Mucho se ha escrito y hablado sobre la importancia de la inmigración en nuestro suelo obereño el que prácticamente nació y creció mediante la llegada de europeos y asiáticos, sin olvidar otros inmigrantes, los limítrofes, sin embargo poco se habla de las virtudes en convivir y el cariño y amor a este suelo que hicieron suyo a pesar de tener que salir de ese encierro montarás que podría apretar corazones y, aunque para hacerlo, tras la propuesta, solicitar los permisos del caso, y una vez logrados utilizar su único banco de inversión: su empeño y la fuerza de sus manos y, cuando fueron pudiendo, hacer empréstitos personales que financiaban sus proyectos que seguían dependiendo de sus esfuerzos. Trabajo, trabajo y más trabajo pero con amor y en paz.
En este caso que presentamos hoy, un poco con la idea de humanizar mente, otro con el fin de bajar presiones antes de aceptar robotizarnos, bien vale que viajemos a unos ochenta años atrás en la tercera sección de la Colonia Yerbal Viejo, para que los hechos que producían los hombres de progreso entonces, nos abran caminos, nos muestren como lo hacían y empecemos a soñar que se puede.
En oportunidad de recorrer nuestro archivo en búsqueda de un determinado material, repasamos una carpeta con documentos de aquellos primeros tiempos de la colonización y allí nos detuvimos ante un fajo de fojas que expresan, mejor que las palabras un tiempo de vida del que se pueden aprovechar enseñanzas
Nota de la Comisión Vecinal
“Oberá, Territorio Nacional de Misiones, Noviembre 8 de 1938. Al Señor Presidente de la Honrada Comisión de Fomento de Oberá. Don Eligio Aquino. S/D.
Los subscriptos vecinos de este Pueblo y Pobladores de la Colonia Guaraní Sección C. y de la Colonia Picada de Bonpland a Yerbal Viejo Sección Tercera, solicitamos al Sr. Presidente y los demás miembros de su Honrada Comisión que tramiten ante la autoridad quien corresponda el Nomina de una Picada de esta Colonia que es de vital importancia de una numerosa población y que forma el tramo del camino al Iguazú con entrada entre los lotes Nº 13 y 81 Sección tercera de la picada de Bonpland al Yerbal Viejo y empalma con la denominada “La Ucraniana” según croquis adjunto. Este tramo aludido desearíamos que lleve el nombre de nuestro gran prócer Domingo Faustino Sarmiento. Y en espera de que tenga acogida favorable nuestro pedido por ser netamente una acción de amor a nuestra patria y la patria de nuestros hijos argentinos a cuyo amor nos adherimos de todo corazón. Saludamos al Sr. Presidente con todo nuestro respeto”. La primera Comisión Vecinal (Colonia Guarani-C y Picada Bonpland a Yerbal Viejo-Sección III) reconocida por el gobierno municipal estaba así integrada: Otto E. Sand (presidente), Juan de Lima Mattos (tesorero), Juan Mauricio Jansson (secretario), E. Sánchez Negrette (pro-secretario), Carlos Rundquist y O.H. Sundelín (vocales) firman además la nota que hemos transcripto, entre otros) Gustavo G. Grahl. Luis Fuglistaler y Benjamín Munaretto, José Bordin. Alejandro Fuglistaler y O. H. Sundelin.
Nota Municipal
“Oberá, Noviembre 23 de 1938. Al Sr. Secretario a cargo del Despacho de la Gobernación – Posadas. Don Ángel H. Ruiz. De nuestra mayor consideración:
En nombre y representación de esta Comisión de Fomento, tengo el agrado de dirigirme al Sr. Secretario, remitiendo adjunto a esa Gobernación, una nota presentada por varios vecinos y pobladores de la Colonia Guarany Sección C. y de la Colonia Picada de Bonpland a Yerbal Viejo, fechada el 8 del corriente mes, en la que se facilitan por medio de ésta, el trámite que corresponde con la finalidad; se le conceda la debida autorización para oficializar con el nombre de Presidente Domingo Faustino Sarmiento, al tramo del Camino al Iguazú con entrada entre los lotes 13 y 31 Sección tercera de la Colonia Picada de Bonpland a Yerbal Viejo y que empalma con la denominada “La Ukraniana” entre los lotes Nº 186 y 187.
Se acompaña el croquis presentado en el que demuestra el tramo que desean oficializar con la designación antes mencionada.
