BONDARRoberto Bondar, abogado obereño, recurrió a la Justicia a favor de que la misma disponga la eliminación de las imágenes de la Virgen María en las distintas comisarías de la zona. Basa la génesis de su reclamo en la condición de “laico” del estado argentino y del misionero. Entonces, señala Bondar, la institución policial no puede declarar ni exhibir imágenes de ningún culto.

El pedido fue elevado a Horacio Alarcón, Juez de Instrucción Nº2 de la II Circunscripción Judicial.

Uno entra a una comisaría de Oberá o de todo Misiones y hay imágenes de la Vírgen María, de la de Itatí. ¿Qué pasa con aquellos que no somos católicos o no profesamos culto alguno? En todo caso, ¿por qué no ponen la estrella de David o la luna creciente del Islam si en nuestra provincia también hay judíos y musulmanes? Un policía, dentro de su despacho, puede poner la imágen que quiera, pero la institución policial no es cristiana sino laica”, argumentóBondar.

El catolicismo es sin duda la fe mayoritaria. Pero eso no la habilita a imponer sus símbolos a todo el resto de los ciudadanos que profesan otra fe o no profesan ninguna. Una comisaría no es un lugar de advocación a la Vírgen. Yo respeto todas las religiones. ¿Pueden las personas católicas respetar a quiénes no creemos lo mismo que ellos?”, se preguntó el abogado.

Cerrando sus dichos. Y abriendo la polémica.

 

Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Artículo visitado 951 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Sociedad

21 comentarios en “Abogado pide a la justicia que retire imágenes de la Virgen María de comisarías

  1. Alberto Diaz

    Viniendo de quien viene, ni vale la pena polemizar. Es simple, hacé como haces siempre, no mires lo que no queres ver. Es como decir saquen los templos, porque tengo que verlos si yo no profeso culto alguno… y es via publica. En Obera nos conocemos todos, sabemos quien cada quien, especialmente estos profesionales, de familias de prosapia, primero se hacen llamar doctor, y son Abogados, Medicos… para doctorado le falta. Este ciudadano, busca estar en los medios, ya que profesionalmente, no caza una.

    Responder
  2. Alberto Diaz

    Me olvidaba, lo mas importante, deja de molestar, haciendo perder el tiempo, y dinero del estado, en presentaciones inutiles como esta. Ya que los policias, pueden presentar una contra diciendo que la quieren ahi, y listo

    Responder
  3. Cristian

    En la Argentina la libertad de culto está garantizada por el artículo 14 de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia católica que cuenta con un estatus jurídico diferenciado respecto al del resto de iglesias y confesiones.. Espero que esto responda al reclamo de este señor, que no veo su fundamento en pedir lo que esta pidiendo.. saludos

    Responder
  4. Norma

    A este señor le debe molestar y mucho la imagen de la Virgen como para pedir que se la retire, si no le gusta que no la mire y punto.

    Responder
  5. gladis

    Cristian, me sacaste la palabra de los «dedos», iba a poner lo mismo que vos, que pida que se cambie la Constitución Nacional o en todo caso que se vaya a otro pais que no profesen la religión católica.

    Responder
  6. Mauro Lirussi

    Colocar imágenes religiosas en despachos públicos (Colegios, Universidades, Municipalidades, Ministerios, Comisarías, etc.) es un hecho discriminatorio y hay dos Dictámenes del INADI al respecto:
    El 068-11:
    Cito:
    «El estado Argentino no proclama como «oficial» religión alguna, ya que se trata de un estado laico o aconfesional ni asume postura a favor de ninguna confesión en particular.» (pág.11).
    «La libertad religiosa (…) conlleva la facultad de no profesar religión alguna…» (pág.12).
    “Según la Constitución Argentina el estado es laico…»
    » En cuanto a los símbolos religiosos en dependencias del Estado o públicas, ni la Constitución, ni la jurisprudencia de la Corte de la Nación, ni la doctrina avalan su exposición.»
    «En tanto un funcionario o una autoridad expongan símbolos de su propia religión en dependencias de una institución pública o laica lleva a cabo un acto abusivo, de imposición hacia los otros ciudadanos, empleados o no…”
    “… es manifiestamente ilegítima y discriminatoria la colocación de un símbolo religioso en la entrada principal de un edificio público (…) ya que esa presencia afecta la igualdad real de trato y el pleno goce y ejercicio, sobre bases igualitarias, del derecho de la libertad religiosa reconocido en la constitución y en los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos…) (pág 13).
    Y el 448-13, que confirma que la colocación de imágenes religiosas es un acto discriminatorio, y recomienda su retiro.
    Pueden revisar ambos dictámenes aquí:
    http://el-enemigo-del-pueblo.blogspot.com.ar/
    O bajarlos en pdf de aquí:
    INADI – Dictamen 068-11:
    https://drive.google.com/file/d/0B83BdhJXLCcBaXBBQzJza1RxTVk/view?pref=2&pli=1
    INADI – Dictamen 448-13:
    https://drive.google.com/file/d/0B83BdhJXLCcBcHQ5QnFkUDRlcFE/view?pref=2&pli=1

