paroagrarioAsí lo resolvieron ayer los yerbateros de la provincia y de la vecina Corrientes reunidos en San Pedro. Habrá controles en ruta y cortarán el ingreso de hoja verde en secaderos.

El sector primario de la cadena yerbatera decidió ayer paralizar la cosecha del cultivo insignia de la tierra colorada por diez días. Fue tras la asamblea realizada en San Pedro y de la que participaron más de 1000 productores, tareferos y cuadrilleros. La medida incluye el control para que no circulen camiones con yerba mate en la ruta; además, cortarán el ingreso a secaderos, confiaron a El Territorio  participantes del encuentro.
Los productores rechazaron el precio del laudo de la Nación y exigieron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y al Ministerio del Agro que gestionen nuevos valores. Además piden que se cumplan los precios de pago contado y que se terminan los pagos a plazo.
Agroindustria fijó en $4,80 el precio del kilo de hoja verde y en $18 el kilo de yerba canchada hasta el próximo 30 de septiembre. Los productores reclamaron una revisión de la Resolución 72/201, ya que aseguran que el aumento es inferior a sus costos.
La medida adoptada por la producción -conformada por actores de diferentes puntos de Misiones y Corrientes, concentrados en San Pedro- se decidó en una acalorada asamblea. También estuvieron presentes integrantes del Inym, José Luis Garay -ministro el Agro de Misiones-, intendentes y legisladores provinciales  y nacionales.
Los reclamos fueron varios, pero principalmente se repetía que los secaderos no cumplen con el precio del año pasado. Otro de los reclamos son los pagos con cheques  de hasta 300 días.
“Hasta ahora venimos entregando la yerba y nos dicen ‘cobren como puedan’, eso nos obliga a tener que salir a la ruta, vamos a parar la cosecha y que nadie salga a llevar en la ruta”, explicó un colono de la zona Norte de Misiones.

Piden el pago contado
El dirigente Julio Peterson pidió que se pague al contado la yerba y que los productores dejen de ser financistas de la cadena productiva, teniendo presente que el resto de los integrantes de la cadena vende al contado el producto.
“Hay colonos que se están fundiendo, no da para más y la lucha actual tiene que ser por el precio al contado”, explicó Peterson.
“El rechazo del laudo total es un atropello de Nación y es una vergüenza, porque no pueden laudar por debajo del costo del Inym, tenemos que denunciar a los funcionarios por incumplimiento”, dijo Enrique Kuzco, productor de Los Helechos.
“En la Constitución Argentina dice en un apartado, en penal tributario, que las obligaciones son del Estado y también de nosotros; pero al no tener una rentabilidad justa, nadie está obligado a pagar un impuesto, entonces llamo a una desobediencia pública”, manifestó eufórico Kuzco.
Por su lado, una productora de Wanda se mostró nerviosa al pedir la palabra, reflejando el tremendo problema que tienen porque le pagan por debajo de 3 pesos (el kilo de hoja de verde) y con cheques a más de 100 días; “estoy nerviosa, me olvido de las cosas porque sólo en pensar que no tenemos quiénes nos defiendan me apena tanto”, explicó la mujer.
Mientras que los referentes del Inym pidieron a los yerbateros que se conformen en asociaciones para ser parte del instituto. También se defendieron manifestando que el colono hace mal al entregar el producto, recibir un precio y firmar por otro.
En ese aspecto reconocieron que no pueden realizar controles porque no tienen elementos contundentes más que la palabra del colono porque los secaderos tienen todo firmado legalmente por el productor.
El sector productivo pidió que se elimine la figura del acopiador, que apareció en el sector hace un par de años comprando la hoja en planta, generando distorsiones en el mercado; ya que, aseguran que “los intermediarios no sólo no respetan los precios oficiales de la yerba sino que además pagan la cosecha con cheques a cobrar en plazos exorbitantes».
Además,  se definió  llevar a cabo distintos encuentros con autoridades provinciales y nacionales en estos diez días. Luego de terminado el plazo volverán a reunirse en asamblea para tomar nuevas decisiones.
En cuanto a los reclamos yerbateros, el ministro del Agro de la Provincia advirtió que “no es fácil solucionar los plazos de pago hasta 300 días».
Asimismo, señaló que “sabemos la situación que están pasando, sobre todo por la forma que se está pagando a los colonos, a largo plazo y que a veces no se cumplen los precios pactados. Es lógico y razonable que si no se paga lo acordado haya enojo y disconformidad. Estamos acá para buscar una solución, porque hay quienes se aprovechan de la situación de necesidad del productor”.

Los puntos aprobados
1- Exigir que el precio de 4,803 sea de contado por kilo de hoja verde.

2- Solicitar al Instituto de la Yerba Mate la urgente apertura de sesión extraordinaria de precio.

3- Solicitar a los directores representantes de productores que denuncien penalmente al secretario de Agricultura
panadería y Pesca de la Nación (hoy Agroindustria), Ricardo Negri, por laudar por debajo del costo.

4- Exigir que se mantenga el valor de la tarifa sustitutiva 0,227 de corresponsabilidad gremial por 2 años, por lo menos.

5- El precio del valor de la cosecha y flete se incremente de forma proporcional al incremento de la hoja verde, que en términos porcentuales es de 12,5%.

6- Eliminar la figura del acopiador.

Artículo visitado 202 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Un comentario en “Paralizan la cosecha y circulación de yerba mate durante diez días

  1. apepu

    -Los grandes molinos son los actuales culpables de la crisis yerbatera. La solución es que la yerba canchada la compre un mercado consignatario (gobierno) y este mercado le venda a los molinos. Asi se respetan los precios oficiales y los pagos a corto plazo. Y también que se regule el exceso de plantación de yerba, porque si todo el mundo planta yerba, genera un excedente de oferta

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top