Icono del sitio OberaOnline

Rechazan declarar “empresa en crisis” a la Celo con una deuda en extras cercana a $10 millones

CELOLos tres gremios de Luz y Fuerza, Empleados de Comercio y Obra Sanitaria, rechazaron todos los puntos de la petición hecha por la CELO al Ministerio de Trabajo para la declaración de “Empresa en Crisis”.

En la mañana de este jueves, se realizó una audiencia conciliatoria a las 09:00 hrs. en el Ministerio de Trabajo entre el Consejo de Administración y los Representantes Sindicales.

Ante el rechazo de los gremios por el trámite iniciado para declarar “Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa”, desde el Consejo indicaron que dejarán sin efecto el pedido al Ministerio, ya que es inviable si no hay apoyo del sector laboral de cooperativa, y se abocarán al diálogo con estos sectores a fin de llegar a alguna solución frente a la delicada situación económica de la institución.

Al respecto, el secretario del Consejo, Rafael Pereyra Pigerl indicó que la prioridad hoy son los empleados y la intimación de la AFIP por una deuda que proviene de la administración anterior y data de 2011. El consejero desestimó la intimación hecha por la empresa estatal de energía EMSA en una cifra de 20 millones de pesos, y con un plazo de 72 horas para llegar a un acuerdo. Pigerl presicó que habló con funcionarios provinciales donde le aclararon que la intimación responde a una medida general a todos los deudores pero que “serán pacientes a la situación de la CELO”.

La semana pasada, la Cooperativa había decidido iniciar ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones, el “Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa”, lo que se posibilitaría, de ser aprobado por el organismo, hacer ajustes suspendiendo recategorizaciones, adicionales, y reducir horas extras, paritarias (para los que cobran más de 40 mil pesos) y aportes.

Al día siguiente, el miércoles 30 de marzo, se efectuaron medidas de fuerza denominadas “Quite de colaboración, de todos los afiliados dependientes de la misma”, es decir no se realizaron horas extras.

Salir de la versión móvil