    Responder
  7. Alberto Diaz

    Mauro: como te puede ofender algo que es irreal, algo que no existe.Yo no profeso ningun culto, pero no me siento ofendido, ni abusado, ni discriminado, ni nada, por las imagenes

    Responder
  8. Alberto Diaz

    Esto es lo bueno de los abogados, ven todo tipo de injusticias, cuando llegan a jueces, no tienen los huevos para condenar con todo el rigor de la constitucion, o lo que fuere que utilizan para condenar. tardan años, en sacar un fallo, bueno o malo, tardan un monton, despues prescribe la causa, y todo se olvida

    Responder
  9. María

    ¡Que vergüenza! Pregunto: Le gustaría a Ud. Señor Abogado Roberto Bondar, que de su casa retiren todas las Imágenes = Fotos, de su Madre? ¡La Virgen María, quiera Ud., o no, ELLA, ES, nuestra Madre, xq nos la entregó el mismo Hijo Jesús! ¿Ud. qué, piensa decir a Jesús sobre esto, cuando rinda las cuentas? Quiera Ud., o no, este momento le va tocar! …Si a Ud., por ahora Ella no le hace falta, póngase en lugar de otros, que SÍ, nos hace falta!

    Responder
  10. María

    De entrada hay cosas más urgentes que ver, por ejemplo, que nadie que se diga CATOLICO contrate los servicios de un sujeto que desprecia a NUESTRA MADRE DEL CIELO, que es un intolerante y que simpatiza con los demás credos menos con el cristiano.

    Responder
  11. emanuel

    Para conocimiento la patrona reconocida de la policía es nuestra señora de Luján «virgen María tambien» y pregunto si es cuestión de sentirse ofendido discriminado o alguna cosa por el estilo a mi me molesta los altos parlantes que profesan la palabra de dios de algunas iglesias ocasionando ruidos molestos, al igual que esos que dicen ser apóstoles y van casa por casa tratando de obligar a seguir sus pasos. Pero hay que ser mas abiertos libres, vivir y dejar vivir. Peor son los delincuente que estos abogados por cuestiones económicas le consiguen su libertad anticipada lo que tendría que molestar al igual que ver a nuestra juventud en gran parte a la salida de los locales en un estado deplorable.

    Responder
  12. Marcela Marina Vidal

    Tiene toda la razón este Abogado Bondar, como Católico lo felicito, por que los símbolos e iconos religiosos deben reservarse solo para los templos de cada religión y lugares particulares de los fieles. Los argentinos, no somos colonia del Vaticano!! en la Revolución Francesa se abolieron los privilegios de la Monarquía, la Nobleza y el CLERO, pero en la Revolución de Mayo -Argentina- se abolieron solo los privilegios del Virreinato, la Nobleza, PERO NO DEL CLERO, y así nos va, pésimamente.
    Como la doctrina Católica considera pecados veniales al hurto y la mentira, estamos lleno de chorros en Argentina, así que primero deberían dedicarse a enseñar a los fieles a no chorear, no mentir, y evitar meterse en política, por que lo hacen con todos los gobiernos elegidos por el pueblo, que incluye millones que no son Católicos.
    La Dra. Lilita Carrio lo dijo varias veces muy claro, el Vaticano no tiene que pretender co-gobernar, no somos colonia vaticana, y eso incluye sacar los símbolos de todos los espacios públicos.
    Vamos a ver que resuelve la Justicia, por que el INADI ya dio Dictamen.
    Felicitaciones Dr. Bondar, y éxitos en su profesión.

    Les recomiendo a los lectores ver el siguiente articulo que salio el domingo ultimo en INFOBAE, el video que esta dentro del articulo aclara bien por que en Argentina hay tantos pobres y nunca salimos adelante.

    http://www.infobae.com/2016/05/05/1809369-cesar-vidal-no-conoceriamos-la-doctrina-los-derechos-humanos-el-cristianismo

    Responder
  13. Luis

    Totalmente de acuerdo!!, tienen que desaparecer las imagenes religiosas de los organismos del estado. El estado es laico, las religiones se práctican en el ambito privado. Sino empezamos a colgar camisetas de Boca Junior en todas las dependencias del estado, para que vean lo absurdo que es colgar en los despachos públicos, cosas que deberian existir solamente en el ámbito privado.

