1de6d12e-6c33-4ba2-8851-1172b52426aaTras una asamblea en el cruce Karaben decidieron mantener el reclamo en la ruta, tras repudiar el acta que se realizó en Nación.

Los productores de la zona Centro de la provincia decidieron ayer en asamblea que mantendrán el paro yerbatero, tras rechazar los puntos del acta elaborada el lunes en el Ministerio de Agroindustria. Además tareferos de diferentes localidades se sumaron a la propuesta para cortar rutas y se llamó a una nueva asamblea hoy a las 10 en el cruce Karaben.
Durante el encuentro realizado ayer en dicho cruce, se decidió repudiar el acta que trajeron de Buenos Aires con los puntos logrados en Nación, así como llamar a asamblea para hoy en el mismo lugar, convocando a diputados provinciales, nacionales y al mismo gobernador de Misiones.
Los colonos y tareferos también votaron la propuesta de marchar y manifestarse nuevamente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y muchos coincidieron en pedir la renuncia de los dirigentes de la entidad.
Hoy se cumplen los diez días de paro aprobado el lunes 18 de abril en San Pedro, con el agregado de que los productores de las zonas Norte y Sur levantaron la medida; de todas maneras convocaron en el cruce Karaben para la nueva asamblea. “Vamos a analizar qué nos dejaron estos diez días de paro, pero se realizará acá porque realmente estamos disconformes con lo resuelto en Buenos Aires”, expresó Hugo Sand durante el encuentro.
La asamblea de ayer fue abierta y todos los presentes pudieron manifestar alguna propuesta para llevar adelante; no se olvidaron de pedir que se invite a los directores del Inym y diputados.
En el cruce Karaben se acercaron productores de Villa Bonita, Alberdi, entre otras localidades, que sostuvieron la decisión de seguir con la medida, pero comentaron que los productores de sus zonas quieren seguir cortando rutas en sus localidades.
Respecto de esto, al mediodía del martes, en tres municipios, por ruta provincial 5, también en la 103 y en el cruce Karaben empezaron con cortes durante una hora y liberaron quince minutos.
“Hay gente que no se puede trasladar hasta acá, entonces nos dijeron que apoyan la medida del paro y corte de rutas, pero en nuestros municipios, porque es difícil dejar las chacras para estar acá”, sostuvo el representante de Colonia Alberdi.
Por su lado el Partido Agrario y Social convocó a pequeños y medianos productores yerbateros, colonos y tareferos a discutir la problemática yerbatera este sábado a partir de las 9 en el camping municipal Muruniak, de Aristóbulo del Valle.
Dentro de las propuestas que permitan la subsistencia de los eslabones más vulnerables de la cadena productiva, se analizará la conformación de una nueva asociación de productores yerbateros.
El sector primario de la cadena yerbatera reclama nuevos precios para el kilo de hoja verde y canchada laudados por Nación en $4,80 y de $18 respectivamente. Piden que se respete la grilla de costos del Inym, que estableció valores de $5,17 para el kilo de hoja verde y de $21,27 para de canchada y también que el pago sea de contado.

Artículo visitado 190 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital – Foto: Luciano Ferreyra


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top