Icono del sitio OberaOnline

El Gobierno nacional se negó a subir los precios de la yerba, pero los revisará si aumentan sueldos de tareferos

reunión-con-Buryaile.yerba-mate.25-04-16-040-7o0m540ljta0Una comitiva de dirigentes del sector primario de la yerba mate viajó a Buenos Aires para pedirle al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que volviera a laudar precios para la hoja verde y la yerba canchada, pero que esta vez lo haga en línea con la matriz de costos del Inym que arrojó valores superiores. El funcionario nacional negó esa posibilidad, pero se comprometió a revisar los precios cuando se defina la paritaria de los trabajadores rurales. Además ofreció apoyo para lograr que los precios oficiales se cumplan y los secaderos paguen al contado. Ni bien conocieron la noticia, productores salieron a protestar a la ruta en distintos puntos de la provincia.

Los productores yerbateros de Misiones viajaron ayer a Buenos Aires para llevar al Gobierno nacional el principal reclamo formulado por los colonos en la asamblea de San Pedro realizada la semana pasada y ratificado días después ante el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym): que el Gobierno nacional revea el laudo de precios de la hoja verde y la yerba canchada a efectos de que se ajuste a la matriz de costos elaborada por el propio instituto y que establezca mecanismos para garantizar el pago de contado de dichos valores. La respuesta del ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile fue tajante: “el laudo no se toca”, aunque sí se comprometió a apoyar las gestiones que tiendan a garantizar el pago de contado de dichos precios y eventualmente a rever los precios si se acuerda un aumento en los salarios de los tareferos.

Concretamente, los productores pretendían que los precios de la hoja verde y la yerba canchada, establecidos en 4,80 y 18,03 pesos por kilo respectivamente, aumenten a 5,17 y 21,27 pesos y que además se establezcan mecanismos que garanticen que dichos valores se paguen de contado, ya que desde que comenzó el año, los secaderos y acopiadores pagan con cheques posdatados a plazos que llegan a los 360 días.

En declaraciones a medios radiales, Buryaile consideró que la reunión “fue productiva” y afirmó que “este ministerio tiene abiertas las puertas para hablar todos los días con los productores de todo el país”, pero también fue firme a la hora de defender  el laudo y recordó que si el sector debió recurrir a esa vía para definir los precios de la materia prima, es porque fracasaron instancias anteriores.

En relación a la matriz de costos elaborada el año pasado por el Inym que arroja valores superiores a los laudados por Nación, Buryaile recordó que se trata de “una sugerencia” que “no es vinculante”, llamó a respetar la institucionalidad y consideró que siempre que se laudan precios, “hay gente que queda disconforme”.

Aclaró empero que “estamos dispuestos a reabrir el laudo cuando haya paritarias”, en relación a la negociación de salarios para los trabajadores del sector rural que debería concretarse en las próximas semanas.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prietto, destacó la “actitud de apertura” por parte del ministro Buryaile y su equipo, aunque reconoció que el principal reclamo de los productores,  no fue atendido.

Recomendó a los productores que actúen con tranquilidad y les recomendó levantar el paro de cosecha para evitar pérdidas. “Estamos pasando por días muy lluviosos y se está perdiendo mucha hoja”, remarcó.

Consideró además que lo más importante no es lograr un incremento en los precios, sino que se cumplan los que están vigentes. “Si no se puede hacer pagar al contado, un precio más alto no sirve”, remarcó.

En relación a los reclamos que vienen formulando desde hace varias semanas los productores por supuestos incumplimientos en las condiciones de pago de la hoja verde, el funcionario lamentó que a la fecha no hay ninguna denuncia presentada en el Inym por ese tema.

No dudó en atribuirle a los propios productores parte de la responsabilidad por dichos incumplimientos. “Si alguien compra por debajo del precio o a plazos insólitamente extensos es porque hay alguien que acepta vender en esas condiciones. Les decimos a los productores que no acepten arreglos por debajo de la mesa”, señaló.

Por su parte, el ministro del Agro de la Provincia, José Garay, reconoció que “los productores no están contentos con esta decisión”, aclaró que “vamos a seguir trabajando y defendiendo los intereses de Misiones”. “Estamos en contra de los pagos a largo plazo. Es especulación de algunos monopolios que se quieren quedar con el negocio de la yerba”, remarcó.

Sigue el paro de cosecha

Ni bien se conocieron los resultados de la reunión realizada en Buenos Aires, productores salieron a manifestarse en las rutas en varios puntos de la provincia. Hubo cortes parciales y totales en San Pedro, San Vicente, Panambí,  Guaraní, Oberá, Campo Viera, entre otros puntos.

Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), indicó que la reunión dejó muy disconformes a los productores. Explicó que cuando lleguen a Misiones informarán a sus bases respecto de la negativa del Gobierno nacional a reconsiderar el laudo. “No sé qué va a pasar cuando los productores se enteren de esta mala noticia”, advirtió.

Salir de la versión móvil