente recrearon parte de la historia, con las versiones que fueron encontrando en los historiadores, artículos periodísticos y con las voces de los abuelos que se animaron a contar lo que había pasado.
Para esta obra, la Murga decidió poner a prueba una nueva metodología de entradas, teniendo presente que es libre y gratuita, pero hay un cupo de 120 asientos, y por eso es necesario reservar con anticipación.

La obra
Desde la llegada a la zona Centro, entre machetes abriendo picada y la fundación del pueblo, comienza de forma fuerte la obra teatral, pasando después por diferentes historias, con participación de la Caa Yarí en varios tramos.
Las primeras veladas boxísticas y los bailes de carnaval, y hasta cuando nevó en Oberá, todo se recrea en un ambiente con la escenografía adecuada a las diferentes pasadas y recuerdos.
El momento para reflexionar y hacer memoria es cuando la Murga aborda el hecho histórico de la Masacre de Oberá y todo lo que conlleva recordar el reclamo de los colonos en el año 1936.
Se trata de más de una hora de presentación en un espacio acogedor para que el público disfrute de la obra, además con una cantina especial con empanadas y bebidas.

Grupo de teatro comunitario
Hoy el grupo cuenta con más de 50 integrantes de diferentes edades y como siempre pasa en los grupos, hay gente estable y también estudiantes que viajan, por lo que siempre se están renovando los participantes.
“El grupo está muy dinámico, activo, y además los chicos que nacieron en la Murga son los que están dando un empuje tremendo al grupo”, explicó Wall.
También se integra gente del público que logró entender la actividad y la herramienta que es el teatro comunitario para recordar y hacer historia sobre diferentes temáticas de la comunidad.

Artículo visitado 282 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top