Con gran participación ciudadana, Cáritas Diocesana llevó a cabo el primer Foro Participativo de Adicciones “Hablemos del Tema”. Fue en la tarde del pasado viernes y contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales. La jornada tuvo acceso gratuito y abierto a todo público. Realizado con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad de Oberá.

La actividad tuvo como objetivo generar un dispositivo de trabajo a partir del cual los obereños participen en el diseño de estrategias de intervención a través del debate, la opinión y la creación de ideas y soluciones en relación a las adicciones. Es un proyecto que responde a un trabajo que viene realizando Cáritas Diocesana desde hace casi un año en cuanto a las construcciones de redes comunitarias para el abordaje de ésta problemática.

 

En este primer encuentro, realizado en la Casa del Bicentenario, asistieron más 250 personas, entre ellas representantes de diversas instituciones locales y provinciales. La mesa de diálogo estuvo conformada por el Obispo de la Diócesis de Oberá, Monseñor Damián Santiago Bitar, el Dr. José Fabio, de la Mesa Pastoral de Adicciones, la Subsecretaría Provincial de Prevención de Adicciones, Lic. Mariela Aguirre y el Dr. Manuel Ángel Fresco, Director del Centro Nacional de Adicciones de Paraguay. Lugar, donde todos coincidieron que para las adicciones no hay recetas, el tratamiento es personalizado y la comunidad debe tener una actitud de cambio, siendo ésta una problemática multicausal.

 

En la jornada, que estuvo a cargo del Dr. Fresco, se planteó el consumo de sustancias en diferentes contextos; Cómo accionar ante ciertas circunstancias que son presentadas a causa del consumo de drogas, sobre todo, en el trato individual y especifico para cada sujeto. Sin dejar de mencionar el rol activo de la sociedad y el estado, trabajando en los perjuicios, la sensibilización, los mitos y realidades. Considerando a la misma como una problemática de salud social y no de salud médica, ponderando especialmente en la tarea preventiva, un trabajo que lo pueden hacer todos.

 

“El objetivo de éste clase de Foros es sistematizarlo, hasta lograr trabajar de manera articulada con la sociedad y el estado, ofreciendo un buen plan de prevención y sobre todo de recuperación, ya que hablamos de personas enfermas, las cuales además de vivir con su adicción, tienen que lidiar con los perjuicios sociales”. Explicó el Dr. Fresco.

 

Desde el municipio, el Secretario de Desarrollo Humano y Acción Social, Lic. Rafael Márquez Da Silva manifestó que “Indudablemente, este es un primer y gran paso que estamos dando como sociedad. Tenemos que sumar acciones que protejan a nuestros jóvenes de este flagelo, y es necesario colaborar con todas las iniciativas. Teniendo en cuenta que estas acciones son de largo plazo  y sobre todo deben ser constantes”.

El foro se realizó el viernes pasado, estuvieron acompañando, el Jefe del Departamento de Minoridad, Familia y Mujer de la comuna, Dr. Matías Frick, la señora Claudia Marcela López, encargada del Departamento de Culto, y la Subdirectora de Deportes, Betiana Avanccini. Desde la provincia, concurrieron ejecutivos de la Subsecretaría de Culto y  Marcelo Caso del Ministerio de Deportes. También se hicieron presentes la Diputada Provincial Alba Nilsson, el Dr. Jorge Erasmo Villalba, integrante de la Cámara de Apelaciones del Poder Juncial de Misiones. Sin dejar de mencionar al equipo de Cáritas Diocesana de Oberá, el Jefe del Área Programática Diez Centro Uruguay, Dr. Leonardo Venchiarutti.  El Dr. Mario Centurión del Movimiento Hogares Nuevos, la Dra. Graciela Sawczuk, titular de la línea 137 de la ciudad, representantes de la Policía y Gendarmería Nacional, como también de diversas iglesias, docentes y directivos de establecimientos educativos, la Filial LALCEC Oberá, entre otros.

Artículo visitado 171 veces, 1 visitas hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top