klimbeil-620x264El ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, anunció que se instalará un Centro de Transacciones de la yerba y el té, similar al que no llegó a instrumentarse en el año 2008, desde donde va a haber una línea de créditos a tasa subsidiada por un mínimo de 120 millones de pesos.

“Vamos a poner en marcha un Centro de Transacciones de Productos Agrícolas Misioneros para garantizar que se cumplan los precios fijados”, anunció el ministro del Agro de la Provincia José Luis Garay, quien luego aclaró que el centro abarcará a todas las actividades, pero en principio financiará a la producción de yerba mate y té. Este miércoles comenzó un paro de cosecha y los productores no están abasteciendo los secaderos, mientras anuncian una concentración en San Pedro para el lunes que preven, será importante.

Por su parte, Cristian Klingbeil, vicepresidente de APAM, confirmó que mañana ser realizará a las 3 PM una concentración en el cruce Karaben, sobre la ruta 14, a metros de Oberá, en el municipio de Guaraní.

Sobre el Centro de Transacciones, el productor dijo “Si es para ayudar a los grandes y brinda la posibilidad a las empresas medianas, chicas y cooperativas de tener créditos, puede ser muy bueno” y agregó “hoy la excusa más grande es que no pueden pagar porque no llegan a tener créditos o los créditos son con intereses muy altos…Si tiene un crédito más blando debería servir para mejorar los precios y los plazos de pago”.

Klingbeil aseguró que “hoy por hoy todas las industrias en la yerba y el té nos utilizan como financiera… toman créditos para pagarnos…eso dicen”. Ante la pregunta de quien hace la diferencia si la yerba cuesta entre 40 y 50 el kilo, Klingbeil dijo “según en el INYM, el que se lleva la mayor parte de la torta es el comercio” y agregó que “según CCR, la consultora que trabaja el INYM, dice que el promedio del kilo es de $71 en las góndolas del país, y de la salida del molino a la llegada en góndola hay un recargo del 81%”. También contó que hay un supermercado, en asociación con molineros de Misiones que están vendiendo “3 kilos de yerba a 100 pesos, destruyendo el mercado”.

El vicepresidente de APAM apuntó a que “debería enfocar ahí el gobierno” y contó que “la calentura (de los productores) es que los molinos no salen a denunciar esto” respecto a la diferencia que hacen los supermercados.

Klingbeil describió que la yerba sale de los molinos a 35 pesos, y de los secaderos a 15 pesos por kilo (al productor le pagan 4,27 siempre hablando de los que cumplen con el último laudo) . Para el dirigente, del molinos debería salir a “no mas de 15 pesos, que ya es un buen porcentaje de ganancia, hasta ese precio es aceptable, pero ya más caro es una locura….Cuando compras en el súper como pagas? de contado seguro. A nosotros nos pagan de 7 a 10 meses” dijo.

“No podemos trabajar de otra forma que no sea de contado. Tanto en el té como en la yerba. No podemos ser la financiera de nadie porque a nosotros no nos esperan ni 2 días ni en la estación de servicio o en el supermercado. Y ni hablar de los tareferos que lo que ganó en la semana, el viernes quiere cobrar como corresponde” concluyó.

Artículo visitado 260 veces, 1 visitas hoy

Infóber


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top