Icono del sitio OberaOnline

Multitudinaria marcha para defender Parque de las Naciones

Ante el riesgo para el patrimonio social y cultural. “Venimos nada más que a defender nuestra institución”, subrayó Enrique Forni.

Con la Catedral San Antonio de fondo, símbolo del trabajo mancomunado de los abuelos inmigrantes, más de medio millar de personas se congregó anoche en el Centro Cívico para expresar su repudio ante un fallo judicial que pone en riesgo el patrimonio de la Federación de Colectividades.
Esta vez, el desfile de banderas y trajes típicos no sirvió de antesala de la Fiesta Nacional del Inmigrante, como sucede cada septiembre, sino que motorizó un reclamo popular que pretende preservar el patrimonio social y cultural de los obereños.
“Estamos haciendo exactamente los mismo que hicieron nuestros abuelos y nuestros viejos, que juntos hicieron las instituciones de esta ciudad. Nosotros venimos nada más que a defender nuestra institución, como lo hicieron ellos”, subrayó Enrique Forni, presidente de la Federación de Colectividades.
Participaron ex presidentes, como Hugo Sand y Bernabé Aguirre, además de referentes de las colectividades, sus abanderados y ballets. Vecinos, funcionarios e integrantes del Concejo Deliberante apoyaron la causa, como también el músico Gervasio Malagrida, referente del reclamo posadeño por el incremento de la tarifa eléctrica.
“Pienso que estamos generando una concientización hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro para que sepamos bien cuáles son los alcances de nuestra fuerza, no para andar peleando, sino nuestra fuerza de convocatoria como institución y su importancia a la hora de la toma de decisiones. Y hacia afuera porque es importante que el pueblo de Oberá tome conciencia de lo que es la Fiesta del Inmigrante, no sólo en el aspecto simbólico por la inmigración, sino también en el aspecto económico que tanto repercute en la zona Centro”, subrayó Forni.
El eje del conflicto radica en el millonario juicio que perdió la institución por una demanda de Arquev, propietaria de los tinglados del Parque de las Naciones.
Con relación al fallo, Forni explicó que “ahora nos estamos apoderando de la causa, entendiendo los pormenores y defendiéndonos mejor”.
En tanto, ponderó el apoyo que están recibiendo de gobernación. “Nos garantizaron un apoyo para la fiesta y ahora tengo que agradecer la gestión que está haciendo el gobernador (Hugo) Passalacqua para solucionar esto”, agregó.

Salir de la versión móvil