c3d985a5c42fb318a563bd3f0dc51ee6En los talleres, que involucrarán a 400 alumnos, se abordarán temáticas como base para la realización de cortometrajes. Algunas de ellas son medio ambiente, educación sexual integral, adicciones y boleto estudiantil.

Cada año, los trabajos audiovisuales que producen y conforma la Muestra de Cine Joven es una de la perlas del Festival «Oberá en Cortos»: Por la Diversidad y la Identidad Cultural, que se realiza desde hace 12 años a mediados del julio, y que en 2016, tendrá su décima tercera edición en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá.
Este viernes se presentó en la sala Maruja Ledesma del Museo de Bellas Artes Juan Yaparí, el Programa “Cine Joven Comunitario”, una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM) junto con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y el Programa Conozco Misiones.
El lanzamiento lo hizo el flamante director del IAAViM, Axel Monsú; la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, el subsecretario de Educación, Christian Dechat, el coordinador de Conozco Misiones, Cristian Acuña y el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez.
El “Cine Joven Comunitario” está destinado a 400 alumnos, entre 11 y 17 años, de 40 escuelas de la provincia, e incluye a 20 localidades. Se articulará a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que depende de la Dirección de Políticas Socioeducativas, en coordinación con el Departamento de Producción Comunitaria del IAAViM. De este modo, se busca incorporar la enseñanza y práctica del lenguaje audiovisual, a la currícula de la educación formal, tal como lo establece la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones.
Temáticas que movilizan a los chicos
“Hablamos de una estructura de capacitación porque el proyecto implica la realización de 12 talleres, donde los chicos estarán aprendiendo a leer y escribir a partir del lenguaje audiovisual para realizar cortometrajes que se presentarán en una primera etapa en julio, en la Edición 13 del Festival Oberá en Cortos y, en una segunda etapa de trabajo, en el Móvil Fest, con nuevos cortos”, explicó Axel Monsú.
Hizo hincapié en que su carácter de proyecto comunitario se debe a que “el objetivo es que los jóvenes se apropien del lenguaje audiovisual de una manera más consciente para que aprendan a perfeccionarlo y, por otro lado, reflexionen con sus compañeros sobre temas de interés para sus propias comunidades”.
Las temáticas que se abordarán en los talleres y que servirán de base para la realización de los cortos son medio ambiente, educación sexual integral/embarazo adolescente, adicciones, trata de personas, boleto estudiantil, dengue y la cultura ancestral.
“Desde el punto de vista educativo nos interesa mucho. Entendemos que las temáticas que se abordarán son inquietudes de los mismos chicos, por lo cual el resultado final será optimo”, sostuvo el subsecretario de Educación.
Todos coincidieron que el Programa Cine Joven genera un espacio fundamental para que los chicos puedan contar cuáles son las cosas que los inquietan y movilizan.
El responsable de Marandú, Marcelo Rodríguez, celebró la presentación del programa, en la primera actividad del Instituto de Artes Audiovisuales, que ya es un hecho y se presenta en sociedad trabajando y articulando con diferentes organismos del Estado Provincial, para llevar una propuesta concreta a través del Programa Cine Joven.
Que se incorpore a la currícula
En el Programa Cine Joven Comunitario podrán participar estudiantes de los últimos años de la primaria y la secundaria, que tengan entre 12 y 17 años, a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de la Subsecretaría de Educación. Si hay escuelas que no tienen este Centro, deberán hacer las solicitudes al Ministerio de Educación de la Provincia.
El coordinador de IAAViM, Axel Monsú, consideró que lo ideal y a lo que apunta también la Ley de Producción Audiovisual de Misiones es que el Programa Cine Joven se incorpore en la currícula escolar, por lo que ésta es una primera acción que tiende hacia este objetivo.
En esa misma línea, la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino resaltó la importancia de “profundizar la incorporación del lenguaje audiovisual a la currícula misionera”.
Después de la presentación del Programa, hubo una jornada de trabajo con los referentes de los Centros de Actividades Juveniles, quienes estarán a cargo de los talleres. También participaron representantes de instituciones y organizaciones que apoyan el programa como el Espacio Incaa del Centro del Conocimiento, la Dirección de Bosque Modelo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Estación Vía Cultural, Marandú Comunicaciones, Festival Oberá en Cortos, por la Identidad y la Diversidad Cultural, y el Móvil Fest.

Artículo visitado 127 veces, 1 visitas hoy

Primera Edición


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top