Los costos, el desgaste de los auspiciantes y falta de renovación dirigencial hacen cuesta arriba el proyecto. Analizan jugar partidos como local también en otras localidades.
En la última década, Oberá Tenis Club (OTC) se convirtió en la nave insignia del básquet misionero. Es el equipo de la provincia con mayor continuidad en la Liga Nacional, ya que militó dos temporadas en Liga B y ocho consecutivas en el TNA. Un récord de permanencia para el deporte de la tierra colorada.
Tras diez años de protagonismo, parece natural ver al Celeste entreverado en la elite del básquet argentino y muchos no logran mensurar el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que existe detrás del sostenimiento del proyecto.
La contracara fue Luz y Fuerza de Posadas, que logró un meteórico ascenso a la máxima categoría y al año siguiente todo era ruinas. Duró lo que dura cualquier estructura ficticia inflada con recursos ajenos.
Pero OTC eligió un camino sustentable, lo que no es sencillo en los tiempos que corren. Hoy, los altos costos, el desgaste de los auspiciantes y falta de renovación dirigencial, más el exitismo de muchos hinchas que sólo acompañan triunfos, hacen cuesta arriba la continuidad en el TNA.
“Por la realidad que nos toca, estamos en serias dificultades para seguir. No vamos a bajar los brazos porque no queremos perder lo que logramos y tenemos la tranquilidad de que el Gobierno provincial no seguirá ayudando, lo que prácticamente asegura la continuidad. Pero para que esto tenga mayor basamento tenemos que reforzar la dirigencia y encontrar el indispensable acompañamiento de la Municipalidad, que te puede resolver cuestiones con elementos que están en su estructura, no sólo con plata”, explicó Antonio Lindstrom, presidente de la subcomisión de básquet profesional.
En diálogo con El Territorio, el dirigente anticipó en exclusiva la intención de reforzar la representatividad provincial de OTC para llegar a más público y auspiciantes.
“Estamos evaluando que el equipo juegue algún partido en Posadas, Iguazú o Eldorado, sobre todo cuando hay dos juegos por semana y por ahí se recarga al espectador local”, explicó.
OTC es Oberá
En la última temporada, la participación en el certamen demandó un presupuesto de 4,5 millones de pesos, para un equipo que pretendió estar de mitad de tabla para arriba. Después, como es deporte y no una ciencia exacta, los resultados dependieron de varios factores.
Para temer una idea de lo que significa la Liga Nacional, el costo de apertura de cancha en el TNA ronda los 22 mil pesos por partido, cuando la recaudación promedio de OTC como local es de cuatro o seis mil pesos.
“Hoy en día el aporte oficial asciende al 80 o 90 por ciento del presupuesto. Por eso, si el Gobierno no nos apoya, no podemos jugar”, reconoció el dirigente Roberto Sigot.
Por ello, la actual conducción considera imprescindible el aporte de la Municipalidad y comenzaron a barajar opciones para oxigenar el proyecto, al punto que analizan jugar algunos partidos en otras plazas de la provincia.
“Reclamamos la participación de una pata clave, que es la Municipalidad de Oberá. OTC representa a Oberá y la Municipalidad nunca nos acompañó. Ahora, el nuevo intendente por lo menos nos acompañó en los últimos dos partidos de la temporada”, destacó Tony Lindstrom.
Y graficó que “una temporada no nos fundimos porque la Municipalidad de Campo Grande nos prestó el colectivo, siendo que es un pueblo mucho más chico. Cómo puede ser que en Oberá, siendo la segunda ciudad de la provincia, no podamos lograr ese apoyo. Insisto, para que esto tenga futuro la Municipalidad tiene que ser parte importante, tiene que estar junto en la misma mesa, resolviendo y gestionando”.
$4.500.000
De presupuesto.
En la última temporada, la participación en el certamen demandó esa cantidad de dinero.
$60.000
Viajes. Un viaje a Salta -uno de los más largos que hace OTC en la gira fuera de casa-por ejemplo, cuesta 60 mil pesos.
90%
Aportes. Los auspiciantes privados fueron cayendo y hoy el 80 o 90 por ciento lo aporta el Gobierno. Hace cinco temporadas la Provincia aportaba el 30 por ciento del presupuesto, 30 Rosamonte y 30 patrocinadores locales.
Por Daniel Villamea
deportes@elterritorio.com.ar
Territoriodigital