DSC07945La Ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, atenta a los hechos de violencia en el ámbito de la escuela ocurridos recientemente, afirmó que «Nosotros estamos seguros de qué es lo que no podemos hacer, que es trabajar en soledad, aislando a la escuela del resto del sistema social. Así que el abordaje que estamos proponiendo para toda esta problemática es un abordaje de todo el sistema, donde la escuela es un subsistema más», sin embargo, recordó que «por supuesto que la escuela es la caja de resonancia tanto de las cosas buenas que pasan en la sociedad como de las cuestiones problemáticas o conflictivas».
Por otro lado llamó a los adultos a tomar las riendas de la situación. «Invito a la comunidad de Oberá en estas circunstancias, sobre todo un pedido al mundo de los adultos que tenemos la responsabilidad en este momento», expresó. Y continuó, «seamos los adultos los que tomemos la posta de encarar otras alternativas de solución que no sea a través de la violencia».
Aquino reflexionó, «creo que los adolescentes nos están pidiendo a gritos que los visibilicemos y escuchemos, que un joven tenga que recurrir a este nivel de violencia para sentirse visibilizado por una comunidad de adultos es una llamado de atención muy grande para todos».
La funcionaria de la cartera provincial indicó que «desde la semana pasada está acompañando a la comunidad educativa, el gabinete interdisciplinario dependiente del CGE, la supervisora de nivel Medio, Cristina Pezoa, el director de nivel medio Hernán Maidana, y se pusieron a disposición de la directora del establecimiento como para, desde ese lugar, colaborar en restablecer vínculos más sanos y saludables como para seguir diciendo que la escuela es el mejor lugar donde pueden estar nuestros chicos».
«Trabajar el interior de la escuela»
En cuanto a las medidas que tomará, a modo de respuesta de los diversos reclamos de la comunidad educativa del Bop 105, que piden la expulsión de la adolescente, Aquino indicó que «lo que podemos hacer desde nuestro rol es trabajar el interior de la escuela, y darle la tranquilidad a la familia de que hay una faceta de esto ya está en instancia judicial y solo tenemos que darle el tiempo a la justicia para que ella se expida «.
Apelo a la mirada adulta sobre las problemáticas como en caso la de violencia. Y me pregunto qué soluciona una expulsión, lo que necesitamos es trabajar con las familias dentro del sistema educativo. Apelamos y defendemos un sistema inclusivo, porque es muy difícil trabajar desde afuera del sistema educativo, es decir dejando afuera a las personas es sumar un granito de violencia más y no creo que por allí vaya la solución», expresó la ministra.
Finalmente aclaró que «estamos viendo cómo se pueden reorganizar los grupos de trabajo, apostamos a que todos estemos dentro de la escuela, probablemente en otra institución, pero siempre dentro del sistema educativo que es el lugar donde nos encontramos adultos y jóvenes para generar un proyecto de vida».

Artículo visitado 207 veces, 1 visitas hoy

Pregón Misionero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top