01_Obera_aduana1-594x264Esta semana se conoció que por Disposición 91/2016 del 08/04/2016, la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) bajo una “reestructuración organizativa y Adecuación”, decidió cerrar la AGENCIA OBERÁ ubicada en Av. Libertad e Independencia.

La disposición argumenta que “resulta conveniente mejorar los mecanismos de coordinación y supervisión de las Direcciones Regionales, redistribuyendo sus dependencias en función de nuevos criterios que armonicen la cantidad de contribuyentes, la recaudación y el control de las obligaciones, entre las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas Metropolitanas e Interior”.

Estas medidas se aplican para las Direcciones Regionales Impositivas Rosario I y II, Junín, Mercedes y La Plata del ámbito de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Metropolitanas al de la Subdirección General de Operaciones Impositivas Interior.

En la misma, se cita que tanto la creación de la “Dirección Regional Río Gallegos” como la Oberá no obtuvieron los resultados esperados, desde el punto de vista de una sana Administración Tributaria, que justifiquen mantener su estructura…”Que análogas circunstancias se presentan con respecto a la creación y funcionamiento de la Agencia Oberá, motivo por el cual corresponde adoptar medidas similares (a las de Río Gallegos, que pasa a depender de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia), destinadas a regularizar dichos aspectos, por lo que Oberá vuelve a depender de la Agencia Posadas.

 

ARTÍCULO 5° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de División denominada “Agencia Oberá” y sus unidades dependientes, existentes en la Dirección Regional Posadas de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior.

ARTÍCULO 6° — Determinar que la Agencia Sede Posadas, dependiente de la Dirección Regional Posadas, conservará la competencia respecto de los casos, cargos, trámites y causas que se encontraren finalizados y en trámite en la dependencia eliminada por el artículo anterior.

ARTÍCULO 7° — Establecer para la Agencia Sede Posadas el siguiente ámbito jurisdicción al: AGENCIA SEDE POSADAS: Dptos.: Capital, Apóstoles, Concepción, Candelaria, Leandro N. Alem, San Javier, Oberá, San Ignacio, Cainguas, Guaraní, 25 de Mayo (Pcia. de Misiones). Dptos.: Ituzaingó, Sto. Tomé (Pcia. de Corrientes).

 

La agencia Obera para trámites de DGI comenzó a funcionar el lunes 5 de enero de 2015, ya que anteriormente solo operaba como Aduana.
La Agencia actuó como Dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos para la verificación y control de las obligaciones -fiscales y previsionales- de los contribuyentes y responsables; y el diligenciamiento de las consultas, solicitudes y trámites que los mismos presenten.

En julio de 2014 la contadora Estela Derna en su calidad de miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Delegación Oberá y una de las gestoras del proyecto por una receptoría de la AFIP- DGI en la ciudad, tuvo audiencia con la ahora ex diputada nacional Stella Maris Leverberg y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y tras varias reuniones se anunció la apertura de la agencia que funcionó durante un año.
Consultado al contador público y presidente del Comité Radical de esta ciudad, Mario Bárbaro, éste dijo que en su opinión “debe ser para bajar el gasto público, ya que no tenia mucho movimiento” y agregó que quizás “van a dejar una mesa de entradas para tramite y el resto a Posadas”. Bárbaro indicó que la agencia nunca trabajó a pleno “todavía no tenían parte jurídica, y otros sectores para funcionar bien, ya que cualquier cosa mandaban a Posadas”.

Artículo visitado 995 veces, 1 visitas hoy

Infóber


7 comentarios en “AFIP decidió cerrar la Agencia Oberá y solo se mantendrá la Aduana

  1. Agustin

    Bueno parece que el Cdor Barbaro no estaba al tanto que la AFIP obera si tenia parte juridica y era de mucha ayuda para todos los contribuyentes de la zona centro y alrededores y ahora es un perjuicio volver hacer cualquier tramite en Posadas.

    Responder
  2. Marito Groso

    Agustin, pensá un poco, hay que reducir el Gasto Público, la AFIP está lleno de CAMPORISTAS, lleno de mugre, mucha gente burra trabajando y ganando arriba de 50 mil pesos, el kirchnerismo premió al burro, los países del primer mundo son mas equilibrados en los sueldos, un empleado razo gana 1000 el publico 900 un ingeniero 1500, entendes???

    Responder
  3. Agustin

    Como se nota que no estas en el tema, y lo que implicaba no tener que viajar a Posadas a realizar cualquier tramite, seguro que movera mucho la aguja cerrando la AFIP en Obera, sobre todo porque los empleados son redistribuidos, o sea que siguen cobrando no son despedidos.

    Responder
  4. Alejandra

    Otra cosa. La atención y soluciones siempre fueron rápidas y los empleados con muy buena disposición y consideró que es muy necesario la sede en Obera y no es un gasto inútil habría q reveer alunos sueldos de los candidatos a distintos puestos que han perdido en las elecciones que le dan como consuelo un sueldito jugoso Esos son los que tienen que dar de baja. No los servicio de la gente

    Responder
  5. Marito Groso

    Son todos unos acomodados, fuera CAMPORISTAS de mi CIUDAD, todos tramites básicos se hacian en Oberá, Solo un pelado la tenia clara, se puede manejar con 2 o 3 personas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top