    Responder
  14. Maximo Ramirez

    Pobre tipo este Alberto Diaz, debe tener algún problema psicologico, cree que su opinión es única y como es Ordinario se le acaban los argumentos. Solo sabe insultar.Estoy de acuerdo con el Abogado Bondar.

    Responder
  15. CALA

    SI QUE HAY BRONCA REPRIMIDA EN LAS PERSONAS. PIENSO QUE DEBERIAMOS TENER UN SACO DE ARENA EN CADA HOGAR Y DARLE DE A MAZASOS TAL VEZ LA VIRGENCITA QUE ESTA EN LAS COMISARIAS SE PONE FELIZ, POR AQUELLAS PERSONAS QUE CANALIZAN SU BRONCA DE UNA MANERA POSITIVA DIGO MMM……

    Responder
  16. ALBERTO DIAZ

    Pobre tipo, Ordinario, palabras para mi tienen el mismo significado que las imagenes religiosas, ni me va ni me viene, en nada afecta, ofende o abusa mi mente, lo del problema psicologico, tampoco ya que hoy en dia todos tenemos algun miedo o resquemor, por ejemplo, al ver imagenes religiosas, nos sentimos ofendidos, abusados, afectados, eso si para mi es un problema, pero bueno eso es saco de otro costal , y aquel que lo tenga que busque ayuda, si cree que la necesita. No creo que mi opinion sea la unica, o cierta, lo que si no podes negar Maximo Ramirez, lo dicho con respecto a los abogados, primero se hacen llamar doctores, (esto es usurpacion de titulo), mientras trabajan de abogados defienden al diablo si es necesario, (no esta mal de eso viven), tratando de embarrar la cancha, alargando lo mas posible, los juicios, cosa de que se pierda en el tiempo, y cuando son jueces, permiten todo esto, tomando todo el tiempo del mundo (este tiempo no es de otros) al dar un veredicto, ni siquiera la victima ya no recuerda, porque hizo juicio, esto no es una opinion es una realidad.

    Responder
  17. Maximo Ramirez

    Si tendría valor y » huevos» denuncielo. Pero pobres tipos como ud. Alberto Diaz, nos hacen quedar como unos tarados a los que profesamos la religión Católica apostólica Romana por sus opiniones personales, de una orientación vulgar y fuera de contexto. Un símbolo no hace a la religión. Además queda en evidencia que no tiene un título Universitario y eso parece molestarlo.

    Responder
  18. Lidia

    Lastima Dr. Bondar que no podría seducirlo y casarme por iglesia con ud. Veo a los Santos desmayarse viéndolo entrar. Le sienta bien el traje y corbata.

    Responder
  19. ALBERTO DIAZ

    Maximo Ramirez, insistis con el «insulto» de pobre tipo, ademas no ataque a al religion catolica, ni a los que la profesan, el que la ataco, es el que defendes, el Abogado. A mi ni me va ni me viene, respeto a los que la profesan, pero a mi no me afecta, es lo que te digo y repito, no creo en que rezar, llevar una cruz, casarme por iglesia, etc, pueda llevarme a la vida eterna, pero si vos lo crees, esta perfecto. Es mas hay famoso dicho ¿hasta donde somos ateos ? hasta que se empieza a caer el avion es la respuesta. jaja
    Respecto a que no tengo titulo Universitario, no se que tiene que ver, mas alla que lo tengo, y ejerzco mi profesion, con pasion y felicidad. Que no tengo huevos, para denunciarlo, en Obera, lo que marque no se puede denunciar, ya que caeria en los mismos jueces que te han condenado, como dice Horacio Guarani.
    Reitero si lees, mis comentarios, no ataque tu religion, mal que haria, mis padres la profesan, yo por ahora no profeso ninguna, los que quedan como tarados en geneal es por merito propio, no porque alguien lo deje en evidencia.
    Saludos esto no da para mas

    Responder
  20. Maximo Ramirez

    Es cierto que para Ud. esto no da para más. En el futuro evite dar su opinión en temas que superan su nivel académico. También evite nombrar a sus pobres padres, se podría creer que … el fruto no cae lejos del árbol. Lo que me molesta es que opiniones como la del Sr. Diaz, en redes sociales, se comparan con opiniones de Mauro Lirussi y Marcela Vidal y quedamos los Católicos como unos Taraditos. Basta. Creo que una Estatua no aporta nada a mi credo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top