Icono del sitio OberaOnline

Lluvioso hoy, mañana fuerte viento Sur y marcado descenso térmico

“La información meteorológica que se difunde en los medios es poca, incompleta y en general no es comunicada por especialistas”, dijo Carolina Vera al Blog del Clima, sitio de noticias de la facultad de Exactas, UBA, donde se desempeña como docente (y donde yo me desempeñaba como docente cuando ella iniciaba sus estudios), y agregó: “En países como el nuestro el conocimiento general sobre los fenómenos meteorológicos, por parte de la población, es todavía escaso, y eso implica que la comunicación por parte de especialistas resulte especialmente importante, o mejor diría, indispensable”.
En el mismo sentido, las situaciones cada vez más extremas que el cambio climático expone a la población, requieren de un análisis prospectivo más amplio de las condiciones climáticas, y no solo de los datos puntuales, a los que a menudo se limita un pronóstico, apuntando a la comprensión del público en general que permita reducir a un mínimo las consecuencias de un fenómeno severo. Es por ello que la tarea de pronosticar el tiempo requiere cada vez más de un perfil educacional que muchas veces no es comprendido por los medios.

Un anticipo del invierno
El Niño ya termina, y se viene La Niña. Normalmente entre Niño y Niña suele haber unos meses de normalidad. Lo normal en nuestra región es que otoño no dure más de un mes. En mayo comienza la temporada invernal, con días de altibajos y mucha humedad, vientos del Norte elevan las temperaturas hasta los 30º y vientos del sudoeste (pampero), que impulsan a los frentes polares del Sur, y provocan fuertes descensos de temperaturas por algunos días.
Lo más probable es que durante mayo y junio continúen los efectos residuales de El Niño en Misiones, con una disminución de las lluvias, intensas, pero con menor duración y frecuencia, y varios veranillos. Este invierno los frentes polares no serán más de tres o cuatro en el año, cuando normalmente solemos tener 5 ó 6 con heladas. Influirá también el calentamiento del Atlántico, que hará que los fríos de este año difícilmente alcancen temperaturas bajo cero en Misiones. Finalmente La Niña comenzará a sentirse hacia finales del invierno, y el frío más importante estará llegando para fines agosto o primeros días de septiembre. El efecto limitador de las precipitaciones propio de La Niña será aún más tardío, y los períodos de sequía (entre 7 y 14 días) comenzarán recién a partir del verano.

Tormentoso y lluvioso
La depresión tormentosa asociada al frente se ha desplazado a Río Grande do Sul, donde continuará afectando hoy. Sólo alguna tormenta muy aislada puede recorrer las zonas Sur y Centro en horas de la madrugada y la zona Norte para la tarde. Estará lluvioso desde temprano con algún chaparrón intenso y corto y lluvias moderadas. Soplarán brisas del Norte que rotarán al Sur, secas y frescas, a la tarde en zonas Sur y Centro y a la noche en la zona Norte. Luego del cambio de vientos habrá una disminución de la humedad y sólo quedarán lluvias débiles. Se esperan entre 25 y 50 milímetros de lluvias en la jornada. El viento Sur iniciará un pronunciado descenso térmico con lo que las temperaturas máximas se alcanzarán durante la mañana con 22 y 23º en zonas Centro y Sur y 25º en el Norte. Las temperaturas mínimas estarán entre 15 y 18º y llegarán a la medianoche.

Muy fresco con lluvias débiles
Un fuerte viento Sur acelerará el descenso térmico el martes, estará fresco a la mañana con 14 y 15º y para la medianoche llegarán las temperaturas de un dígito (8 y 9º). Estará nuboso todo el día con lluvias débiles y aisladas a la mañana, y lloviznas, por el descenso térmico, a la tarde con nubosidad en disminución.
Soleado y frío de miércoles a viernes
El miércoles seguirá ventoso del Sur y soleado con humedad en baja. Frío temprano con mínimas de 6 a 8º, y apenas fresco a la siesta con 14 y 15º.
El jueves las temperaturas mínimas bajarán un grado, estarán entre 5 y 7º. Jornada a pleno sol con brisas moderadas del Sur. Las temperaturas máximas aumentarán un grado a 15 y 16º de máxima.
El viernes se repetirá el frío matinal con 5, 6 y 7º en la provincia. Soplarán vientos leves del SE y aumentará la humedad a la mañana, estará parcialmente soleado en el Sur y Centro y mayormente soleado en el Norte. Tarde mayormente soleada con 18º de máxima.
El fin de semana tendremos un aumento térmico diario con 2º más el sábado y 3º más el domingo ya con vientos del Norte.

Por Alfredo Yaquinandi

Salir de la versión móvil