Ayer participaron los escritores locales que fueron seleccionados este año. “Nuestra literatura tiene pinceladas de magia”, afirmó uno de ellos.

Con un afectuoso recuerdo a la artista Olga Zamboni, se desarrolló ayer por la tarde el acto del Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro, donde autores, músicos, funcionarios públicos y lectores destacaron la personalidad de la escritora misionera que falleció en enero de este año.
El acto comenzó a las 14.30 y fue encabezado por la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, quien luego de felicitar a los escritores misioneros que fueron seleccionados para traer sus obras a esta Feria Internacional del Libro, dedicó un tramo de su discurso a “la gran maestra Olga Zamboni, que fue una motivadora incansable de muchos de los que hoy escriben en nuestra querida provincia”.
Al finalizar el acto, que se realizó en el salón Haroldo Conti del pabellón amarillo del Predio Ferial de la Rural de Palermo, subieron al escenario dos sobrinas de la fallecida escritora, Manuela y María Eugenia Maffini, junto a su hija Lucila, que agradecieron el reconocimiento.
“Era una amante de la vida y ese fue el principal legado que nos dejó tanto a nosotros en su familia como a todos los que la conocieron”, señaló a El Territorio su sobrina María Eugenia luego de que su hija recitara ante el público uno de los poemas de Zamboni, de su último libro, Ríos de memorias y silencios.
El músico Claudio Bustos fue el encargado de cerrar la ceremonia con la entonación del tema Lluviarada que tiene letra de Zamboni y música de Ramón Ayala.
“Olga fue una gran inspiradora para todos nosotros, era una apasionada de las letras, de la música y de todo tipo de expresión artística. Por eso queríamos hacerle este merecido homenaje en este lugar tan emblemático”, explicó a El Territorio el escritor Raúl Novau.

Letras intensas
Durante el Día de Misiones, los diez escritores seleccionados por la Subsecretaría de Cultura para representar a la provincia en esta edición número 42 de la Feria Internacional del Libro subieron a un escenario sobre el cual presentaron sus obras.
“Evidentemente las letras fluyen casi sin pedir permiso en todas las ciudades y en los pueblos misioneros y estamos felices de que eso siga pasando”, sostuvo la escritora Elsa Fabiana Cantero, que presentó su obra Policromía de cuentos.
Seguidamente dijo que “la naturaleza misionera es tan exuberante y todo en nuestra provincia es tan intenso como el calor del mes de enero, que es imposible detener dentro de cada persona todo lo que tenemos para contar sobre ese lugar en el que nos tocó nacer y vivir”.
A su turno el autor de Letras y tierra roja, Waldemar Von Hof, afirmó: “Cada persona tiene mucho que ver con el ambiente en el que crece y nosotros crecimos entre leyendas e historias fantásticas que seguramente trataban de explicar esa geografía atrevida y única que tenemos en Misiones. Por eso toda nuestra literatura tiene tantas pinceladas de magia, porque es imposible escribir sin pasión en Misiones. Allá es todo intenso. Y la literatura no es la excepción”.
Al finalizar el acto, los escritores se trasladaron al stand de la provincia, donde firmaron autógrafos de sus ejemplares y dialogaron con el público. Por la noche concurrieron a la Casa de Misiones, donde brindaron por larga vida para las letras misioneras.
Los libros de la tierra colorada

• “Andresito, historia de un pueblo en armas”,
de Pablo Camogli.
• “Inténtalo, reflexiones para emprendedores”, de Víctor Carlos Durán.
• “La justicia dentro de la injusticia, la complicidad social y judicial de las leyes nazis”, de Eduardo Javier Jourdan Markiewicz.
• “De letras y tierra roja”, de Waldemar Von Hof.
• “El manjar del jaguar”, de Raúl Novau.
• “Bertolt Brecht, universalidad situada”, de Susana Valloud.
• “El sexto Lucifer”, de Rubén Emilio García.
• “Policromía de cuentos”, de Elsa Fabiana Cantero.
• “Sentires de mi tierra colorada”, de Elisabeth Villavicencio.
• “Todos tenemos secretos”, de Sonia Melo.
Para agendar

Una marea de libros. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Continuará abierta al público hasta el 9 de mayo. Entradas, desde $50.

Artículo visitado 228 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top