Nos permitimos librar la presente, por hallarse el tramo que se menciona, fuera del ejido de ésta Comisión de Fomento. Con tal motivo saludo al Sr. Secretario muy Atte.”
Picada Presidente Domingo Faustino Sarmiento
“En la “Picada Domingo Faustino Sarmiento”, Departamento de Candelaria del Territorio Nacional de Misiones, a los diez y seis días del mes de julio del año mil novecientos treinta y nueve, reunidos los vecinos y miembros de la Comisión Vecinal de la mencionada Picada, en la casa particular, del Señor Benjamín Munaretto, que se expresa a continuación: Otto E. Sand, Presidente; Juan M. Jansson, Secretario; Juan de Lima Mattos, Tesorero; y Carlos J. Petterson, Gunar Sundberg, Guillermo Hultgren, Luis Fuglistaler y Benjamín Munaretto, con la asistencia del Señor Presidente de la Comisión de Fomento de Oberá, señor Eligio F. Aquino, invitado por el Señor Presidente de la Comisión Vecinal, siendo las diez horas se declara abierto el acto. Seguidamente se da lectura de la nota pasada por la Comisión de Fomento en la que comunica la aceptación del nombre solicitado por la Comisión Vecinal. Se resuelve continuar el arreglo del camino contando aparte de la contribución de la Comisión de Fomento con el aporte de los vecinos: Carlos J. Petterson, VEINTE PESOS, Gunar Sundberg, TREINTA PESOS, Otto E. Sand, VEINTE PESOS, Luis Füglistaler, VEINTE PESOS, Mauricio Juan Jansson, TREINTA PESOS, Guillermo Hultgren, DIEZ PESOS, que suman la cantidad de CIENTO SESENTA PESOS. Se resuelve hacer circular una lista entre los demás vecinos a fin de que aporten su óbolo en pro de la obra emprendida, encargándose de esto la Comisión. El trabajo se iniciará tan luego el tiempo lo permita, es decir en la época adecuada. El señor Petterson hace moción, de que se inaugure por decir así el nombre de la Picada, el día 11 de Septiembre, día de “Sarmiento”, fue aceptada por unanimidad. En ésta misma oportunidad manifiesta que como ese día es el “Día del Árbol”, él regalará dos árboles para que sean plantados a la entrada. Se resuelve que la Comisión se encargue del trabajo pertinente para la inauguración. El Señor Presidente de la Comisión de Fomento, felicita a los vecinos presentes y los incita a que continúen sin desmayo en la obra emprendida, en beneficio de toda la zona y formula sus más cálidos votos por que den siempre estas muestras de progreso y buenas intenciones. Siendo las doce horas y veinte minutos se levanta la reunión”. (Es copia fiel de su original que obra en la Secretaría de la Comisión Vecinal, para la Comisión de Fomento de Oberá)
Acto inaugural
El acta Nº 43 de la Comisión de Fomento de Oberá, (28/08/1939) en uno de sus párrafos expresa: “Se da lectura a una invitación, para la inauguración de la Picada ”Presidente D. F. Sarmiento” en el ejido de esta Comisión de Fomento, el día 10 de septiembre a las 10 horas. Se dispone asistir en pleno y se nombra orador para esa oportunidad en representación de este organismo al miembro Señor Enrique Boldú.”
Como corolario a tanta armonía, que asegura logros, bien vale que reproduzcamos la invitación que incluía el programa de actos:
En su tapa: “Imagen de Sarmiento -Día de Sarmiento -Inauguración de la Picada Pte. Domingo F. Sarmiento -Colonia Guarany -11 de Septiembre de 1939” “Programa: 10 hs. Descubrir la chapa con el nombre. 10,05- Cortar la cinta- 10,10 Palabras de un miembro de la Comisión Vecinal. Palabras de un miembro de la C. de Fomento- 10,30 Plantación de árboles recordatorios del acto. 11,30-Gran Asado a la criolla en honor de S.E. el señor Gobernador del Territorio Doctor Luis Cirilo Romaña y demás concurrentes en la Picada frente a la casa del Sr. Munaretto. 12-Discurso por el Sr. Miembro de la C. Vecinal don Otto E. Sand. 13 Hs: Discurso por S.E. el Sr. Gobernador Doctor Luis C. Romaña. 14 Hs. Recorrido de un tramo de la Picada-Regreso de la concurrencia.
Nota: Documentación existente en nuestro archivo proporcionada entonces por un familiar del ideólogo de este logro, don Otto E. Sand. Los subrayados son nuestros para que se avale en toda su intención lo que se ha querido destacar.