El fenómeno de El Niño va debilitándose en el océano Pacífico mientras sus efectos alcanzan un pico de intensidad en el continente. La causa debemos buscarla en otro fenómeno muy vinculado a El Niño como es la Oscilación Antártica que alcanza su pico de intensidad cuando El Niño va llegando a su fin. Cuando esto sucede, los vientos polares incrementan su intensidad, permitiendo el avance de frentes polares hasta el centro del país generando “trenes de tormentas” que reiteran lluvias torrenciales en la misma región. De allí las inundaciones en el Litoral y las nevadas cordilleranas y en el Sur patagónico cuando el otoño aún no cumplió su primer mes de vida.
Esto no significa que nos espere un invierno especialmente frío en Misiones, sino con fuertes altibajos, producidos por una mayor frecuencia en la llegada de frentes fríos del Sur.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la circulación polar incrementará la corriente de Humboldt en el Pacífico y la de Malvinas en el Atlántico, corrientes frías que bañan las costas hasta Santiago y el Río de la Plata respectivamente. Los que pronostican un invierno frío para la pampa húmeda, están en lo cierto, pero no debemos repetir a pie juntillas lo mismo para Misiones.
El fin de El Niño reactivará los vientos alisios (del Este) que aportan abundante humedad atlántica en Misiones, y un invierno con cielos nubosos retendrá en el suelo el calor diurno evitando descensos pronunciados de las temperaturas que solo se generan con cielos despejados. Por ello, el invierno en Misiones no será de fríos intensos, ni siquiera de prolongadas olas de frío, sino de fuertes refrescadas con frecuentes veranillos,  y compararlo con el invierno 2015 no tendría sentido, ya que el invierno pasado fue el más cálido que registra la historia. El próximo invierno, las heladas quedarán minimizadas frente la abundante humedad, y apenas la temperatura del aire descienda por debajo de los 5º, el suelo se cubrirá de escarcha que protegerá las plantas de fríos más intensos.

Siguen las lluvias con pausas
Hoy el frente lluvioso estará oscilando sobre la provincia, con los fenómenos intensos desplazados al Sur de Brasil y Uruguay, donde se esperan “trenes de tormentas” y lluvias torrenciales para el domingo y buena parte de la próxima semana.
En Misiones el frente se mudará a la zona Norte hoy con lluvias moderadas e intermitentes, y las zonas Sur y Centro tendrán una mejora parcial con sol a la mañana, cielo nuboso sin lluvias a la tarde y lluvias moderadas y cortas hacia la noche. El viento soplará del Sur y las temperaturas máximas no alcanzarán los 30º.
Mañana el viento Norte comenzará a soplar con fuerza,  el frente retrocederá al Sur misionero, habrá lluvias desde temprano, débiles en el Norte, moderadas y cortas en el Centro y con algunos chaparrones intensos en el Sur. Mañana a la tarde una depresión llegará por el Oeste sumándose al frente y generando tormentas que pueden ser fuertes en zona Sur. Las lluvias se mantendrán moderadas. La zona Norte sólo tendrá lluvias débiles y aisladas y una mejora vespertina a pleno sol. Las temperaturas alcanzarán los 30º en zonas Norte y Centro y 31º en zona Sur.
El domingo seguirá soplando intenso el viento Norte y el frente lluvioso regresará al Sur correntino y al Norte entrerriano, donde repetirá los trenes de tormentas y lluvias torrenciales reiteradas que agravarán las inundaciones. Misiones tendrá una mejora el domingo con mezcla de sol y nubes en zona Sur y cielos mayormente soleados en el Centro y Norte. Seguirá inestable, pero sólo puede esperarse una lluvia débil y ocasional. Las temperaturas aumentarán un grado más el domingo, entre 31 y 32º de máxima.
El lunes las lluvias retornarán a Misiones, más intensas, pero las lluvias torrenciales volverán a concentrarse en el Uruguay y el Sur de Brasil. El lunes a la tarde el viento rotará al Sudoeste (viento pampero) con fuertes y secas brisas que irán poniendo fin a las lluvias. Se iniciará el lunes un descenso continuado de las temperaturas sin pausas hasta el jueves, cuando se esperan temperaturas mínimas de un dígito en Misiones.

Por Alfredo Yaquinandi

Artículo visitado 172 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top