Oberá estuvo representada en el Plenario del “Pre Cosquin” realizado la semana pasada en la ciudad de Córdoba. Lugar donde se reunieron delegados y jurados, que llegaron desde diferentes puntos del país, con el objetivo de exponer sugerencias y propuestas, que permitan potenciar la misión del Certamen a llevarse a cabo el próximo año en la primera quincena de enero.

Durante los días 22, 23 y 24 de Abril, la Jefa del Departamento de Cultura de la comuna, señora Lilian Vega y el reconocido músico obereño Alejando Cerri, fueron convocados al Plenario con el objeto de reafirmar el compromiso de las sedes existentes, contando a la ciudad de Oberá como una de las sedes que se mantiene desde hace varios años; como también evaluar la necesidad o no de la creación de nuevas y dar un espacio de puesta en común que permita exponer a cada provincia las dificultades y los logros de cada una de ellas.

El evento se dividió en tres ejes principales: Dimensión económica, artística y organizativa. Cada exposición, generó disparadores, para dar a conocer experiencias y sugerencias. Mediante esta metodología, se tomaron en cuenta todas las opiniones personales, las cuales serán evaluadas, y en aproximadamente un mes, se darán a conocer las conclusiones.

En cuanto a esto, Lilian Vega expreso que: “La diversidad cultural de nuestra región y la influencia de los inmigrantes en nuestra ciudad le dan un valor único a nuestros representantes. Al momento de evaluar, es importante tener en cuenta estas características, la influencia de países como Brasil y Paraguay. Sumando a esto, también las influencias traídas de otras provincias como Chaco, Corrientes, Salta; las cuales dan un marco donde es necesario que desde la Comisión del Festival envíen un veedor que marque específicamente los atributos que se evaluaran en el festival, para que los representantes de nuestra sede estén más preparados en los conceptos requeridos”.

Por otra parte el músico Alejandro Cerri, uno de los artistas reconocidos en la última edición del Precosquin, intervino en la ronda de jurados y en los aspectos que se ajustan en el reglamento, con respecto a la música y los métodos de evaluación de los mismos, la valoración de la instrumentación de una guitarra, un piano, entre otras cosas, y  también de los acompañantes de cada representantes.
En aspectos generales, todas las sedes pasan casi por las mismas dificultades, pero una de las mas reiteradas fue la económica y todo lo que se refiere a esto desde el espacio organizativo, las franquicias y las dificultades que deben afrontar los representantes de las diferentes sedes, solicitando a la nueva comisión un compromiso más fuerte y la necesidad de un estudio de costos que esté vinculado a beneficios para los artistas, con respecto a locaciones, comida y de crear productos de promoción que sirvan de incentivo a los participantes.

La presencia de Oberá como sede, en el Plenario, fue muy importante para lograr sostener el compromiso y la importancia que representa ser un nodo y formar parte constructiva de la meca del folklore en nuestra ciudad. Hacer conocer lo importante que es para nuestra provincia lograr colocar un artista en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, el escenario más importante para el folklore de nuestro país.

A todo esto, la Capital del Folklore reunió a representantes de Santo Tomé Corrientes, Clorinda, Rio negro, Neuquén, Comodoro Rivadavia, José Sepaz, La Matanza,  Catamarca, Formosa, Entre Ríos, Salta, Roque Saenz Peña Chaco, La Rioja, Neuquén, San Luis, Misiones, entre otras.

Artículo visitado 125 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Noticias Política Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top