“No tengo conductor político en el ámbito local” aseguró el presidente del Concejo Deliberante Ariel Cháves, para luego exponer su visión crítica sobre algunas áreas del ejecutivo municipal que encabeza Carlos Fernández.
Estas apreciaciones las realizó Cháves en una charla informal con periodistas que se realizó en la mañana del jueves en la que participaron casi la totalidad de los concejales.
En la reunión los concejales explicaron sobre los temas que están trabajando, las cuestiones que les preocupan resolver, como lo son los múltiples pedidos de mejoras en el transporte urbano de pasajeros. Además, la idea de convocar a los responsables de cada área del gobierno municipal para que explique qué es lo que se está haciendo.
Cháves también fue crítico con la gestión encabezada por Ewaldo Rindfleisch en relación al estado del parque vial municipal, atento a que el ex intendente descreyó que la actual gestión municipal tenga inconvenientes con el equipo vial, que según Rindfleisch dejó funcionando y en buenas condiciones.
Cháves aseguró que todos los concejales van a trabajar y colaborar en la gestión del intendente Fernández porque «queremos que le vaya bien a él y a Oberá», pero advirtió que él en el plano local, no tiene conductor político y si bien no lo mencionó en la reunión con la prensa, se sabe que Cháves ha dicho en otras ocasiones que su conductor político es Carlos Rovira.
En torno a las cuestiones en las que no estaba de acuerdo y se lo expresó -según él- al intendente Fernández fueron las designaciones, al frente del área de Cultura, de Lilian Vega; y de Culto, Claudia Marcela López, entendiendo que en el área de Cultura se debería haber designado a una persona más vinculada y afín con ese área. Y en el caso de área de Cultos entendió que debería ser alguien propuesto por la comunidad católica. Si bien no expresó directamente, evidentemente Cháves también tiene reparos en las designaciones en el área de Deportes.
La pregunta es qué costo tendrá para Cháves sus dichos y planteos, puesto que las personas que están frente al área de Cultura y Culto son dos férreas militantes de Fernández, desde la primera campaña.
Por otro lado, Cháves sostuvo que le reclamó mayor comunicación al ejecutivo municipal con el legislativo, y puso como ejemplo que al Parlamento de Mujeres que se realizó en la legislatura provincial fueron mujeres del ejecutivo y no del legislativo municipal, dejando fuera a las concejalas Paula Reynoso y Valeria Benítez.
Evidentemente, Cháves dejó marcada la cancha, veremos con el correr del tiempo como seguirán siendo las relaciones entre el ejecutivo y legislativo en nuestra ciudad.

La CELO pudo con los gremios y más
La problemática de la CELO con los empleados y la intimación de EMSA a la Cooperativa para que en un plazo de 72 horas regularice la deuda que mantiene con la entidad eléctrica provincial por más de 20 millones de pesos, la audiencia pública por el aumento del boleto urbano y la movida de la Federación de Colectividades, la agenda de los obereños estuvo cargada; y si a ello le sumamos la cuestión nacional, la imputación al presidente Mauricio Macri por ser parte de dos empresas en Panamá, la detención de Lázaro Báez y compañía, hubo información para todos los gustos.
En la audiencia pública por el aumento del boleto urbano de pasajeros, se escucharon reclamos y discursos: Reclamos por mejor servicio que implican mayores frecuencias y ampliación de recorrido y horarios. Y la incomodidad de la gente porque en los horarios picos viaja mal, y por ello el costo le parece excesivo. Y el reclamo del boleto gratuito para los jubilados, que la misma empresa reclamó que se dé cumplimiento a lo sancionado en la carta orgánica municipal, que establece que se destine una partida presupuestaria a tal efecto.
En los discursos, estuvieron presentes los cuestionamientos de concesión y el pedido de recisión del mismo y llamado a licitación. Lo cierto es que los que reclaman y exigen esta cuestión, no explican los costos que tendría para el municipio tomar este tipo de decisión política, que del vamos no sería beneficioso, pero para los discursos de ocasión muchos son los están siempre presentes, pero casi siempre ausentes de ideas.
El inicio de la semana tuvo la atención y tensión de la marcha convocada por la Federación de Colectividades, con el cartel alarmante que era en defensa del patrimonio cultural y de la Fiesta Nacional del Inmigrante que estaban en peligro, cuando la realidad es otra y la convocatoria, si bien fue buena, no fue todo lo que se esperaba. Lo cierto es que ni la Fiesta ni su patrimonio cultural y ni sus propiedades están en riesgo. Pero en todo este conflicto de entre dichos y confusión, tomó intervención el gobernador Hugo Passalacqua y las cosas no solo que se aclararon, sino que también se tranquilizaron, porque más allá de que muchos desconozcan y descrean, en toda esta movida también existió un trasfondo político que apuntó al ex intendente Ewaldo Rindfleisch, no solo por su condición política, sino también por haber formado parte de la empresa Arquev.
Estas cuestiones sirvieron para ocultar la grave crisis por la cual está atravesando la CELO como nunca en su historia.
Tal cual lo habíamos adelantado, la pretensión del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de iniciar el proceso de empresa en crisis fue rechazada por los gremios en la audiencia del jueves en la delegación del Ministerio de Trabajo, por lo que la Cooperativa declinó el pedido y abrió una nueva instancia de diálogo con los gremios por la cuestión salarial y la pesada deuda que posee con los empleados que reclaman dos años de horas extras adeudadas. Digamos que los directivos de la CELO dieron un paso en falso sobre la cuestión, lo extraño de todo esto, que sin dudas sabían que el planteo de empresa en crisis no prosperaría, quedando la incógnita del porqué lo hicieron.

Artículo visitado 178 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top