moscon2El ex tenista afronta cargos por «homicidio culposo agravado» de Norberto Viana y Lucas Néstor. Para la Justicia habría elementos para sostener que fue imprudente y negligente.

Culminada la instrucción del caso y presentado el requerimiento de elevación a juicio, en pocas semanas el ex tenista Pedro Moscón (45) deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por las muertes de Norberto “Popito” Viana (19) y Lucas Néstor (14), a quienes atropelló el 27 de septiembre del 2014. Moscón conducía un Fiat Palio y el informe de Criminalística confirmó que cruzó de carril con doble línea amarilla para sobrepasar a un colectivo, tras lo cual impactó de frente con la moto en la que viajaban las víctimas. El choque se produjo en inmediaciones al acceso de la Escuela 84, sobre avenida De Los Inmigrantes de esta localidad.
Si bien el test de alcoholemia arrojó resultado negativo, los análisis de rigor determinaron que el ex tenista había consumido cocaína y psicofármacos, tal como consta en el expediente judicial al que tuvo acceso El Territorio.
Las actuaciones fueron realizadas por el Juzgado de Instrucción Uno, a cargo de Alba Kunzmann de Gauchat, quien imputó a Moscón por el delito de “homicidio culposo agravado por ser dos las víctimas fatales y por la conducción imprudente de vehículo”.
En tanto, el juicio oral y público se realizará en el Juzgado Correccional y de Menores, cuya titular es la jueza Marta Arrúa.
La imputación, que según el Código Penal podría acarrear una pena de hasta cinco años de prisión, consideró que al momento del hecho Moscón conducía su auto de manera “imprudente y negligente”, ya que se estableció que realizó el sobrepaso en un sector prohibido y con exceso de la velocidad mínima permitida.
Fuentes del caso estimaron que el juicio se realizará entre mayo y junio, puesto que actualmente las partes se encuentran en la etapa de ofrecimiento de pruebas.
Los familiares de Néstor se constituyeron como querellantes de la causa, mientras que el ex tenista contará con el asesoramiento de una defensora oficial, lo que llamó la atención en el ámbito judicial local.

Pedido de Justicia
Desde hace un año y medio los familiares de las víctimas vienen realizando reclamos y marchas por Justicia, contexto en el que insistieron con los antecedentes que pesan sobre Moscón, su conocida adicción a las drogas y su mala relación con los vecinos.
En tanto, insistieron con el incumplimiento de sucesivas órdenes judiciales para tratar su problema de adicción, medidas que si se hubieran respetado, tal vez habrían evitado la tragedia que costó dos vidas.
“Todos en el barrio conocían los antecedentes de Moscón y la gente le tenía miedo, pero las autoridades no hicieron caso de tantas denuncias que tenía y pasó lo que pasó. Dos inocentes perdieron la vida y el culpable sigue suelto. Eso es lo que más nos duele”, subrayó María Ester Viana, la madre de Popito.
Incluso, aseguró que su hijo habría sido amenazado de muerte por el mismo conductor del Fiat Palio. “A vos te voy a pasar por arriba con el auto, flaco”, le habría dicho el ex tenista, según dichos de una testigo.
Según allegados a las víctimas y vecinos de la zona, el conductor del coche era conocido por transitar a alta velocidad y por ello habría tenido un roce previo con el motociclista, lo que motivó la presunta amenaza.
Mirta Gluge, la mamá de Lucas, insistió en la red de complicidades que habría beneficiado al imputado durante tantos años, puesto que al momento del choque ya tenía causas penales por hechos graves.
“Me pregunto cómo seguía manejando, siendo que estuvo internado por problemas psicológicos. Todos saben, no sólo en el barrio, que es un drogadicto que siempre se llevó todo el mundo por delante porque su familia tiene contactos”, remarcó.

Sucesión de causas

En septiembre del año pasado, el Tribunal Penal Uno resolvió a favor del pedido de juicio abreviado que planteó la defensa de Moscón por dos causas por “hurto” y “privación ilegítima de la libertad calificada en concurso real” que pesaban en su contra desde hace varios años.
La instancia de juicio abreviado se dio luego de que el imputado se declarara culpable de todos los cargos. De esta forma, se repitió la fórmula que en diciembre del 2014 le posibilitó al ex tenista evitar la exposición a la que sería sometido en un juicio oral y público por otra causa penal.
El hecho más grave ocurrió en 2007, cuando su ex pareja lo denunció por intento de homicidio tras encerrarla y prender fuego el local donde tenía una ferretería, sobre calle 9 de Julio. También estuvo implicado en causas por robo y violencia de género, pero nunca cumplió una condena.

Artículo visitado 473 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

2 comentarios en “Es inminente el comienzo del juicio contra Moscón por doble homicidio

  1. Alberto Diaz

    Señores Jueces:
    Cual fue la condena, por el hecho en que se declaro culpable? no hablo del que tienen que investigar y eso les puede ocasionar daños cerebrales irreversibles, pero en el que se declaro culpable, de hurto (choreo, robo, etc) privacion ilegitima de la libertad, o sea secuestro, se declaro culpable,¿ cual fue la condena? porque el tipo sigue suelto, que mas necesitan para poner en la carcel a un tipo como este, o si hubieran hecho caso a la denuncia de la chica a la cual intento matar, si lo hubieran puesto en la carcel, no hubiera matado a los chicos, por lo tanto, son complices de este del asesinato, son tan asesinos como el.

    Responder
  2. fatima

    Tenes razon….cual es la pena??????y no se para que tanto circo …. » banquillo de acusados»,…pasara lo mismo que con santandrea……libre de cargos y culpas….es una verguenza ….

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top